Hoy es 17 de noviembre

interior plantea ceder el edificio cuatro años y alicante reclamará una concesión por 75

El futuro de Tabarca: del uso museístico de la Torre San José al transporte y el control del flujo turístico

9/09/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de despejar planes de futuro sobre las necesidades de la isla de Tabarca desde una perspectiva global y consigue, al menos, parte de sus objetivos respecto a la gestión de su patrimonio al recibir una propuesta de autorización especial por parte del Ministerio del Interior que permitiría que la administración local pudiese hacer uso de la Torre de San José de Tabarca para su reconversión en museo, lo que supondría un avance en los planes municipales de recuperación y puesta en valor del patrimonio de la isla. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en el transcurso de la segunda reunión de la comisión municipal específica sobre la isla, con la presencia de los representantes de todos los grupos municipales y, como invitadas, la Asociación de Vecinos de Tabarca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), y la Asociación Tabarca Cultural.

La autorización contempla la cesión del uso del inmueble por parte del ayuntamiento por un periodo de cuatro años, que se pueden prorrogar anualmente por cuatro años más. No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de solicitar a Interior una concesión demanial sobre el edificio, lo que permitiría prolongar la duración de esa cesión a un máximo de 75 años. "Es una buena noticia que hayan respondido a nuestra solicitud de concesión, pero consideramos que nuestro proyecto de rehabilitación y puesta en valor exige como garantía un plazo de cesión más amplio, por lo que trasladaremos al Ministerio del Interior que nos otorgue una concesión demanial, prevista también en la normativa", ha expuesto el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en el desarrollo de la comisión.

El Ayuntamiento de Alicante solicitó en octubre de 2022 la cesión del uso de la Torre de San José: un edificio construido en el año 1789 como fortaleza defensiva de la isla. La torre ha sido utilizada desde 1967 por la Guardia Civil; tiene una superficie de 1.075 metros cuadrados y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con protección general integral, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. 

El objetivo del Ayuntamiento de Alicante es incorporar dicho BIC al proyecto de conservación del patrimonio integral de la isla que se viene desarrollando hace años desde el Museo Nueva Tabarca, con la finalidad de incluirlo en un proyecto de rehabilitación, puesta en valor y mantenimiento posterior, permitiendo tanto su uso cultural, museístico y público, como su utilización por parte del cuerpo de la Guardia Civil para sus labores de vigilancia en la isla.

El esfuerzo municipal en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la isla se completa con otras actuaciones en marcha, como la redacción, por parte de la Concejalía de Infraestructuras, de un proyecto para reformar el edificio de servicios en el que se ubica el Museo Nueva Tabarca, que se complementa con otro proyecto de la Concejalía de Cultura para renovar y actualizar este museo.

Ordenación urbanística

No obstante, la situación de la Torre de San José no ha sido el único asunto abordado en la comisión. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la directora general de Plan General y Planificación, Leticia Martín, han dado cuenta de los avances en la redacción del Plan Especial de la isla, pendientes de conclusión desde mediados del pasado mandato. Al respecto, han precisado que la mercantil Gabinet d'Anàlisi Ambiental i Territorial, S.L. adjudicataria de la redacción del documento inicial estratégico y el borrador del plan, están ultimando los trabajos y está previsto que ambos documentos estén terminados en un plazo de dos meses, por lo que los principales resultados podrán exponerse en la próxima reunión de la comisión de Tabarca, prevista para el 18 de noviembre. Además, también han concretado que se mantienen contactos con la Generalitat con el propósito de determinar la mejor ubicación para un nuevo helipuerto en la isla.

Por otra parte, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha expuesto las actuaciones en materia de mantenimiento de zonas verdes de la isla y en el servicio de limpieza, entre las que ha destacado la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta para los establecimientos hosteleros con el fin de evitar la presencia de contenedores en sus calles, la instalación de nuevos contenedores y el refuerzo de operarios de limpieza durante todo el año, especialmente en verano.

Y sobre turismo, la concejala del área, Ana Poquet, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja para conseguir la "desestacionalización" y la "ordenación" de los flujos turísticos en la isla, a través de promociones en ferias o del fomento de actividades como la observación de las estrellas durante todo el año, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Por su parte, los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición han ofrecido sus propios análisis sobre el desarrollo de la comisión y han coincidido en criticar la falta de avances en la mejora de las condiciones de la isla, poniendo énfasis en distintos aspectos. En primer término, el grupo municipal del PSOE se ha referido, en particular, a la presión turística que a su juicio afectaría a Tabarca para insistir en "la necesidad de realizar un estudio para determinar la capacidad máxima de visitantes de la isla de Tabarca en función de la carga máxima que pueden soportar los servicios públicos, con el objetivo de garantizar tanto la convivencia como la conservación del territorio".

Fuentes del PSOE han señalado, a través de un comunicado, que la propuesta "ha salido hoy adelante durante la comisión plenaria que se centra en la isla alicantina". "De igual modo, se ha acordado recuperar el proyecto de amarres ecológicos con la intención de prohibir definitivamente el amarre de arrastre, así como elevar a la Generalitat Valenciana, de la mano de los vecinos, una propuesta de transporte sostenible, justa con las necesidades de la isla y que priorice la comunicación de residentes y comerciantes", según añade la nota pública, después de que, en la comisión, se haya informado de la concesión de permiso para el desarrollo de una primera fase del proyecto de instalación de amarres ecológicos.

El concejal Raúl Ruiz, que ha participado en la reunión junto a la edil Trini Amorós, ha defendido que "no podemos consentir que todos los años suceda igual con la saturación turística de Tabarca. Cada verano nos encontramos con la isla llena de basura, con cortes de luz o con un transporte que deja en tierra a residentes y trabajadores para poder llevar hasta allí las despedidas de soltero. Esto no puede aguantar así más tiempo", ha asegurado. "Tabarca necesita que el Ayuntamiento limite su aforo como se hace en muchas otras islas españolas para garantizar la prestación digna de servicios a los residentes y para asegurarnos de que la experiencia del visitante a Tabarca es la mejor posible. No queremos una isla congestionada donde no se pueda ni caminar. No queremos una reserva marina saturada de barcos que arrastren sus anclas por nuestra pradera de posidonia. Por ello, insistimos en la necesidad de implantar allí un número cerrado de amarres ecológicos y de limitar el aforo de visitantes. Estamos a tiempo de frenar la degradación de Tabarca, sólo es cuestión de voluntad política y los socialistas, desde luego, la tenemos", ha añadido.

Por su parte, Amorós ha defendido la necesidad de integrar en la comisión a los patronos de turismo de Alicante, como son la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA); la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa); y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). También esta propuesta ha obtenido el respaldo mayoritario, según las mismas fuentes.

En segundo lugar, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha sostenido que en la comisión se ha podido comprobar "la desidia y dejadez de los distintos equipos de gobierno que han pasado por este Ayuntamiento y los problemas y necesidades de la isla de Nueva Tabarca son los mismos desde hace décadas y nadie pone solución alguna. Las ideas y propuestas están muy bien plantearlas pero hay que hacer todo lo posible para ejecutarlas y llevarlas a cabo, tanto por parte del Ayuntamiento de Alicante en cuanto a sus competencias propias como con el resto de administraciones, autonómica y estatal".

"La isla de Nueva Tabarca es una de nuestras joyas turísticas y sigue igual que hace 30 años. Los vecinos llevan demasiado tiempo reclamando lo mismo y ya es hora de que el Partido Popular tenga la voluntad política necesaria y que no solo se les escuche sino que  se cumplan sus justas reivindicaciones. Se nos llena la boca de desestacionalizar el turismo y nadie hace lo que debe. Tabarca tiene todo lo que se necesita para ser una joya turística cultural para ser disfrutada durante todo el año", ha proseguido. 

En esta línea, su compañero de filas, Juan Utrera, ha añadido que "vemos como la falta de un transporte regulado a ciertas horas incrementa la inseguridad en la isla tal y como han asegurado los vecinos, ya que reducen el precio del traslado drásticamente a partir de las dos de la tarde, lo que da a lugar a que vayan allí delincuentes a hacer su agosto particular". Además, ha apuntado que "la falta de información turística es otro punto a mejorar ya que la ubicación de este año no ha servido para nada ya que hasta los propios vecinos, comerciantes y hosteleros la desconocían". "Por otro lado, la falta de limpieza que vemos en todos y cada uno de los barrios de Alicante también se traslada a la Isla de Nueva Tabarca ya que la limpieza que se realiza no es suficiente para la cantidad de visitantes que recibe y la postal que estamos dando en los meses de más visita no es la deseada. Son muchas las necesidades que tiene la Isla de Nueva Tabarca como el helipuerto en funcionamiento e incluso algo tan necesario como la presencia de un médico en la isla", ha apostillado.

Necesidades permanentes

En tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha expresado su "frustración porque los problemas de la isla son año tras año los mismos, incluso se están empeorando por el abandono sistemático de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento Alicante, que pasa olímpicamente de la isla". "No han tenido médico, el verano ha colapsado en residuos y suciedad, sin oferta cultural, sin estrategia turística con una sobresaturación turística. Sin transporte público por parte de la Generalitat. En definitiva, problemas crónicos que están empeorando la calidad de vida de la isla y colmatando los recursos sociales y naturales", ha sostenido. 

No obstante, ha manifestado que la comisión permite mantener la esperanza "porque los vecinos y vecinas han hecho propuestas, los hosteleros y hoteleros también, los partidos políticos... Ponemos una vez más en marcha esta comisión, a propuesta de Compromís, para garantizar un futuro a la isla, porque es la joya del Mediterráneo", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha insistido en "la necesidad y urgencia de abordar de manera integral todas las cuestiones referidas a la isla de Tabarca". "Urgimos a la finalización del plan Especial de Tabarca", ha señalado, tras manifestar que el contrato sobre su redacción se adjudicó en mayo de 2023. Además, ha considerado necesario "que se aborde tal y como piden los vecinos y asociaciones un Plan contra la masificación turística: limitando los accesos por mar para controlar el número de turistas. Hasta 150.000 visitantes en la temporada veraniega nos parece una excesiva saturación de la isla".

Además, ha recalcado que "se han de garantizar los servicios públicos esenciales, (sobre todo lo relativo a la plaga de moscas que vecinos y hosteleros denunciaron este verano) y la sostenibilidad con medidas como la instalación de amarres ecológicos y una mejor y mayor frecuencia en la recogida de residuos". Como tercer punto prioritario, Copé se ha referido a la necesidad de "limitar las embarcaciones privadas por su afectación a la pradera de posidonia" y, en cuarto lugar, ha instado a "dinamizar el museo de Tabarca para favorecer la desestacionalización turística por un lado, y para ofrecer una oferta cultural diversa tanto para visitantes como para el vecindario de la isla". Por último, también ha emplazado a "regular la colonia felina de la isla". "Tabarca es reserva de la biosfera y zona LIC/ZEPA y por tanto unos de nuestros mayores tesoros por lo que es necesario actuar de forma más decidida e intervenir en estas cuestiones que consideramos urgentes", ha argumentado. "Los temas urgentes a abordar en Tabarca llevan décadas sin ningún tipo de avance, como casi todas las cuestiones importantes en nuestra ciudad. Estamos perdiendo un tiempo precioso para el futuro de la isla", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x