ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pretende extender el refuerzo en el servicio de limpieza en los colegios de la ciudad, para ampliar las garantías de desinfección frente a la covid en las aulas, en desarrollo del contrato extraordinario que se concertó durante el pasado curso escolar con la misma UTE que viene prestando el servicio habitual: la alianza empresarial compuesta por Clece y Fissa. Cuando menos, así lo concretaron fuentes de la Concejalía de Infraestructuras consultadas por este diario, quienes insistieron en que, entre las condiciones de ese servicio adicional, ya se preveía su continuidad hasta que se adjudicara la nueva contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales, o hasta que desapareciesen las circunstancias que habían motivado su contratación. Es decir, la pandemia del coronavirus.
De este modo, según las mismas fuentes, esa desinfección extra comenzará a prestarse a partir del próximo lunes, en función de la programación acordada antes de que diese comienzo el nuevo curso escolar y de que se planteasen las quejas por parte de los equipos directivos y de las AMPA de varios centros. Para ello, según las mismas fuentes, se habría previsto recurrir a la bolsa de horas no utilizadas en la limpieza de otras dependencias municipales.
Así se le habría comunicado, además, a los representantes de los trabajadores a cargo del servicio, a través de un contacto telefónico con responsables de la UTE. En esa comunicación, ya se les habría concretado que el servicio de desinfección tendría que comenzar a prestarse a partir del próximo lunes.
El servicio acordado durante el inicio del curso pasado preveía un gasto adicional de dos millones, en función de las necesidades delimitadas en el protocolo acordado por la Conselleria de Sanidad. Además, se incorporaba un sistema de desinfección por nebulización con una periodicidad quincenal no previsto en ese protocolo.
Con todo, no se ha concretado cómo se mantendrá ese servicio adicional en el momento en el que se consiga completar el proceso de adjudicación del servicio de limpieza general, ahora en fase de licitación pero suspendido de modo temporal tras el recurso presentado por el sindicato CCOO frente al pliego de condiciones. En principio, el equipo de gobierno (PP y Cs) descartó incorporar ese refuerzo en la desinfección frente a la covid entre las exigencias del nuevo pliego, como había llegado a sugerir el grupo municipal de Compromís. En ese momento, el bipartito no lo consideró indicado tras argumentar que la necesidad de que esa labor extra de desinfección se llevase a cabo podía decaer durante el desarrollo del contrato.
Entre tanto, ese servicio global de limpieza de colegios y dependencias municipales sigue a cargo de la misma UTE, como prestación de emergencia, después de que venciese la vigencia de su contrato inicial, en febrero de 2020. Desde entonces, se viene acordando el pago por el servicio prestado mes a mes mediante la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que -tras la incorporación de los nuevos sistemas de fiscalización y aprobación del gasto introducidos en la normativa- requiere del paso previo de su ratificación en pleno antes de que se proceda a su abono.
Por su parte, el concejal del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, reaccionó este jueves el procedimiento seguido por el equipo de gobierno respecto al refuerzo en la desinfección frente a la covid para criticar lo que consideró "la falta de plan de limpieza de centros escolares por parte del Ayuntamiento de Alicante de cara al inicio del curso escolar". Para Mas, "hemos confirmado que no hay ningún plan de limpieza planificado para la semana que viene, a pesar del anuncio del gobierno municipal. Ayer [por el miércoles] tuvimos confirmación por parte de la empresa y sindicatos que Alicante iba a ser uno de los pocos municipios que no había contratado y/u ordenando un refuerzo para principio de curso, a pesar de ser competencia municipal, hasta que las presiones de madres y padres, profesorado y resto de comunidad educativa ha obligado al gobierno de Luis Barcala a anunciar un plan limpieza extraordinaria la semana que viene, una vez iniciado el curso, pero que hemos confirmado que no existe", aseguró.
En esta línea, se mostró muy crítico con la política educativa del bipartito municipal, señalando que "mientras otros municipios, independientemente del signo político, han contratado servicios de limpieza extraordinarios para desinfectar las aulas, aquí tanto el alcalde Luis Barcala como la edil Julia Llopis, han decidido no contratar un refuerzo extra para las aulas. Si a esto, le añadimos que no se ha retirado el fibrocemento de tres colegios públicos por falta de voluntad municipal de reubicar a los conserjes, sumamos con las cinco obras paralizadas del plan Edificant desde 2018, más la escasa ejecución de actuaciones municipales de mantenimiento en centros públicos durante los meses estivales, vemos como una vez más el alcalde Barcala ataca a la educación pública, su política es cruel con ella, llegan tarde a todas las actuaciones y, por ello, impiden la igualdad de oportunidades entre el alumnado".