Hoy es 22 de noviembre

autorización para el primer tramo del proyecto

Costas valida el Paseo Litoral más largo de Europa: la gran apuesta de Alicante como gancho turístico      

Foto: RAFA MOLINA

El Ministerio de Medio Ambiente avala la ejecución de un primer tramo de 300 metros que permitirá conectar El Postiguet con Rocafel desde la próxima campaña estival, según cálculos del Patronato de Turismo. Su ejecución parte con un presupuesto de 600.000 euros y ya se trabaja en la redacción del resto de tramos pendientes para enlazar con un itinerario continuo toda la fachada marítima desde Urbanova a Playa de San Juan

27/11/2016 - 

ALICANTE. El desarrollo del gran proyecto reclamado por el sector turístico local como elemento diferenciador de la oferta de la ciudad de Alicante comienza a despejarse. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente acaba de conceder autorización administrativa para que se ejecuta la primera fase del gran paseo litoral con el que se prevé conectar toda la fachada marítima de Alicante, desde Urbanova hasta la playa de San Juan. Se trata de dar continuidad a los tramos de paseo ya ejecutados para permitir el tránsito peatonal en todo el frente costero con un recorrido que alcanzará los 20 kilómetros. Todo un hito que, según sostienen desde el Patronato Municipal de Turismo y desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), no existe en ningún otra ciudad de Europa, por lo que se aspira a que se convierta en el auténtico elemento tractor para la llegada de visitantes que la capital de la Costa Blanca necesita, al margen de otras apuestas como la acogida de la prueba de salida de la Volvo Ocean Race (VOR) por otras tres ediciones más.

Su construcción es una de las grandes reivindicaciones del sector turístico local al considerarlo como un elemento diferenciador inédito en otros destinos  

Esta primera fase del paseo, que ahora sólo espera el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente al preceptivo estudio de impacto ambiental, comprende en realidad sólo una distancia de unos 300 metros en la zona conocida como el Promontorio, entre la finca Adoc y el Tiro de Pichón. Sin embargo, su ejecución y apertura supondrá ya un avance más que significativo, puesto que permitirá que cualquiera pueda caminar o practicar deporte junto al mar en un recorrido sin interrupciones desde la playa de El Postiguet, en pleno centro, hasta Rocafel, al conectar con el tramo de paseo litoral paralelo a la Cantera desarrollado por la Generalitat.  

El proyecto redactado por Turismo contempla un presupuesto de licitación nada menor: 600.000 euros (aunque, lógicamente, se admitirán propuestas a la baja). Se prevé que las obras puedan comenzar en el mes de marzo para estar completamente finalizadas en el arranque de la próxima campaña estival. Entre tanto, Turismo prevé abordar de manera simultánea la redacción de los proyectos del resto de los tramos con el propósito de iniciar las obras de al menos una segunda fase a lo largo de 2017. Esa segunda fase también requerirá la preceptiva autorización de Costas que se da por sentado que no pondrá ningún impedimento.

La ejecución de ese gran paseo de 20 kilómetros es una de las grandes reivindicaciones del sector turístico y de los empresarios hoteleros de la ciudad. Figura en los primeros puestos de su agenda de prioridades desde hace cerca de una década, casi en paralelo a la reclamación de un palacio de congresos al que ha acabado supliendo el Auditorio Provincial (Adda) gracias a un convenio de colaboración entre administraciones (Diputación y Ayuntamiento). La ejecución del paseo fue, de hecho, uno de los temas abordados en la reunión informativa mantenida el pasado martes entre el alcalde, Gabriel Echávarri, la edil de Turismo, Eva Montesinos, y una representación de la junta directiva de la APHA, encabezada por su presidenta Cristina Rodes. En el transcurso de ese encuentro, según fuentes municipales, se analizaron los buenos resultados de la campaña de verano registrados en la ciudad de Alicante y se planteó la necesidad de mejorar la imagen urbana de espacios emblemáticos, como la Explanada, el paseo del Puerto, el Centro y el Casco Antiguo como principal escaparate.

Noticias relacionadas

next
x