ALICANTE. La propuesta para reconvertir los antiguos cines Aba6 en un complejo multiusos de carácter cultural completa su primera fase con la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto a la oferta presentada por el gabinete de arquitectura de Jesús Navarro, como ya se había anticipado después de que la Mesa de Contratación evaluase las ofertas presentadas al concurso. Ahora, además, se comienzan a conocer los primeros detalles sobre el diseño concebido en ese proyecto, entre los que destaca la inclusión de una plaza en forma de ágora que conecte con un escenario interior abierto para ofrecer pequeños conciertos o representaciones, así como el cambio de acceso al edificio, que se trasladaría a la calle Fotógrafa Reme Vélez, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Al concurso convocado para contratar la redacción del proyecto de transformación del edificio, de titularidad municipal, se presentaron cuatro ofertas. El presupuesto base de la convocatoria era de 72.415 euros y el contrato se ha adjudicado a Jesús Navarro García con una oferta económica de 40.333 euros y un plazo de dos meses y medio para su realización. Eso sí, el presupuesto para la ejecución total de la obra será mucho mayor, al estimarse un desembolso de 1,5 millones, según las mismas fuentes.
"Entre los anteproyectos que se presentaron, el adjudicatario destaca por su viabilidad técnica, por ajustarse a las premisas establecidas en el pliego y por la originalidad de sus propuestas, aunque aún faltan por pulir muchos detalles en el proyecto final", explica la edil de Urbanismo, Rocío Gómez. "El proyecto resultante transformará el exterior y el interior de los antiguos cines, dotándolos de una imagen innovadora y sorprendente y convirtiendo los Aba6 en un edificio singular", añade.
Así, la nota pública precisa que el anteproyecto presentado por el gabinete adjudicatario plantea que el acceso al nuevo centro multicultural se realice desde la fachada existente en la calle Fotógrafa Reme Vélez, "aprovechando y reconfigurando el espacio libre existente" situado en ese punto para generar "un espacio a modo de pequeña plaza, un ágora de bienvenida al edificio". También se plantea crear un pequeño escenario abierto al exterior ubicado junto al vestíbulo y el office del centro. De esta forma, se podrían ofrecer pequeños conciertos o representaciones desde este escenario, con el público situado en el exterior.
En la planta baja está prevista la ubicación de espacios polivalentes y flexibles de diferentes tamaños, que puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios. Esos espacios son articulados a través de unos espacios de circulación dinámicos, que generan zonas de interacción, zonas de descanso, zonas de almacenaje, etcétera. En esta zona se ubicará la sala de cine y el salón de actos. Todas estas consideraciones previas deberán plasmarlas en el proyecto definitivo, en el que incorporarán las nuevas premisas que establezcan desde la Concejalía de Urbanismo.
El edificio de los antiguos cines Aba6 está ubicado en la calle Pintor Rodes esquina con Fotógrafo Reme Vélez, en el ámbito de los barrios Virgen del Remedio, Los Ángeles y Tómbola. Consta de planta baja, entreplanta y sótano con una superficie total de 3.143 metros cuadrados y zona de aparcamiento en superficie anexa.
El programa de necesidades del proyecto incluye que se intervendrá sobre la fachada en la medida de lo posible para disponer de una nueva imagen exterior. En el interior se dispondrá de espacios polivalentes donde poder hacer diferentes actividades. El uso principal de este edificio va a estar relacionado con música, danza-circo, cine y teatro.
Las instalaciones deberán acondicionarse de acuerdo a las características y usos de las actividades. En el caso de las salas de danza o circo, se deberán tener en cuenta los tipos de pavimentos, así como los elementos de sujeción para el desarrollo de estas actividades. En general los pavimentos del resto de salas deben ser lo más polivalentes posible con el fin de que se adapten a diferentes usos. El sótano será principalmente de aparcamiento para los usuarios de las salas, según concluye la nota pública.