ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante culmina el proceso para poder disponer de 11,4 millones de sus remanentes (ahorros heredados del presupuesto de 2022) con el fin de impulsar inversiones cofinanciadas por la Unión Europea y repartir las llamadas subvenciones nominativas, comprometidas a determinadas entidades y colectivos para el desarrollo de fines concretos. Entre ellas, figura la ayuda de 420.000 euros preasignada a la Federació de Fogueres para contribuir a los gastos de organización de las fiestas, que quedará a su disposición a días de que den inicio las jornadas centrales de la celebración.
El proceso que permite desbloquear el uso de esos fondos quedará completado en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de este martes, en la que el bipartito en funciones compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé inadmitir la única propuesta de alegación presentada frente a las dos modificaciones de crédito aprobadas el pasado 17 de mayo (a nueve días de las elecciones municipales) en las que se contemplaba la incorporación de esos fondos al presupuesto en vigor (el de 2022, prorrogado).
Esa única propuesta de alegación frente a esos ajustes contables fue la registrada por la asociación Trekrural (vinculada a la protección del patrimonio natural y paisajístico de Alicante y sus partidas rurales), con la que pretendía que se introdujesen fondos específicos para atender reivindicaciones de las partidas rurales. La más destacada entre ellas, la construcción del nuevo CEIP La Cañada, como informó este diario.
No obstante, esa objeción no llegará a ser evaluada después de que se haya detectado una incorrección formal en el trámite de su registro telemático, según precisaron fuentes consultadas. De hecho, no será necesario que se convoque un pleno extraordinario específico para aprobar su desestimación (aunque sí se ha convocado uno, este miércoles, para aprobar las actas de las tres últimas sesiones de 27 de abril y 2 y 17 de mayo), ya que no se ha emitido informe de resolución al respecto. El defecto formal encontrado ha propiciado su inadmisión, sin que el contenido concreto de la solicitud de Trekrural haya sido evaluado por los técnicos de la Concejalía de Hacienda, según las mismas fuentes.
Además, a diferencia de lo que ha solido suceder a lo largo de este último mandato, en esta ocasión ninguna de las secciones sindicales representadas en el Ayuntamiento ha presentado sus propias alegaciones con el fin de solicitar la incorporación de fondos para el desarrollo efectivo de la carrera profesional: el compromiso adquirido por el alcalde en funciones, Luis Barcala, durante la campaña electoral de hace cuatro años. Con todo, según fuentes sindicales, no se descarta la posibilidad de que puedan presentarse objeciones en ese sentido en el caso de que pueda promoverse una nueva modificación de crédito con cualquier otra finalidad que no sea la de impulsar inversiones europeas.
Sea como fuere, la inadmisión de la alegación de Trekrural tiene una consecuencia prácticamente inmediata: que el ayuntamiento pueda gastar esos fondos para los fines previstos sin demoras adicionales. De este modo, los 9,7 millones podrán destinarse a sufragar actuaciones de reurbanización en varios ejes principales de la trama urbana incluidos en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben desarrollar antes de enero de 2024.
Así, se asigna 8.547.028,54 euros a las actuaciones comprendidas en su desarrollo, entre las que figuran los proyectos de remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad, la renovación del eje comprendido entre Canalejas y el IES Jorge Juan, las obras de la tercera fase del paseo de La Explanada, o la implantación de los mecanismos de control y monitorización del tráfico en el anillo de la Gran Vía, por ejemplo.
Esa disponibilidad se reproduce por lo que respecta a los 1,7 millones incluidos en la segunda modificación de crédito con el fin de saldar pagos de las ayudas nominativas ya previstas en las cuentas de 2022, pero que habían decaído con la prorroga automática de las cuentas, en enero de este año. Se trata de una cifra en la que se incluye el pago ya citado de la subvención de 420.000 euros a la Federació de Fogueres prevista para contribuir a los gastos de organización de las fiestas, así como a otra entidades responsables de la celebración de otros festejos y otras contribuciones comprometidas como las aportaciones municipales a distintas uniones musicales, a Casa Mediterráneo, a la Universidad de Alicante, al Teatro Principal o a la Fundación Marq, entre otras.
La entrada en vigor de esos dos ajustes contables también permite que el futuro equipo de gobierno, compuesto por el PP en solitario, haya desistido de retomar la tramitación del nuevo presupuesto para 2023, al considerar que ya se habría alcanzado los objetivos pretendidos: la garantía de financiación para las obras de reurbanización y la liberación de las ayudas nominativas.
De este modo, como informó este diario, el PP pretende centrarse en la elaboración de la nueva planificación contable para el ejercicio de 2024 con la pretensión de que pueda entrar en vigor desde enero de ese año, en lugar de en el primer trimestre, como viene sucediendo desde 2015.