ALICANTE. El Castillo de Santa Bárbara vuelve a batir récord de visitantes este año y se acerca al millón de visitas gracias a la estrategia de dinamización con organización de actividades diarias impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach que gestiona Esatur. Un total de 950.000 personas han accedido a lo largo de 2024 a la fortaleza, lo que supone un 17% más que el año anterior en el que lo hicieron 811.904, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado que "la oferta en el Castillo está pensada para todos los públicos con visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, fines de semana temáticos, actividades y talleres a lo largo de todo el año y está dando unos resultados espectaculares". "Estamos de enhorabuena porque nuestro principal baluarte patrimonial y turístico tiene vida a diario y eso sirve para que cada vez más personas se animen a conocerlo y a disfrutarlo, lo que significa también una mayor conciencia para valorarlo y preservarlo", ha añadido la edil.
La edil ha asegurado que "seguimos trabajando porque en este 2025 y los años siguientes verán la luz iniciativas de accesibilidad e innovación que van a ser cruciales para el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana".
De las 950.210 personas que visitaron el Castillo de Santa Bárbara en 2024, el 63,17% accedieron por primera vez y prácticamente el 70% de los visitantes tiene entre 18 y 55 años. Por nacionalidades dentro de los visitantes extranjeros los más numerosos han sido los británicos (10,38%), seguidos de franceses (10,25%), polacos (9,31%), italianos (7,63%), alemanes (6,13%), holandeses (3,88%) y noruegos (3%).
El mes que mayor afluencia registró la fortaleza fue agosto, con 100.203 visitas, seguido de julio (98.289) y abril (96,229). El Castillo de Santa Bárbara ofrece un amplio programa de actividades a lo largo del año con visitas guiadas y teatralizadas, cuatro fines de semana temáticos, conciertos, monólogos, exposiciones, espectáculos de magia, cuentacuentos y juegos para los más pequeños. Y también ofrece a lo largo del año degustaciones de productos de kilómetro 0, según concluye el comunicado.