ALICANTE. Ahora sí. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), activa oficialmente el proceso de selección para cubrir tres nuevas plazas de altos cargos directivos, a partir de la reorganización de la estructura municipal auspiciada por decreto de Alcaldía el pasado septiembre con el fin de agilizar y profesionalizar la gestión municipal. La convocatoria ha quedado aprobada este viernes, en el transcurso de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, después de que la propuesta haya superado el trámite de fiscalización en el departamento de Intervención: el último paso requerido para que pudiese activarse, según concretó el vicealcalde, Manuel Villar, este martes.
Las tres nuevas plazas a cubrir son las del director general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, la de director General de Proyectos y Obras y la de director General de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía. Esos tres puestos se suman a los ya cubiertos el pasado diciembre: el coordinador de estrategia municipal, para el que fue elegido el anterior jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López; la coordinadora de transformación y gestión municipal, para la que se nombró a Asunción Martínez, y la de directora general de PGOU y Planeamiento, en la que se designó a la arquitecta Leticia Martín.
Para la cobertura de las tres nuevas responsabilidades se seguirá el mismo procedimiento utilizado con motivo de la selección de los tres altos cargos previos. De este modo, se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas, tras su publicación en el BOP, con la aportación de los correspondientes currículos, que serán analizados por una comisión técnica a designar por el equipo de gobierno. Esa comisión, que podrá entrevistar personalmente a cada uno de los aspirantes, elevará una propuesta de nombramiento tras analizar la idoneidad de los aspirantes. Y, finalmente, esa propuesta quedará aceptada o desestimada por el alcalde, Luis Barcala, que trasladará el acuerdo de nombramiento a la Junta de Gobierno.
En este caso, la convocatoria queda restringida, por su especificidad, únicamente a la participación de funcionarios de carrera, nivel A1, en cualquiera de los niveles de la administración en dos de los puestos ofrecidos: el de director general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos y el de director General de Proyectos y Obras.
Por su parte, al puesto de director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía podrán optar tanto funcionarios como no funcionarios, siempre que acrediten una experiencia mínima de 10 años en puestos de trabajo relacionados con la gestión empresarial, el fomento y generación de empleo y gestión del suelo industrial, según se concreta en la propuesta de acuerdo aprobada en Junta de Gobierno. Además, los aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado/a, arquitecto/a, ingeniero/a superior o equivalente.
Los aspirantes que resulten seleccionados percibirán unos emolumentos brutos anuales de 75.000 euros, en función del acuerdo retributivo planteado por el equipo de gobierno que quedó aprobado el pasado mes de octubre con el respaldo de los concejales del grupo municipal de Vox. Por lo pronto, en la propuesta de acuerdo se estima que la ocupación de esas plazas supondrá un coste para las arcas municipales 205.452 euros para el periodo comprendido entre el 2 de abril al 31 de diciembre de 2024.