Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

preparativos para licitar dos concursos distintos: el vertedero, al margen

Alicante negociará prórrogas revisables para la contrata de limpieza y recogida de residuos 

2/12/2020 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, materializa un nuevo avance en la contratación de servicios municipales con la licitación del servicio de reparación de aceras y el de mantenimiento del cementerio (ambos abordados este martes en Junta de Gobierno) y se prepara para afrontar la negociación de prórrogas de duración revisable en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ante su próximo vencimiento. El contrato, que también incluye el tratamiento y eliminación, finaliza en septiembre de 2021 sin que se sopese la posibilidad de conceder la prórroga de dos años de duración prevista en el pliego de condiciones, que la propia UTE concesionaria (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) ya ha solicitado ejecutar.

¿Cuál es, entonces, el camino alternativo que se prevé seguir? En primer término, ya se da por seguro que el próximo septiembre no se habrá completado el proceso de adjudicación a un nuevo o nuevos concesionarios, puesto que todavía se está trabajando en la redacción del nuevo Plan Local de Residuos y en el Proyecto de Gestión del Plan Zonal como pasos previos a la licitación de los nuevos concursos en los que se prevé dividir el contrato único actual. Así, fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que el objetivo es acordar extensiones en la prestación de esos tres servicios (limpieza, recogida y eliminación) con la condición de que queden suspendidas en el momento en el que se disponga de un nuevo adjudicatario. Es decir, que la duración de esas prórrogas no sería fija, sino que se extinguirían tras la selección de un próximo operador. 

PP y Cs pretenden huir del mecanismo del reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar el servicio, por lo que optarán por una extensión temporal modulable

De este modo, se pretende descartar la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito a la que se debería recurrir de manera encadenada como mecanismo de pago, puesto que ya se ha venido utilizando de manera reiterada -con las consiguientes advertencias del interventor municipal- en servicios como el de la limpieza de colegios y dependencias municipales. Sin ir más lejos, PP y Cs tuvieron que recurrir, en la Junta de Gobierno de este martes, a ese sistema para aprobar el abono de otros 1,4 millones a UTE Limpal (Clece y Fissa) por la prestación del servicio durante los meses de agosto y septiembre de este año.

¿Cómo se concretarían esas prórrogas? Según las mismas fuentes, la previsión es que se pueda concertar una prórroga modulable para el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, y otra distinta, de mayor duración, para la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent. El equipo de Gobierno confía en que la licitación de los dos primeros servicios sí podría completarse entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022, pero se admite que la gestión de la planta de tratamiento conllevará más retraso puesto que supone un proceso de tramitación mucho más complejo que requiere plazos extensos.

De ahí que PP y Cs pretendan renovar de manera segmentada la prestación de cuantos más servicios del contrato actual sea posible. Es lo que va a suceder, por ejemplo, con la construcción y gestión de los tres nuevos ecoparques con los que se pretende mejorar los índices de separación de residuos: uno en Villafranqueza, otro en Playa de San Juan y otro en Babel. Como se concretó en la última sesión de la comisión específica sobre el cumplimiento del contrato, la licitación de esas nuevas tres instalaciones se abordará de manera inminente, tras la elaboración de un proyecto de gestión independiente, sin esperar a completar el resto de la planificación local sobre el tratamiento de los residuos.

next
x