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convocatoria abierta a la presentación de aspirantes

Alicante retoma la selección de altos cargos: ultima el proceso para fichar tres directores generales más

12/03/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), retoma el proceso de selección de altos cargos, a partir de la reorganización de la estructura municipal acordada por decreto de Alcaldía el pasado septiembre, con el fin de poder cubrir las plazas de otros tres directores generales. Se trata del director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía, del director general de Proyectos y Obras y del director general de Servicios Centrales, que vendrían a sumarse a los puestos ya adjudicados de los dos coordinadores generales (uno, de estrategia municipal, y otro de transformación y gestión municipal) y el de la directora general de Planeamiento y PGOU, el pasado diciembre.

El concurso abierto a la presentación de aspirantes para optar a esos tres puestos queda ahora sometido a la fase de fiscalización por parte del departamento municipal de Intervención, en tanto que la contratación queda vinculada a un incremento del gasto (75.000 euros brutos anuales, en función de la propuesta retributiva ya aprobada en pleno), según ha confirmado este martes el portavoz del equipo de gobierno y vicealcalde, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

El proceso se regirá con las mismas condiciones que el acordado para concretar la contratación de los tres primeros puestos directivos, de modo que se abrirá un plazo para la presentación de currículums con el fin de que puedan ser evaluados por la comisión técnica que se constituya al efecto. En ese proceso de valoración de los candidatos que puedan presentarse, se contemplará la posibilidad de realizar una entrevista personal a cada uno de ellos, en el supuesto de que resultase necesario.

Villar ha señalado que el nuevo proceso de contratación de esos nuevos cargos directivos quedaría ajustado al pacto alcanzado con el grupo municipal de Vox, el pasado mes de octubre, por el que se concretó que los nombramientos quedarían ligados al desarrollo de un proceso abierto a la pública concurrencia. Además, en ese acuerdo se descartó la cobertura de algunas de las plazas amparadas en el decreto de reorganización de la estructura municipal, después de que los representantes de Vox considerasen que se trataba de plazas innecesarias.


En el momento en el que se complete el nuevo proceso de selección con los tres nuevos directores generales, todavía restaría por convocarse los correspondientes concursos para contratar a otros dos puestos, como se había previsto en el desarrollo de la segunda fase del acuerdo alcanzado con Vox para cubrir el conjunto de las plazas previstas. En concreto, se trataría de las plazas de director general de Turismo y Playas y de Bienestar, Educación, Sanidad y Familia.

En una tercera fase, que se convino dejar en suspenso tras el acuerdo entre PP y Vox, quedarían por cubrir los puestos de director general de Medio Ambiente y Cultura y Deportes. Como viene informando este diario, la reorganización de la estructura municipal que dio pie a la creación de hasta doce cargos directivos quedó justificada en la necesidad de ganar eficacia en la gestión y mejorar la planificación de las decisiones municipales. La creación de esos puestos es una posibilidad legal prevista para las denominadas ciudades de gran población o grandes ciudades que ya se ha ejecutado en otras capitales como València, Málaga, Sevilla, Madrid o Barcelona.

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