incluye 105.000 euros de los ahorros municipales para su redacción

Alicante da alas al proyecto de viviendas de San Blas para aumentar el parque público en alquiler

20/05/2021 - 

ALICANTE. La propuesta contemplada por el Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante para construir un nuevo bloque de 34 viviendas destinadas al alquiler en el barrio de San Blas comienza a moverse tras varios intentos que no han llegado a materializarse. Cuando menos, la modificación de crédito sobre el presupuesto de 2021 promovida por el equipo de gobierno (PP y Cs) reserva una primera dotación de 105.000 euros para licitar la redacción del proyecto, lo que abriría al puerta a que las obras pudiesen ejecutarse entre 2022 y 2023. 

Para su construcción, prevista en un solar de propiedad municipal situado en la calle Ceuta, se estima que sería necesaria una inversión de 2,1 millones. Y las obras deberían quedar finalizadas 18 meses después de que se les diese comienzo, según los cálculos que se manejan al menos desde enero de 2020.

El objetivo del departamento de Vivienda, que coordina el edil José Ramón González (PP), es destinar los pisos de ese futuro inmueble al alquiler social, de modo que se pueda ampliar el parque público disponible dedicado a ese fin. En la actualidad, el Patronato dispone de una bolsa de 748 viviendas, aunque ya cuenta con otras actuaciones similares a la de la calle Ceuta que permitirían llegar hasta 1.000. 

Entre esos proyectos en cartera, se incluye el edificio de viviendas intergeneracionales previsto en Catedrático Soler o en la avenida Jaime I. Además, el Patronato acaba de desbloquear la finalización de las 13 viviendas inacabadas en el edificio de El Portón, a las que se ha añadido un piso adicional. No obstante, los grupos de la oposición que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) incidieron durante la última sesión de la Junta General del Patronato en que, a su juicio, la cifra de pisos sociales disponible no resulta suficiente para atender la demanda existente. 

El edil responsable de Vivienda replicó, al respecto, que las competencias en materia de Vivienda corresponden a la Generalitat y lamentó que hasta el momento el departamento que coordina el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, no haya adquirido más viviendas en Alicante a través del derecho de tanteo y retracto.

Buscador de gestión de alquileres

Por lo pronto, el Patronato de Vivienda presentó este miércoles el buscador municipal de gestión de alquileres de viviendas asequibles para los ciudadanos, en la que se ofertan por zonas los inmuebles en arrendamiento, a través del portal web: www.alquilerasequiblealicante.com

El Patronato de la Vivienda gestiona el programa de Alquiler Asequible con la mercantil Factoría Gestión y Consultoría, para hacer efectivo el derecho al acceso a una vivienda a los ciudadanos, en régimen de arrendamiento, adecuada a las necesidades y condiciones económicas de los usuarios, según precisaron fuentes municipales a través de un comunicado.

El programa también promueve la puesta en uso de viviendas vacías y su ocupación en la ciudad, a precios por debajo del mercado libre de arrendamiento, mediante la mediación entre propietarios privados y demandantes de vivienda de alquiler, priorizando la atención a personas con menores ingresos. 

En la actualidad, el servicio de alquiler asequible del Patronato gestiona más de medio millar de contratos

Con el buscador, sin coste alguno, los ciudadanos que deseen alquilar una vivienda podrán consultar por zonas, características y precio las que se ofertan, y obtener así un listado de los inmuebles disponibles con las características para agilizar los trámites del alquiler, y ver los servicios cercanos a la zona indicada. El precio de renta del alquiler oscila entre los 300 euros de la vivienda de Zona Norte. En el resto de viviendas de los barrios de Alicante la renta esta entre los 365 euros y los 435 euros.

Se trata de un servicio gratuito que se concreta en la ayuda para la búsqueda de vivienda particular a quienes lo soliciten, utilizando la bolsa de pisos generada a partir de aquellos propietarios captados para arrendar sus inmuebles a precios más asequibles que el mercado libre. Asimismo los propietarios podrán alquilar con todas las garantías disponiendo además de un seguro de impago de rentas de forma gratuita durante el primer año del contrato, la contratación de un seguro multirriesgo de hogar y la realización del Certificado de Eficiencia Energética. En la actualidad, según fuenes del Patronato, existen más de medio millar de contratos activos.

Noticias relacionadas

next
x