ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) toman posiciones ante la propuesta de Ordenanza de Fiestas promovida por el equipo de gobierno (PP y Cs). Las cuatro formaciones prevén registrar este miércoles sus respectivas propuestas de enmiendas con la intención de pulir algunas de las determinaciones recogidas en esa regulación, en la que se sientan las bases para el desarrollo del conjunto de celebraciones tradicionales de la ciudad: desde les Fogueres, hasta la Romería de la Santa Faz, pasando por las Cruces de Mayo, los Moros y Cristianos o la Semana Santa, por citar algunos ejemplos.
Lo cierto es que el conjunto de la oposición coincide en señalar que el documento ofrece poco margen para plantear modificaciones, en la medida en que su contenido es esencialmente de carácter técnico. No obstante, sí se pone el foco en cuestiones que admiten distintas perspectivas. Y no precisamente las que, a priori, podrían resultar más controvertidas, como la regulación de los horarios o de los niveles de ruido permitidos. Así, la mayoría de las propuestas de modificación se centran en dos cuestiones básicas: la composición de los jurados y la exigencia de que los artistas constructores de fogueres emitan un certificado de estabilidad sobre los monumentos de les Fogueres como condición para conseguir el permiso para su plantà.
En primer término, los representantes de PSOE, Compromís y Vox coinciden en que debe revisarse la exigencia de ese último requisito, puesto que las comisiones ya deben aportar un certificado de contratación del seguro de responsabilidad civil que cubriría posibles daños en el caso de que se registrase algún incidente relacionado con una hipotética caída de los monumentos. Pero, además, las tres formaciones consideran que existen dudas sobre si los artistas constructores podrían tener una capacitación con validez técnica reconocida para expedir ese tipo de certificados sin contar con la participación de otros colectivos profesionales, como los arquitectos, por ejemplo. En todo caso, al menos Vox señala expresamente que la labor de los constructores ya queda acreditada en base a su experiencia, de modo que plantea suprimir ese requisito.
En segundo lugar, PSOE y Vox también coinciden en solicitar que las contrataciones que se formalicen a través del sistema de consurso de proyectos deban contar necesariamente con un jurado compuesto por un representante de cada una de las formaciones políticas municipales, de modo que esa opción no se contemple solo como posibilidad, como sucede en el texto actual. Con ello, según aseguran, se conseguiría democratizar la selección y garantizar una mayor imparcialidad.
PSOE y Vox piden que se incluya representantes de todos los grupos políticos en los jurados; Unides Podem, que sean paritarios y Compromís, que se eviten los criterios subjetivos para autorizar eventos festivos
Además, Compromís también plantea que se eliminen los criterios subjetivos previstos a la hora de decidir qué celebración puede quedar autorizada y cuál no. Al respecto, la coalición valencianista considera interpretable que se incluya como condición el requisito de constituir un evento de interés general o cultural.
De igual modo, tanto PSOE como Unides Podem plantean que en la ordenanza deben introducirse las determinaciones recogidas en el Plan Municipal de Igualdad, en cuestiones relacionadas con el lenguaje inclusivo, por ejemplo. Unides Podem va más allá y propone, además, que se instaure la paridad en los jurados de las fiestas populares, para obtener una representación más equilibrada en cuestión de género. Además, critica la falta de medidas encaminadas a prevenir y atender a las víctimas de violencias machistas y acoso, por lo que propone que se incluya como obligatorio en los eventos populares los conocidos como "puntos violeta": espacios a los que acudir en caso de ser víctima de alguna situación de acoso o machismo.
La confluencia también pone el foco en el alcance de las autorizaciones para la instalación de recintos festeros y sobre sus ubicaciones. En concreto, plantea que con esos emplazamientos se entorpezca lo mínimo posible al normal desarrollo de la vida en la ciudad, ya que considera que "la ordenanza apenas restringe las condiciones para estos espacios, y descuida la afectación al tráfico y uso de la ciudad".
Por último, Unides Podem sugiere que se incluyan contenedores destinados a poder reciclar el máximo de residuos generados en todos los eventos festivos y recalca que debería incluirse como obligatorio la disposición de suficientes urinarios públicos para evitar que la gente utilice espacios de forma incívica.