mantiene la regulación de la suelta de vaquillas en el moralet

Alicante corrige la ordenanza de Fiestas y elimina el certificado de estabilidad de las hogueras

23/07/2021 - 

ALICANTE. La primera Ordenanza de Fiestas de Alicante inicia su recorrido administrativo ante el pleno de Alicante. La propuesta normativa se elevará a aprobación inicial en el pleno ordinario de julio, el próximo jueves, después de que haya superado la fase de revisión tras la presentación de enmiendas por parte del conjunto de grupos políticos que disponen de representación municipal. Y lo cierto es que en ese texto, que este viernes debe quedar dictaminado en la comisión de Asuntos Sociales, se han introducido modificaciones de calado, pese a se tratase de una regulación marcada por su carácter eminentemente técnico, en la que se delimitan las condiciones para la concesión de permisos de los actos festeros y su duración, entre otros puntos.

Así, una de las variaciones más significativas introducidas tras la fase de enmiendas políticas es la que atañe a la exigencia de la disposición de un certificado de estabilidad de los monumentos de hogueras en el momento en el que cada comisión registrase la autorización para su montaje. Se trataba de un requisito hasta cierto punto polémico -de hecho, había suscitado reticencias entre los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox)-, que había quedado introducido a propuesta del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis). No obstante, ha quedado rectificado ahora, tras el proceso de consultas desarrollado durante la fase de negociación política y con el propio Gremio de Artistas Constructores, según concretó el edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), a consulta de Alicante Plaza.

Así, en la versión enmendada de la ordenanza solo se requiere que las solicitudes de autorización para la plantà de los monumentos se acompañen de un certificado acreditativo de profesionalidad expedido por uno de los tres Gremios de Artistas constructores reconocidos en la Comunitat: los de Alicante, València y Burriana.

Además, en el texto que el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) eleva a la consideración del pleno también se acepta la modificación solicitada por la mayoría de los grupos opositores para que se incluya a representantes de todas las formaciones políticas representadas en la corporación en la composición de los jurados que deban decidir sobre las contrataciones que se formalicen a través del sistema de concurso de proyectos.

De igual modo, según Jiménez, también se habrían introducido variaciones en materia de igualdad, a sugerencia de los grupos opositores y del informe elaborado por la Concejalía de Igualdad, aunque sin llegar a precisar de qué tipo de medidas concretas se trataba.

En esta línea, el grupo municipal de Unides Podem, aseguró este jueves que, a su juicio, no se habrían tenido en cuenta las conclusiones de ese informe, en el que se recomendaba que se regulasen condiciones para garantizar "unas fiestas más inclusivas, más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en órganos de decisión". Así, Unides Podem incidió en que "el borrador de Ordenanza no recoge cuestiones que ya recoge el Plan Municipal de Igualdad, como pueda ser la utilización del lenguaje inclusivo. También planteamos la necesidad de recoger en la ordenanza la paridad en los jurados de fiestas tradicionales y populares, a lo que el concejal de fiestas hizo caso omiso en reuniones previas".

De igual modo, según la confluencia, "este borrador no recoge  medidas encaminadas a prevenir y atender a las víctimas de violencias machistas y acoso, por lo que propusimos que se recogiese la instauración de "puntos violeta", espacios a los que acudir en caso de ser víctima de alguna situación de acoso o machismo durante las fiestas". De ahí que, Unides Podem exigiese "que el señor Jiménez atienda a las cuestiones planteadas por la Concejalía de Igualdad, las que ya señaló nuestro grupo municipal" a través de las enmiendas.

El bipartito aprueba el reglamento para la concesión de ayudas a entidades festeras tras el visto bueno de Intervención

Sea como fuere, Jiménez sí confirmó que en el texto que se debatirá en pleno no se han admitido otras enmiendas, como la formulada por Compromís con la intención de que no se concediese autorización municipal para el desarrollo de la tradición de la suelta de vaquillas en la partida rural de El Moralet. En ese caso, según Jiménez, se ha considerado que se trata de un acto amparado por la propia regulación de la Generalitat, en la que se contemplan los espectáculos de los bous al carrer.

El debate sobre la Ordenanza de Fiestas coincide, además, con la aprobación del plan de actuación municipal para la concesión de ayudas de fiestas: una suerte de reglamento con el que se pretende delimitar los requisitos que deben cumplir las entidades vinculadas a las celebraciones tradicionales de la ciudad para poder optar a esas ayudas, así como los procedimientos para justificar su gasto una vez obtenidas, después de las advertencias reseñadas por el departamento de Intervención respecto al reparto de esas subvenciones, como informó este diario.


La validación de ese plan de actuación se produjo en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario celebrada este miércoles, dos semanas después de cuando se había previsto, a la vista de que todavía debía contar con el aval del departamento de Intervención. El propio Jiménez apuntó al respecto que ese visto bueno ya se había producido, tras la emisión del informe de fiscalización abreviada que permitía la continuidad del procedimiento. Además, apuntó que la Concejalía de Fiestas ya estaban trabajando en la elaboración de las bases con el fin de poder formalizar esas convocatorias de ayudas de manera inminente.

Las empresas vinculadas al sector de las fiestas tradicionales recibirán 2,5 de los 7,2 millones de la segunda fase de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir

Los dos acuerdos relacionados con las fiestas coinciden, además, con el proceso de reparto de las asignaciones de la segunda fase de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, por un importe global de 7,2 millones. Se da la circunstancia de que los beneficiarios de más de 2,5 millones de esa suma son empresas vinculadas al sector de las fiestas tradicionales, al margen de los 286.604 euros que ya se concedieron a firmas de ese mismo ámbito durante la primera convocatoria. 

Así se desprende, cuando menos, del informe específico elaborado al respecto por el Servicio de Empleo y Desarrollo Local para evaluar si resultaba necesaria la convocatoria de un procedimiento específico para que las empresas y los artesanos vinculados a las fiestas pudiesen tener acceso a subvenciones tras dos años en los que se han cancelado todas las celebraciones tradicionales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas