ALICANTE. La competencia entre licitadores vuelve a generar el enésimo contratiempo en las contratas de servicios que dependen del Ayuntamiento de Alicante. En esta ocasión, además, en otra de las que atañe a la gestión de residuos, el servicio de recogida de la fracción textil, que incluye la ropa y el calzado usado. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha acordado la suspensión temporal del concurso hasta que se resuelva el recurso presentado por la Fundación Pueblo para pueblo (también conocida como Humana) contra parte de los requisitos introducidos en el pliego de condiciones.
La convocatoria quedó aprobada a finales del mes de abril, a días de que venciese la última prórroga concedida a la entidad que ha venido asumiendo la prestación a lo largo de los últimos años, Proyecto Lázaro. La licitación partía con un presupuesto de 681.146 euros y una duración de cuatro años. Además, contaba con la particularidad de que se trataba de una convocatoria restringida solo a centros especiales de empleo e inserción social, o a empresas de inserción, entre cuyos fines estuviese el de promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. Es decir, justo el requisito esencial contra el que se dirige la impugnación de la Fundación Pueblo para Pueblo.
El plazo para la presentación de ofertas se cerró este lunes, 13 de junio. Y, en principio, solo se habría registrado una única oferta, según se pudo constatar en la reunión de la Mesa de Contratación celebrada este miércoles. No obstante, en esa misma sesión, se dio cuenta de la resolución del TACRC por la que el proceso había quedado temporalmente paralizado, aunque sin llegar a suspender los plazos para la admisión de ofertas. Así, no se llegó a conocer los pormenores de la propuesta, puesto que la apertura de los sobres quedó pospuesta hasta que se dirima el fondo de la impugnación.
A priori, todo parece indicar que esa única propuesta interesada podría proceder de la propia Proyecto Lázaro, con la pretensión de continuar asumiendo el servicio en una de las ciudades de la provincia en las que viene ejerciendo esa labor al menos desde hace más de cinco años. En ese periodo, la empresa de inserción social ha asumido la retirada de 4.500 toneladas de residuos textiles en distintas poblaciones.
Sea como fuere, lo cierto es que la suspensión del procedimiento aboca al equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a mantener la actual situación de interinidad en el vertido de los residuos textiles al menos hasta mediados de este verano, sin una empresa autorizada de forma expresa a asumir su retirada.
Se da la circunstancia, además, de que la suspensión de ese proceso de licitación se suma a la acordada por el TACRC respecto al concurso sobre la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en respuesta a la impugnación presentada, en este caso, por el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción. El recurso sigue pendiente de resolución, sin que se haya suspendido el plazo de admisión de ofertas, como también informó este diario. Además, el grupo municipal del PSOE también registró un segundo recurso posterior frente a la licitación.