Turismo y Deportes confirman la celebración de un campeonato nacional de judo y una etapa de la Vuelta a la Comunitat, al margen de la Volvo Ocean Race. Entre las doce citas celebradas en 2016, destacan el campeonato internacional de dardos, con 2.000 participantes, y el campeonato del mundo de Tenis de Mesa, con 8.000
ALICANTE. La carrera por convertir a Alicante en capital para la celebración de eventos deportivos que el Ayuntamiento y los patronatos municipales de Deportes y Turismo reactivaron a partir de junio de 2015 vivirá una etapa crucial a lo largo de 2017. Al margen de la gran cita prevista para el próximo año, la salida de la vuelta al mundo a vela conocida como Volvo Ocean Race (VOR) el 22 de octubre, ya se han cerrado acuerdos para acoger otras nueve competiciones de carácter nacional o autonómico. Entre ellas, figura un campeonato nacional de judo -en concreto la Copa de España Infantil y Cadete, con 800 participantes más acompañantes entre el 11 y el 12 de febrero-, o la salida de una etapa en la 68 edición de la Vuelta Ciclista a la Comunitat en la que participan 22 equipos, el próximo 2 de febrero. Los otros siete están en su última fase de negociación, sólo pendientes de firma, por lo que no se prevé hacerlos públicos hasta que los convenios estén cerrados formalmente, según fuentes de la Concejalía de Turismo. Y todo, sin tener en cuenta un congreso de carácter internacional directamente relacionado con el deporte, el Universal Sports Tourism Summit que -precisamente- reunirá a los principales expertos en la organización de eventos deportivos entre el 9 y el 11 de enero en el Auditorio Provincial (Adda).
El impacto publicitario que pueden generar algunas de esas competiciones parece indiscutible. Según el informe elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers sobre la repercusión de la Volvo, la última edición con salida desde Alicante (2014-2017) dio pie a la difusión de 17.188 artículos on line con referencia a la ciudad publicados durante los 273 días de la competición (el 49% de ellos en inglés) en un total de 2.946 medios on line de todo el mundo; y la Vuelta Ciclista a la Comunitat será televisada en directo y se retransmitirá en 67 países a través del primer canal de Eurosport. Pero además de esos dos datos, se debe sumar la repercusión directa sobre la ocupación en los hoteles de la ciudad. A lo largo de 2016, Alicante acogió doce eventos deportivos organizados desde Alicante Convention Bureau (ACB) -el departamento del patronato municipal especializado en la captación y organización de congresos y reuniones- que atrajeron a 14.201 participantes a los que, de nuevo, se debe añadir a los acompañantes.
Entre los más relevantes, destacaron el Campeonato Internacional de Dardos, celebrado entre el 14 y el 17 abril con 2.000 participantes; el campeonato del mundo de Tenis de Mesa, entre el 23 y el 29 mayo, con más de 6.000 participantes, y el Campeonato Nacional de Taekwondo por clubes, que tuvo lugar entre los pasados 8 y 11 de diciembre con 3.344 participantes. Este último evento, en concreto, salvó la ocupación en los hoteles de la ciudad durante el puente de la Inmaculada, que no resultaron beneficiados por al dispersión de los días festivos en jornadas alternas entre semana, con resultados por encima del 80% sobre todo para los establecimientos de la zona centro.
Turismo también tiene confirmadas ya reuniones profesionales con 20.000 delegados, tras cerrar un último año con citas que atrajeron a 22.300 congresistas
Fuentes de Turismo admiten que no todos los participantes en esos eventos deportivos pernoctan necesariamente en la ciudad, aunque sí lo hacen los que asisten a competiciones nacionales o internacionales de más de un día de duración. La prueba más fidedigna es, otra vez, la Volvo: la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) viene certificando que las tres ediciones de la etapa de salida celebradas hasta ahora han permitido que los establecimientos cuelguen el cartel de completo durante las semanas previas a la etapa de salida. Los asistentes al resto de competiciones más cortas, como mínimo, pueden generar ingresos para el sector hostelero o comercial al consumir durante su estancia en la ciudad. Además, según las mismas fuentes, esas citas deportivas son especialmente interesantes porque suelen planificarse a lo largo de todo el año, lo que contribuye a desestacionalizar la llegada de visitantes, tradicionalmente asociada a la temporada estival, entre junio y septiembre. Turismo también tiene confirmadas ya reuniones profesionales con cerca de 20.000 delegados para el próximo ejercicio, tras cerrar el último año con citas que atrajeron a 22.300 congresistas.