Hoy es 22 de enero

adaptación del documento aprobado en 2020

Alicante perfila un contrato para 'corregir' el catálogo de edificios tras los informes del Consell 

19/10/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), reactiva el proceso de elaboración del catálogo de protecciones tres años después de que ese documento, que quedará incorporado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), quedase aprobado de forma provisional en pleno y lo elevase a la Generalitat para su validación. Ese proceso de análisis ha quedado concluido tras la remisión de los últimos informes de evaluación, según concretó la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, en el transcurso del pleno ordinario de septiembre. Y es ahora cuando se pretende sacar a licitación un contrato externalizado para corregirlo e incorporar todas las observaciones formuladas por los distintos departamentos autonómicos con el propósito de poder elevarlo a aprobación definitiva.

Fuentes consultadas precisaron que se estaría ultimando la redacción de los pliegos para convocar ese concurso de adaptación del documento inicial, así como la redacción de su estudio de viabilidad económica, con el fin de trasladarlos al departamento de Contratación. Con todo, no se conocen plazos concretos respecto al tiempo requerido para que pueda llevarse a cabo la actualización del documento con las rectificaciones requeridas por la Generalitat. 

De hecho, tampoco se conoce su alcance, aunque en septiembre de 2021, sí trascendieron las observaciones formuladas por la Conselleria de Cultura -en esencia, las que resultan más relevantes- a través de un dictamen desfavorable en el que instaba al Ayuntamiento a ampliar las condiciones de conservación de determinados inmuebles, con una mayor precisión de sus entornos de protección. 

Ese requisito se extendía sobre el edificio del antiguo cine Ideal, reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL), sobre el que sigue pendiente de resolución la solicitud de licencia presentada por el grupo Baraka para su transformación en hotel, entre nuevas peticiones de compra pública, así como sobre el inmueble del Teatro Principal, también considerado BRL. Al tiempo, se conminaba ampliar el contenido de algunas fichas consideradas incompletas o mal catalogadas.

Informes sectoriales y Oficina del PGOU

Sea como fuere, lo cierto es que el proceso de ajuste del catálogo se produce en un contexto de cierta incertidumbre, en el que ya se habría concluido la redacción de los informes sectoriales contratados durante el pasado mandato como elementos previos a la redacción del nuevo Plan General estructural. Y también, justo en el momento en el que se ha agotado la comisión de servicios que había posibilitado la contratación de la arquitecta Leticia Martín como directora de la Oficina del Plan General, a la espera de que pueda renovarse esa vinculación con el Ayuntamiento, ya sea con su contratación como directora general o bajo cualquier otra fórmula.

Entre tanto, el equipo de gobierno plantea ahora la incorporación de correcciones a una de las fichas recogidas en el catálogo de protecciones respecto a un edificio situado en la parte alta de Federico Soto, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante, en la que conmina al Ayuntamiento a admitir parte de las alegaciones formuladas por sus propietarios en el momento en el que el documento se sometió al trámite de exposición al público. 

En concreto, la propuesta -que se prevé debatir en comisión informativa este jueves, antes de su elevación al pleno de octubre- plantea la ejecución del fallo con una rectificación respecto al reconocimiento de los dueños del inmueble, así como la estimación de la exigencia de una memoria de viabilidad y sostenibilidad económica que acompañe al catálogo. No obstante, se rechaza la petición de nulidad de la catalogación del inmueble en base a una supuesta falta de justificación de su valor arquitectónico y como referencia histórica que fueron, precisamente, las condiciones que motivaron su reconocimiento con el grado de protección parcial.

Noticias relacionadas

next
x