concursos sobre la gestión de residuos

Alicante amplía plazos para analizar ofertas en la contrata de limpieza y desbloquea la de la ropa

12/07/2022 - 

ALICANTE. La gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y el de recogida de la fracción del residuo textil (la ropa y el calzado usado) entran en una nueva fase en Alicante. Los procesos de contratación sobre las dos prestaciones quedan encarrilados de forma definitiva, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya reactivado la licitación al desestimar el recurso presentado por la Fundación Pueblo para pueblo (también conocida como Humana) que mantenía paralizada la resolución del concurso, aunque sin suspender el plazo para la presentación de ofertas, como había informado Alicante Plaza.

En concreto, el órgano competente para la resolución de conflictos contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado la impugnación presentada al considerar que los pliegos se ajustan a los requisitos legales sin restringir la concurrencia empresarial, como argumentaba la Fundación Pueblo para pueblo. Así, valida que no se exija que los licitadores estén autorizados para gestionar la eliminación de esos residuos, ya que el concurso solo contempla su recogida pero no su tratamiento. 

De igual modo, el TACRC considera proporcionado que en las bases del concurso se requiera que los licitadores sean capaces de suministrar 300 contenedores para su distribución en el conjunto del término municipal, al haberse establecido una ratio adecuada respecto al número de residentes de cada distrito. Y, al tiempo, estima que sí existe una motivación suficiente para reservar la contratación del servicio a centros especiales de empleo, de iniciativa social y a las empresas de inserción.

Con esa resolución, el departamento de Limpieza que coordina el edil Manuel Villar (PP), prevé reanudar la licitación de forma inmediata. De hecho, según fuentes consultadas, se prevé que puedan abrirse los sobres de las ofertas presentadas en la reunión semanal de la Mesa de Contratación de este miércoles. En realidad, se producirá la apertura de la única propuesta presentada durante el plazo de admisión establecido, como se puso de manifiesto en la reunión de ese órgano de contratación celebrada el 15 de junio, cuando se dio cuenta de la resolución previa del TACRC por la que la tramitación del concurso quedaba paralizada.

La convocatoria quedó aprobada a finales del mes de abril, a días de que venciese la última prórroga concedida a la entidad que ha venido asumiendo la prestación a lo largo de los últimos años, Proyecto Lázaro. La licitación partía con un presupuesto de 681.146 euros y una duración de cuatro años. Desde entonces, el servicio se ha seguido prestando en condiciones anómalas, sin un contrato que amparase la instalación de los contenedores para el depósito del residuo textil en la vía pública.

Informes de valoración

Entre tanto, los técnicos del departamento de Limpieza y Gestión de Residuos continúan valorando las ofertas presentadas para optar a la megacontrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Se trata de las propuestas planteadas por tres alianzas empresariales. La primera es la compuesta por FCC y Ferrovial (a través de PreZero), dos de las compañías que conforman la concesionaria actual, UTE Alicante, que concurren ahora al 66,66% y 33,34%, respectivamente. La segunda corre a cargo de otra UTE formada por STV Gestión y Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa. Y la tercera es la registrada por otra UTE integrada por Acciona, Urbaser y Actúa, con un 40%, 40% y 20% de representación.  


A priori, en la reunión de la Mesa de Contratación de este miércoles debía procederse a la apertura de los sobres con las ofertas económicas planteadas por las tres UTE licitadoras. Sin embargo, fuentes consultadas avanzaron que en la misma sesión se acordará el aplazamiento de ese trámite hasta que se pueda concluir la evaluación de las ofertas para emitir el informe de baremación de los criterios que dependen de juicios de valor. 

Como mínimo, la apertura de esos segundos sobres con el precio propuesto por el desempeño del servicio quedaría pospuesta hasta la próxima semana, dada la complejidad que entraña la convocatoria y la especificidad de las exigencias recogidas en el pliego de condiciones. Como informó este diario, el concurso parte con un presupuesto inicial de 347 millones y un periodo de ocho años de duración, lo que equivale a 43,4 millones anuales: un 25% más respecto al concurso precedente, convocado en 2012.

De ese importe anual, 18,9 millones se destinarán al servicio de recogida de residuos y su traslado a planta de tratamiento; otros 22 millones se derivarán al servicio de limpieza viaria; y otros 1,9 millones, a la limpieza de playas y labores de desbroce de caminos y solares o el desarrollo de labores de limpieza de vertidos incontrolados o ante episodios de inclemencias climatológicas.

Al margen de ello, el departamento de Limpieza y Gestión de Residuos todavía debe aprobar la convocatoria del concurso sobre el servicio de tratamiento y eliminación de desechos, pendiente del visto bueno de la Conselleria de Transición Ecológica. Por el momento, se continúa planificando la mejora en la prestación con la presentación de dos proyectos para modernizar el funcionamiento de la planta de Fontcalent, para lo que se optará a la concesión de 7,5 millones en fondos europeos, según se concretó en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante este lunes.

Noticias relacionadas