ALICANTE. La campaña del Bono Gastronómico impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach se salda con el consumo de 12.989 bonos de los 14.000 lanzados el pasado 16 de noviembre, según han concretado este viernes fuentes municipales, a través de un comunicado. La vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha valorado "muy positivamente" esta campaña cuyo objetivo era "reactivar el consumo y ayudar a uno de los sectores que peor lo pasado con la pandemia, el hostelero". "El Bono Gastronómico ha resultado todo un éxito tanto para los bares y restaurantes como para los alicantinos que han podido disfrutar de nuestra gastronomía a muy buen precio y que han acogido esta iniciativa con gran entusiasmo", ha apuntado. "Podemos decir que la campaña ha cumplido con creces su objetivo", ha considerado la vicealcaldesa.
Según las mismas fuentes, "las asociaciones hosteleras de la ciudad coinciden en calificar de éxito esta fórmula, que ha supuesto un revulsivo también para el empleo en los establecimientos hosteleros". "Este miércoles acabó el plazo para poder canjear los bonos en los más de 120 bares y restaurantes que se han adherido a la campaña. Los descuentos, de 25 euros cada uno, se podían utilizar al consumir el doble de esta cantidad en cualquiera de los establecimientos. Tras el cierre de la campaña el Patronato Municipal de Turismo ha cuantificado en 1.011 los bonos que han quedado sin utilizar", concreta la nota pública.
Cada alicantino podía obtener un máximo de diez bonos, es decir, hasta 250 euros en descuentos, y éstos caducaban a los ocho días de haberlos solicitado para poder retornarlos al sistema y que otra persona pudiera beneficiarse. Sólo en las primeras horas de lanzar el Bono Gastronómico los alicantinos solicitaron 5.900 bonos. En los días siguientes el sistema fue lanzando paquetes de bonos aleatoriamente para facilitar que todos los ciudadanos pudieran tener acceso. La iniciativa ha contado con un presupuesto de 350.000 euros por lo que el retorno mínimo para los bares y restaurantes ha sido de 700.000 euros.
"En un principio la idea era que fuera una acción puntual enmarcada en las ayudas por la pandemia. Con esta nueva ola de covid que sufrimos es muy posible que volvamos a poner en marcha la campaña en 2022 en consenso con el sector y utilizando remanentes de crédito". Ese fue el anuncio realizado por la vicealcaldesa durante la última Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, en la que participan las asociaciones del sector y todos los grupos políticos municipales, que también destacaron el buen funcionamiento de la campaña. "Así, y vistos los resultados de la primera campaña, el Patronato Municipal de Turismo apuesta por repetir la iniciativa el año que viene, en un mes consensuado con el sector", según concluye el comunicado.