perfila el plan especial sobre la ordenación urbanística de la isla

Alicante descarta límites al turismo en Tabarca y pretende descongestionar con astronomía y cultura

19/11/2024 - 

ALICANTE. No a las restricciones en la llegada de visitantes y sí a la desestacionalización. Esa es la hoja de ruta con la que trabaja el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), para trazar el futuro de Tabarca, según se puso de manifiesto en la reunión de la comisión específica sobre la isla celebrada este lunes. Ese rumbo quedó confirmado a partir de la respuesta facilitada por el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, a las preguntas específicas sobre la posibilidad de aplicar limitaciones al turismo planteadas por los representantes de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Villar señaló al respecto que, con los datos no concluyentes que se manejan en la actualidad sobre la cifra de turistas que recalan realmente en la isla, no existirían elementos de juicio suficientes para adoptar ese tipo de medidas. Con ello, reiteró la posición que el equipo de gobierno viene defendiendo desde el pasado mandato cada vez que se plantea ese supuesto.

No obstante, Villar no llegó a recoger el guante planteado por los grupos del eje progresista con el fin de que se encargase un estudio específico en el que -esta vez sí- se pudiese determinar la capacidad de carga de la isla. El vicealcalde optó por ceñirse a las conclusiones del informe elaborado por el Instituto de Ecología Litoral y la consultora Soc Activa en 2022, en el que se señala que el impacto sobre la isla no lo generaría tanto la afluencia masiva de turistas, como su comportamiento inadecuado.


En este sentido, la edil de Turismo, Ana Poquet, no llegó a pronunciarse sobre la hipótesis de limitar la llegada de visitantes y abogó por acogerse a otra de las recomendaciones de dicho estudio: la conveniencia de fomentar la desestacionalización de las visitas para reducir la presión sobre la capacidad de la isla y sobre los servicios que se prestan. Así, señaló que se continúa trabajando en la promoción del proyecto Starlight en el que se presenta Tabarca como punto de referencia para la observación astronómica con el fin de favorecer visitas durante todo el año, y además, en horario nocturno (con el consiguiente efecto multiplicador sobre las pernoctaciones en los alojamientos disponibles) para descongestionar la presencia de visitantes concentrada especialmente en los meses de verano y durante el día.

Además, también recogió la propuesta formulada por los representantes de la Asociación Tabarca Cultural con el propósito de planificar una programación de actividades basadas en la promoción del patrimonio de la isla o que pudiesen utilizar alguno de sus espacios emblemáticos para el desarrollo de conciertos, como se llegó a poner en práctica con al menos una primera experiencia piloto bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) que también se ha reproducido con iniciativas como el TabarFest en 2023. En esta línea, Poquet emplazó a los representantes del colectivo al desarrollo de un próximo encuentro para profundizar en esa posibilidad.

Al tiempo, en cuanto a la gestión de los elementos patrimoniales de la isla, en la comisión se concretó que se había elevado solicitud al Ministerio del Interior para que se ampliase a 75 años la cesión demanial de la Torre de San José para convertirla en un espacio museístico sobre Tabarca, después de que el ministerio hubiese comunicado ya una autorización favorable para que se produjese esa cesión, aunque limitada a un periodo de cuatro años, ampliable en otros cuatro más mediante la concesión de otras tantas prórrogas anuales.

Además, la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, apuntó que se había retomado las negociaciones con el Obispado para que pudiesen acometerse las obras de rehabilitación y mantenimiento de la conocida como Casa del Cura, con el fin de garantizar su conservación como otro elemento clave del patrimonio cultural y arquitectónico de la isla.

Ordenación urbanística

Por último, la propia Gómez avanzó que ya se ha culminado la redacción del documento inicial estratégico y el borrador del Plan Especial de la isla, adjudicado en diciembre de 2022 a Gabinet D'Anàlisi Ambiental i Territorial S.L. y que se convocaría una reunión específica para dar a conocer los ejes centrales de su contenido una vez supere el examen de los técnicos municipales, previsiblemente, a mediados del mes de diciembre.

Ese documento debe concretar la ordenación urbanística de Tabarca con la catalogación y definición de los usos permitidos en el conjunto de su territorio -qué edificaciones tienen cabida, con qué características y en qué puntos en concreto- sujeto a los límites del deslinde de Costas y la delimitación del dominio público marítimo-terrestre. Con todo, no se llegó a concretar avances sobre la propuesta para que la isla quede reconocida como reserva de la biosfera más allá de la propuesta elevada a la consideración de las Cortes a iniciativa de Compromís.

Sí se confirmó, en cualquier caso, que el departamento autonómico de Medio Ambiente prevé licitar a principios de 2025 el proyecto para la instalación de los amarres ecológicos que facilitarán el atraque ordenado de las embarcaciones de recreo tanto en la zona sur como en la zona norte de la isla, después de que, durante la pasada legislatura, quedase desierto el primer concurso promovido para su desarrollo.

En la comisión también se analizaron los informes sobre limpieza y recogida de residuos, así como de mejora paisajística, elaborados por los servicios técnicos municipales, en los que se recoge la implantación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en la hostelería de la isla o el despliegue previsto de nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos que se instalarán antes de finalizar el año, así como las mejoras introducidas para la compactación de los residuos como el cartón y el traslado de los restos a tierra para su tratamiento.

Valoraciones políticas

Sea como fuere, el desenlace de la comisión no resultó satisfactorio para los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En esta línea, el edil del PSOE, Raúl Ruiz, reclamó a la concejala de Turismo, Ana Poquet, "que tome decisiones y aclare si va a establecer en Tabarca un aforo máximo de visitantes". "Lo que no puede hacer este Ayuntamiento es seguir inmóvil ante la continua masificación que sufre nuestra isla", señaló.

"Tabarca necesita que el Ayuntamiento no se esconda y afronte el embotellamiento de turistas que sufre cada verano, así como la nefasta prestación de servicios que ofrecemos a nuestros visitantes. Por ejemplo, los servicios de limpieza o el transporte no tienen capacidad para dar respuesta a las necesidades actuales", consideró, a través de un comunicado.

El edil socialista criticó que el informe técnico que debía indicar la carga máxima de turistas que es capaz de acoger la isla "parece ahora que ya no es un informe". "Ha pasado a ser un panfleto sin ningún valor que sirve a la Concejala de Turismo para seguir sin tomar ninguna decisión sobre la masificación de Tabarca", consideró. En todo caso, señaló que, según ese estudio, "el único incentivo que contemplan" los turistas para desplazarse a Tabarca, es el sol y playa y con esta perspectiva tan limitada es imposible que desestacionalicemos la masificación en la isla. Es por ello que Poquet debe aclarar si su única apuesta para desestacionalizar el turismo se basa sólo en actividades para la observación de estrellas, algo que se ha mostrado ampliamente insuficiente", concluyó.

En segundo término, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, apuntó que "cuando Compromís impulsó la creación de la Comisión de Isla Tabarca tenía tres objetivos: en primer lugar, la protección de la isla a nivel medioambiental social garantizando derecho de ciudadanía y transformar el modelo turístico que no sea masivo, que sea un turismo respetuoso vinculado a la historia, la cultura, el patrimonio al patrimonio natural; pues bien, no se están dando respuesta a ninguna de las propuestas de la oposición y, sobre todo, no dan respuesta a los vecinos que plantean dudas, plantean problemas, plantean, proyectos y nadie les contesta".

Además, señaló que "el equipo de gobierno no sabe no contesta, no tiene un plan de futuro. Desde Compromís tenemos muy claro garantizar la protección de la isla con una fórmula que es de éxito que es declarar la isla Reserva de la Biosfera para garantizar los derechos de ciudadanía en la isla, para protección medioambiental para relanzar a nivel patrimonial y sobre todo para transformar el turismo en un turismo de éxito, generalizado todo el año que no sea masivo, sobre todo los meses de verano, julio y agosto que está reventando la isla todos los niveles y es un plan de futuro para la isla y sí o sí tendrán que adoptar esta medida".

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, apuntó que, a su juicio, "se está vaciando de contenido la comisión de la isla de Tabarca". "Se han traído una serie de informes pero no se han tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos y por otro lado ya expusimos que lo lógico es que se hubiera hecho esta convocatoria cuando hubiéramos podido conocer el nuevo Plan Especial de Tabarca que ya está disponible la Concejalía de Urbanismo".

En esta línea, añadió que "hemos trasladado al equipo de gobierno si son partidarios de limitar las visitas estivales a la isla con la sobrecarga desmesurada que hay en estos momentos pero no han contestado. Hay que desestacionalizar el turismo, apostar por otras propuestas complementarias al sol y playa y acotar la capacidad de recepción de visitantes. Y sobre todo es urgente tomar decisiones ya para no continuar en un bucle eterno en el que se habla sobre Tabarca pero no se toma ninguna decisión de calado", concluyó.

Noticias relacionadas