ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, como el conjunto de las administraciones públicas, mantiene su actividad pese a las restricciones de movilidad y la suspensión de plazos en vigor que rigen con motivo de la declaración del Estado de Alarma. Y, en principio, estaría tratando de sacar todo el rédito posible a esa situación, al menos por lo que respecta al funcionamiento de la Concejalía de Urbanismo.
Pese a las dificultades iniciales que supuso la instauración del teletrabajo, lo cierto es que los técnicos del departamento municipal que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) han resuelto 286 expedientes en un plazo inferior a un mes, dado que su labor no se ha visto mediatizada por la asistencia a reuniones de departamento o por la atención al público.
Se trata de licencias de apertura, sanciones, permisos de obra mayor y menor, informes de compatibilidad o relacionados con la conservación de inmuebles, lo que ha contribuido a desatascar parte del trabajo ordinario acumulado en una de las áreas más afectadas por las limitaciones de personal desde el pasado mandato. Entre esos expedientes figuran once licencias de obra mayor, como el permiso concedido a la promotora Urbicasa para construir una promoción de 150 viviendas en una parcela del PAU 5 de Playa de San Juan, por ejemplo.
Ese avance hacia la descongestión del departamento llega, además, en un momento en el que la construcción mantiene el pulso en la ciudad, con el inicio de 231 nuevas viviendas durante el primer trimestre de este año, según las estadísticas sobre obra nueva dadas a conocer por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA).
El bipartito elevará al pleno de abril la nueva ordenanza de licencias, aunque seguirá sin poder aprobar el catálogo de protecciones al quedar afectado por la suspensión de plazos administrativos
Además, se ha cerrado la tramitación de la nueva ordenanza de licencias urbanísticas, con la que se pretende dar prioridad a la tramitación de aquellos proyectos que acrediten la generación de empleo, como viene informando Alicante Plaza. En principio, la intención del equipo de Gobierno (PP y Cs) es elevar la propuesta a la comisión de Urbanismo el próximo día 27 para que pueda votarse su aprobación inicial en el pleno de abril, previsto para el día 30.
De igual modo, el objetivo del bipartito es aprobar la nueva versión del catálogo de protecciones en Junta Local antes de que termine este mes; un trámite que, según fuentes municipales, daría paso a su exposición al público, antes de que la propuesta pueda negociarse con los grupos que conforman la oposición municipal (PSPV-PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) y debatirse en el pleno. No obstante, esa fase también queda supeditada a que se levante la declaración del Estado de Alarma, ya que hasta entonces no podrán formularse alegaciones.