ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes, en Junta Local, la convocatoria de un programa de subvenciones para la promoción y dinamización del comercio y la hostelería de la ciudad con un presupuesto de 190.000 euros. La edil del área, Lidia López (PP), ha subrayado, a través de un comunicado, que esa línea de ayudas trata de "apoyar y mejorar la competitividad del comercio y la hostelería en nuestra ciudad a través de proyectos que pongan en valor estos sectores, y dinamicen las áreas comerciales, y a su vez ayuden a hacer frente a los efector adversos originados por la crisis sanitaria y favorezcan su promoción en la ciudad".
La convocatoria ha establecido tres líneas de subvenciones. La primera para proyectos relacionados con el comercio por un importe de 95.000€; la segunda para proyectos relacionados con la hostelería/gastronomía por un importe de 65.000€, y la tercera proyectos relacionados con el comercio, hostelería o gastronomía con la finalidad solidaria relacionada con necesidades sociales, consecuencia del contagio del SARS-Cov, por un importe de 30.000€, según las mismas fuentes.
El presupuesto inicial de las subvenciones era de 60.000 euros y se ha visto incrementado en 130.000 euros más con la tramitación del tercer expediente de modificación de créditos para apoyar al comercio y la hostelería de la ciudad, según ha destacado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), en su comparecencia para dar cuenta de los asuntos acordados en Junta Local.
El periodo para la realización de las subvenciones de del 1 al 21 de diciembre de 2020. Podrá concederse una subvención por asociación de hasta el 100% sobre el importe máximo del proyecto aprobado, con el límite de 30.000€ por solicitante. Podrán beneficiarse de estas subvenciones las asociaciones de profesionales del comercio, la hostelería o la gastronomía, y las creadas dentro de dichos ámbitos con una finalidad notoriamente solidaria. Entre los requisitos deberán estar legalmente constituidas, sin ánimo de lucro y en activo, desarrollar su actividad principal en Alicante.
Los proyectos responderán al objetivo principal de mejora de la competitividad de los establecimientos de Alicante a través de su difusión, puesta en valor y atracción de gasto, con un programa de actuación que garantice su ejecución, y una relación detallada y presupuestada de las actividades que lo componen.
Asimismo, la edil de Comercio ha destacado que "estas subvenciones van a financiar también acciones relacionadas con la protección del contagio de covid, en base a los protocolos de actuación de las instituciones y organismos oficiales, vinculadas a la transformación digital de los autónomos y pymes, comercio electrónico, posicionamiento, acciones de sensibilización, diagnóstico, asesoramiento a los establecimientos en su transformación digital".
Además, también se financiarán acciones de marketing, presencia on line y redes sociales, comunicación, información, publicidad creatividad e imagen de las asociaciones. Asimismo, en las bases se regula que en el supuesto de que quede remanente en alguna línea, podrá aplicarse a las otras, permitiendo, en ese caso, superar el límite establecido por el solicitante. La subvención será compatible con cualquier otra subvención o ayuda económica concedida por otras administraciones o entes públicos o privados. El importe total de todas estas ayudas o subvenciones, no podrán superar el coste total de la actividad subvencionada, procediendo en tal caso al reintegro del exceso.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de un concurso para contratar una empresa encargada de ejecutar la limpieza y vallado de solares desocupados, y para que tome medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios, como avanzó Alicante Plaza. El presupuesto para este fin asciende a 41.322 euros y el plazo de ejecución es de un año.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs) ha señalado que "esta medida se toma ante el creciente abandono de solares y parcelas en la ciudad. Los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento. El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del adecuación". Pérez ha incidido en que "la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad". El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.
Así, ha explicado que "muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal en malas condiciones". La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad como en el barrio de San Antón.
De igual modo, PP y Cs también han aprobado ampliar por un año el "servicio de control de plagas de palomas y otras aves – plagas en el municipio". El Ayuntamiento invierte en la prórroga de estos trabajos un total de 33.710 euros, tras la celebración, en su día, de un concurso abierto por el que se adjudicó este cometido a la sociedad anónima Lokímica.
El Ayuntamiento de Alicante formalizó en el otoño de 2018 un contrato administrativo con Lokímica para que realizara dicho servicio. Este acuerdo contemplaba una posible prórroga por un año más, cuya cláusula se activa ahora, tras su aprobación por la Junta de Gobierno, que ha contado para ello con el informe favorable del jefe de servicio de Sanidad y Protección animal.
Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado el plan de seguridad y salud del proyecto de reurbanización de cinco calles en el barrio de San Gabriel. Las obras fueron adjudicadas a la mercantil Aitana, Actividades de Construcción y Servicios S.L., con una oferta económica de 577.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las calles objeto de la actuación son: Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero.