Hoy es 21 de noviembre

propuesta con menor precio e incorporación de mejoras

Alicante encarrila la regeneración de La Almadraba: preadjudicada a MOA por 5,1 millones

12/06/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante encarrila la ejecución de las obras de regeneración del entorno de la playa de La Almadraba al acordar la preadjudicación del proyecto a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA), después de que su propuesta haya acabado convirtiéndose en la mejor puntuada en el proceso de baremación del conjunto de las alternativas presentadas, al plantear el precio más ventajoso para el interés municipal, por delante de la alternativa presentada por CHM.

La propuesta de CHM partía, inicialmente, como la mejor posicionada después de que se evaluasen los criterios que dependen de juicio de valor en lo que respecta a su planteamiento técnico. Sin embargo, MOA ha acabado superando al resto de los licitadores con el cómputo de la puntuación global, tras registrar el menor importe para la ejecución de las obras, por un precio de 5.107.759 euros, además de incorporar todas las propuestas de mejora contempladas en el concurso, entre las que se incluían un incremento del plazo de garantía de un año, la limpieza final con desbroce de la zona, mejoras en los materiales utilizados, la instalación de una doble barrera de protección de las zonas ajardinadas e itinerarios peatonales, prolongación del paseo del corredor litoral e incorporación de módulos auxiliares para la mejora del servicio de playas durante las obras.

Esa doble circunstancia habría permitido que la compañía haya sumado la puntuación más alta respecto a sus competidores en el proceso. Así se ha concretado este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación, en la que se ha aprobado la clasificación de licitadores del concurso, que partía con un presupuesto base de 5,7 millones.

De este modo, su ejecución solo depende ahora de que se formalice la adjudicación definitiva y de que se proceda a la firma del contrato, en el momento en el que se le asigne la financiación necesaria para sufragar los trabajos, que queda contemplada en el préstamo de 48,3 millones ya concertado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP).

Renaturalización y mejora de drenaje

Como ya ha informado este diario, el proyecto de urbanización -cuyos trabajos deberán concluir en un plazo de 14 meses- contempla la renaturalización de la zona, la creación de sendas peatonales, un sistema sostenible de drenaje de lluvias, nuevo mobiliario urbano, un quiosco y un nuevo edificio de servicios municipal. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado, a través de un comunicado, que esta actuación "marcará un antes y un después para la playa de La Almadraba y su entorno, facilitando los accesos al arenal y dinamizando la zona con nuevos paseos, servicios y recursos".

La urbanización del entorno de La Almadraba está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation. En concreto, estos fondos destinan 1.186.825 euros para las actuaciones de adaptación al cambio climático y 200.000 euros para las destinadas a restauración ambiental.

La actuación contempla la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados. Los objetivos turísticos pasan por desconcentrar los flujos de las playas urbanas, al ofrecer otro lugar de excelencia en un arenal cercano y adaptar la ciudad al cambio climático.

El proyecto

Redactado por el Grupo Aranea, el proyecto de urbanización prevé diversas actuaciones para mejorar las características de movilidad, accesibilidad y seguridad, así como la puesta en valor del patrimonio cultural donde se encuentra el yacimiento de La Almadraba-Camping Bahía, que se podrá recorrer con los elementos existentes identificados y explicados, según concretan las mismas fuentes.

Además, crearán un sistema sostenible de drenaje en caso de lluvias fuertes que permite reducir la velocidad del agua de escorrentía, canalizando sus recorridos. Para ello se construirá un aljibe de 786 m³ con la función de retención de las lluvias y su posterior vertido a la red, así como un canal abierto que permita minimizar los arrastres a la playa y un canal filtrante.

En paralelo, está prevista la restauración paisajística y renaturalización del entorno para generar un espacio más atractivo con nueva vegetación y con una actuación de conservación de la ya existente, al tiempo que se modificará la topografía para conseguir recorridos peatonales accesibles. Las calles Corbeta y Almadraba se peatonalizan para potenciar el carácter de parque situado junto al mar y con ello mantener su esencia de espacio natural dotado con mobiliario urbano, zonas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicis, pasarelas de madera y de hormigón, sillas y bancos. Aprovechando la actuación, se renovará el colector existente.

Además, el proyecto permitirá trasladar el quiosco situado en dominio público marítimo terrestre a una zona verde acondicionada con el objetivo de activar el espacio público generado y se sustituirá el edificio de servicios del Ayuntamiento existente para evitar su impacto visual actual por una pieza semienterrada con una cubierta vegetal.

Noticias relacionadas

next
x