ALICANTE. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante ha incorporado tres nuevos vehículos con las máximas prestaciones técnicas y tecnológicas, "que permitirán dar un gran salto cualitativo en la gestión diaria de las emergencias", según ha precisado el concejal de Seguridad, Julio Calero, a través de un comunicado. Estos tres vehículos -dos ligeros de mando y jefatura y un camión autobomba- suponen una inversión de 700.000 euros y forman parte del proyecto de renovación del parque móvil del Speis iniciado en 2021. El contrato de suministro de 10 vehículos adjudicado este año ronda los tres millones de euros.
Los dos vehículos todoterreno de mando y jefatura que se acaban de incorporar al parque Ildefonso Prats de la Playa de San Juan abren el tren de salida en la mayoría de intervenciones diarias del Speis. Están equipados con módulos de gestión operativa y mando y cuentan con tecnología para movilizar drones y ordenadores a efectos de realizar una supervisión y gestión de la emergencia adecuada a los tiempos actuales, según añaden fuentes municipales, a través de un comunicado.
A su vez, el camión autobomba urbana pesada es el vehículo de primera intervención destinado al transporte de personal, con capacidad de extinción y un tanque de 3.000 litros de agua. También integra toda la electrónica disponible en el mercado y permite afrontar multitud de siniestros con una mayor apuesta por la movilidad sostenible, al contar con equipamientos que añaden herramientas a batería y dejan de lado la combustión.
"Todas estas inversiones permitirán al Speis la renovación del 70% del parque móvil en un plazo de tres años, situando a los bomberos de Alicante como uno de los servicios referencia a nivel nacional en cuanto a equipamientos e inversiones", ha destacado Calero.