ALICANTE. Las experiencias turísticas vividas en el destino Alicante como principal reclamo y altavoz de las bondades de su oferta. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante apuesta por explotar las opiniones y sensaciones de los miles de visitantes que han recalado en la ciudad como una de las bases fundamentales sobre las que pivotará el plan de promoción de la ciudad durante este año. A lo largo de 2016, se registraron seis millones de estancias y la mayoría de las personas que protagonizaron esas visitas dieron cuenta de ellas mediante la publicación de fotos y comentarios a través de las redes sociales (instagram, telegram, facebook, twitter, etc.). El objetivo del Patronato es recopilarlas mes tras mes para darles difusión y multiplicar su alcance desde los canales creados por el Ayuntamiento en esas mismas redes sociales. Se trata de que el propio turista actúe como prescriptor "porque no hay mejor acción publicitaria" en términos de credibilidad y confianza "que la que se realiza por alguien que no es parte interesada en el mensaje", según recalcó el gerente del Patronato, Agustín Grau, durante la presentación del plan de marketing. El ejemplo más evidente de esa estrategia, abundó Grau, es el portal Tripadvisor en el que son los propios comensales que han visitado un restaurante o los turistas que se han alojado en un hotel quienes lo valoran y expresan recomendaciones.
El plan de marketing pondrá el foco, además, en nuevos mercados con el propósito de ampliar horizontes más allá del turismo de origen británico que ya se considera fidelizado. Se prestará especial atención a las acciones promocionales en Holanda, Bélgica, Finlandia, Alemania, Hungría e Irlanda. Además, se seguirá potenciando los segmentos por los que se apostó en octubre de 2015: los congresos y reuniones profesionales, que siguen arrojando balances positivos con 22.300 asistentes en 2015 y 33.000 en 2016 y se han visto reforzados tras la firma del acuerdo de colaboración con la Diputación por el uso del Auditorio provincial como centro de congresos; el mercado de los cruceros, en el que se ha cerrado un año con más de 90.000 llegadas, y los eventos deportivos, que han pasado de atraer 2.200 visitas a la ciudad en 2015 a más de 14.000 en 2016 y que, según detalló la edil de Turismo, Eva Montesinos (PSOE), va a tener un papel crucial este 2017 con la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) desde Alicante. En esta línea, detalló que se está completando con la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y la propia organización de la VOR el plan de actuaciones promocionales para difundir el conocimiento de la prueba a lo largo de todo el año y para dar contenido a los 12 días en los que el Race Village permanecerá abierto al público.
Todo, según Montesinos, con el respaldo y la colaboración de los profesionales del sector que son los que conocen de primera mano sus necesidades y que -junto a la multiplicación de conexiones en el aeropuerto de El Altet- han tenido un papel fundamental para lograr que Alicante cerrase el último ejercicio con una ocupación media del 72%, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior.
Respecto a los nuevos proyectos, Montesinos hizo hincapié en la construcción del paseo peatonal que unirá todo el litoral de la ciudad, del que se prevé iniciar su primer tramo antes de marzo y en el que se incluirá una "playa seca para poder instalar sombrillas y tomar el sol". Dijo que a lo largo de este 2017 se prevé ejecutar otros dos tramos más. Además, citó la construcción de la camping area para caravanas en la Playa de San Juan, el mantenimiento de la playa para perros o la creación de zonas con servicios para discapacitados en las playas.
El alcalde, Gabriel Echávarri, enumeró, además, otras tres novedades para mejorar la oferta turística de la ciudad: la instalación de una oficina de información turística en plena Explanada (donde ahora se ubica el tiovivo) con un coste de 400.000 euros a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo; la creación de una unidad de Policía Turística que, como avanzó Alicante Plaza, contribuirá a reforzar la sensación de seguridad durante todo el año, "un aspecto muy valorado por los turistas en cualquier destino"; y el estudio de una brigada de limpieza turística para mejorar la imagen de la ciudad durante los meses de verano.
Por último, tanto Echávarri como Montesinos y el propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacaron que este año será el primero en el que Alicante acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con marca propia, con un expositor de 50 metros cuadrados además de una hoguera, en el que ya se utilizará el diseño de su nuevo logo, en el que se subraya la oferta multiproducto de la ciudad: el turismo urbano y el sol y playa. Turismo convocó un concurso para elegir ese diseño y un jurado seleccionó la propuesta presentada por una alumna del master universitario en creación digital impartido por la Universidad Católica de Valencia, Nuria Clemente.