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cheques descuento hasta el 26 de noviembre para incentivar el consumo

Alicante aspira a inyectar un millón en la hostelería (excluidos los pubs) con el bono gastronómico   

25/10/2023 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo cierra las bases para poner en marcha una nueva campaña de dinamización del consumo en la hostelería local con el lanzamiento de la tercera edición del bono gastronómico. La convocatoria quedará activada desde principios del mes de noviembre, en una fecha todavía por determinar (aunque se había anticipado que podría ser el 2 de noviembre), para inducir una inyección de más de un millón de euros en la facturación de restaurantes, cafés, bares, cafeterías y salones lounges como medida para combatir los efectos de la inflación y del incremento de los costes energéticos en ese tipo de negocios.

Eso sí, como en las ediciones precedentes, todo parece indicar que quedará excluida la posibilidad de utilizarlos en pubs o locales de copas, y también en los establecimientos dedicados a la venta de comestibles, al descartarse expresamente su uso para el consumo exclusivo de bebidas o de productos de alimentación. De igual modo, en esas bases (ahora pendientes de ratificación) tampoco se permite el uso de los bonos para realizar compras a través de internet, por lo que quedan limitados al consumo presencial de comidas y bebidas en los establecimientos adheridos a la campaña.

Como en la edición de 2022, el bono gastronómico dispondrá de una subvención municipal de 500.000 euros que quedará distribuida en bonos individuales de 50 euros, de los que cada beneficiario solo pagará 25, pero con la obligación de realizar un consumo mínimo de 50. Además, cada solicitante tendrá la posibilidad de adquirir hasta un máximo de 15 bonos por un importe total de 750 euros, de los que realmente solo abonará la mitad (375).

Al margen de ello, se mantendrán el resto de condiciones generales que ya se establecieron en la campaña precedente: los bonos serán nominativos y asociados a un DNI; solo podrán ser adquiridos por mayores de edad censados en Alicante; cada bono se utilizará en un único consumo, sin posibilidad de fraccionar el importe de descuento (es decir, un mismo bono no se podrá canjear en dos consumos diferentes), y un mismo consumo no podrá pagarse con bonos de diferentes beneficiarios. Además, se suma la obligación de incluir la recepción del bono como ganancia patrimonial en la declaración del IRPF de 2023, puesto que se trata de un ayuda pública.

Los bonos adquiridos tendrán que utilizarse hasta la fecha límite del 26 de noviembre, en función de la duración concertada por el Patronato en los contactos previos mantenidos con las asociaciones del sector. Y, de nuevo, se canalizarán con la colaboración de la Cámara de Comercio, a través de la firma de un convenio regulador en el que se concretarán las condiciones de solicitud de los bonos desde la página web https://bonogastronomicoalicante.es/, todavía no operativa.

1,3 millones de subvención en dos tres años

La tercera edición del bono gastronómico eleva a más de 1,3 millones la subvención global concedida por el Ayuntamiento de Alicante a los establecimientos del sector en los últimos tres años. En la primera campaña, puesta en marcha en 2021, se destinó una aportación de 350.000 euros que se elevó hasta 500.000 euros en 2022. Esa suma se ha mantenido ahora para 2023. 

En el cómputo global de las tres ediciones, se llegaría a promover un consumo total de más de 2,7 millones en los negocios adheridos, en el supuesto de que se lleguen a agotar (y a utilizar) todos los cheques descuento a los que se dará cabida en esta tercera campaña. En 2021, fueron 107 los establecimientos inscritos en los que podían canjearse los bonos, mientras que en 2022 la cifra se elevó a 117.

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