ALICANTE. La Plaza de Toros de Alicante, de titularidad municipal, seguirá bajo la gestión y explotación de la empresa Eventos Mare Nostrum hasta abril de 2025. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé aprobar este martes en Junta Local la extensión del plazo de concesión original de cuatro años previsto en el acuerdo de adjudicación, aprobado en febrero de 2020, como fórmula de compensación por el periodo en el que se suspendió el desarrollo de su programación con motivo de las restricciones sanitarias acordadas tras el estallido de la crisis de la covid-19.
En función del acuerdo de adjudicación inicial, el contrato debía quedar extinguido a 31 de diciembre de este año. No obstante, la concesión quedó suspendida a partir de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, hasta que concluyese la situación de alerta sanitaria, a través del acuerdo que se adoptó el 1 de diciembre de ese mismo año. En ese momento, se estableció que el periodo de suspensión no computaría en el plazo de concesión.
Finalmente, el equipo de gobierno levantó dicha suspensión el 21 de junio de 2021, con lo que el coso quedó sin actividad por un tiempo total de un año, tres meses y ocho días. Y ese es el margen adicional de explotación que se plantea reconocer ahora, con lo que la empresa concesionaria retendrá la gestión del edificio hasta el 8 de abril de 2025. Y no solo eso. Eventos Mare Nostrum también habría manifestado ya su interés en prolongar la duración del contrato en otro año más, tras haber anunciado ya la correspondiente solicitud para ejecutar la prórroga ya contemplada en el concurso.
Como informó este diario, la compañía (en realidad, una nueva firma creada por las mismas sociedades que gestionaban la plaza hasta entonces, Simón Casas y Toros del Mediterráneo) se convirtió en adjudicataria del nuevo contrato en febrero de 2020 con una propuesta -la única presentada al concurso- en la que planteaba abonar al Ayuntamiento el 6% de los ingresos obtenidos en taquilla por la celebración de espectáculos taurinos. A ello se añadía un fijo de 5.000 euros por cada espectáculo musical o de variedades que se organizasen en el coso; otros 3.500 euros fijos por otro tipo de espectáculos no musicales ni taurinos; y otros 2.500 euros por aquellos espectáculos en los que solo se utilizase el ruedo.
Desde entonces, una vez superadas las restricciones de la covid, se han organizado las ferias taurinas de Fogueres de 2021, 2022 y 2023 y se ha potenciado el uso del edificio como espacio para la celebración de conciertos a través de los ciclos organizados bajo la denominación de La Plaza en Vivo.
De hecho, desde el inicio de la prestación también se ha llegado a barajar la posibilidad de fomentar ese uso -que ahora se ha venido concentrando sobre todo durante los meses de verano- también con especial intensidad durante los meses de otoño e invierno con un proyecto con el que se pretendía cubrir el coso con una estructura retráctil que permitiese la celebración de los espectáculos musicales en días con condiciones meteorológicas adversas. Con todo, por el momento no se ha certificado la viabilidad de esa propuesta.