Hoy es 22 de diciembre

Trabajos de repavimentación adjudicados a Pavasal

El Puerto inyecta 541.000 euros en la mejora de los muelles 13 y 14, sede de la terminal de cruceros

19/11/2024 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante pone en marcha otra actuación enfocada en la mejora de las condiciones urbanísticas del recinto portuario con el lanzamiento de un proyecto para acondicionar los muelles 13 y 14. En el primero se ha venido desarrollando la actividad de carga y descarga de mercancías -fundamentalmente, graneles- hasta la entrada en funcionamiento de la terminal específica en nave cerrada (gestionada por Eiffage Infraestructuras), mientras que en el segundo queda emplazada la terminal marítima de cruceros (explotada por Global Ports Holding, GPH, y Servicios Portuarios Canarios, Sepcan), lo que conlleva un tránsito intenso tanto de maquinaria de gran tonelaje como de autobuses lanzadera

La actuación queda a cargo de la constructora Pavasal, que se convirtió en adjudicataria del contrato con un presupuesto que supera los 541.000 euros (impuestos incluidos), en una licitación que partía con un presupuesto inicial de 738.000. Pavasal se impuso en el concurso tras registrar la oferta mejor valorada por los técnicos frente a las propuestas presentadas por Involucra y Aglomerados Los Serranos que también aspiraban a desempeñar los trabajos. 

Lo cierto es que, tras un primer análisis de las tres ofertas, se requirió informes adicionales para que las tres justificasen los precios propuestos, toda vez que se había apreciado la posibilidad de que pudiesen incurrir en una baja anormalmente desproporcionada. Finalmente, tanto Pavasal como Involucra justificaron los importes de sus proyectos, lo que propició que pudiesen ser valoradas hasta la conclusión del procedimiento, con adjudicación en beneficio de Pavasal.

El proyecto conlleva la recuperación de la explanada de ambos muelles, fundamentalmente, mediante su repavimentación para mejorar sus condiciones de rodaje y facilitar el drenaje de aguas pluviales. En esta línea, el proyecto prevé un tratamiento especial para el espacio habilitado como zona de aparcamiento para autobuses y taxis en el entorno de la terminal de cruceros, así como la mejora de la señalización a través del repintado de marcas viales de delimitación de carriles y plazas de estacionamiento. 

Las obras deben quedar completadas en un plazo de tres meses, después de que se formalizase la firma de su contratación a mediados del pasado mes de octubre. Y se añaden a otras actuaciones previas promovidas por la Autoridad Portuaria con un objetivo similar desarrolladas en el sector de Poniente, con la renovación del pavimento de sus viales y la creación de un nuevo acceso a la terminal marítima de Orán. En ese caso, los trabajos también quedaron a cargo de la constructora Pavasal, como informó este diario.

Noticias relacionadas

next
x