espacio para la celebración de conciertos  y actos culturales

Alicante proyecta cubrir la Plaza de Toros para potenciar los eventos durante todo el año

5/01/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone el foco sobre el edificio de la Plaza de Toros, de propiedad municipal, como espacio para la celebración de eventos culturales y musicales con una propuesta en fase de estudio que permitiría optimizar su uso durante todo el año. Se trata del impulso de un proyecto que permitiría instalar una cúpula retráctil para cubrir el inmueble, que podría retirarse a voluntad durante los meses de verano o extenderse en las épocas del año expuestas a elementos meteorológicos como la posibilidad de lluvia. 

El planteamiento se encuentra aún en fase de análisis, en una actuación coordinada con la concesionaria de la plaza, Eventos Mare Nostrum, que -al margen de la organización de las ferias taurinas con motivo de las fiestas de Fogueres- ha venido potenciando la utilización del coso municipal como escenario para la organización de conciertos con especial intensidad durante los dos últimos veranos, en colaboración con la productora Horizonte Musical, una vez superadas las restricciones para el desarrollo de espectáculos instauradas para prevenir contagios de covid. 

Esa programación musical, encuadrada en el ciclo La Plaza en Vivo, abarcó las actuaciones de Melendi, Manolo García, Morat, Estopa, Serrat, Raphael o Dani Martín, durante el pasado mes de agosto. Esos conciertos, junto a los organizados en otros espacios como Área 12, en Rabasa, el complejo Ocean Marcos Automoción y el Castillo de Santa Bárbara, atrajeron a cerca de 125.000 espectadores, según el balance ofrecido por el Patronato Municipal de Turismo el pasado septiembre. Así que, la idea consistiría en extender las posibilidades de organización de actuaciones musicales y otro tipo de eventos durante todo el año para contribuir a desestacionalizar las visitas.

Foto: RAFA MOLINA

No solo eso. La instalación de esa cúpula retráctil también permitiría multiplicar las posibilidades de organización de otros actos culturales o festivos en el mismo espacio -como la celebración de las galas de elección de les belleses de les Fogueres, por ejemplo- sin que su desarrollo quede expuesto a posibles cancelaciones por las incidencias de la climatología. Con ello, se permitiría consolidar su uso como escenario de otras citas que conlleven afluencia de público como el Alicante Technology Fórum celebrado a finales de noviembre.

Los precedentes

Lo cierto es que ya existe, al menos, un primer precedente en la provincia de Alicante sobre otro coso taurino de propiedad municipal que dispone de una cúpula translúcida que proporciona cobertura ante episodios de precipitaciones. Se trata de la Plaza de Toros de Villena, rehabilitada a partir de 2007 y reinaugurada cuatro años después tras su reconversión en espacio polivalente multiusos. En ese caso, la actuación acabó requiriendo de una inversión próxima a los 20 millones, ya que, en realidad, incluía una recuperación integral del coso para recuperar su estructura tras haber quedado expuesta al abandono durante años. 

Hasta ahora, no ha trascendido cuál sería el desembolso necesario para propiciar la cobertura del coso de Alicante, ya que todavía se estaría analizando su viabilidad desde el punto de vista técnico, así como los materiales a emplear, según fuentes consultadas. Tampoco se habría concretado qué grado de participación tendría la empresa gestora de la plaza en la ejecución del proyecto. 

Por lo pronto, Eventos Mare Nostrum dispone todavía de un año de concesión sobre el edificio municipal (el concurso sobre su explotación se adjudicó en 2020 con una duración de cuatro años), además de la posibilidad de optar a un año de prórroga adicional, que se debe solicitar con una antelación mínima de seis meses.

Noticias relacionadas

next
x