ALICANTE. El conflicto generado con la apertura del nuevo curso en torno al refuerzo en la desinfección de los colegios de Alicante comienza a traducirse en cifras concretas. La solución habilitada finalmente por el equipo de gobierno (PP y Cs), después de que se promoviese una primera reorganización de los trabajadores (con la consiguiente reducción de servicio en el resto de dependencias municipales), comprende la prestación de un refuerzo especial de limpieza en todos los centros públicos y escuelas infantiles municipales de entre dos y seis horas diarias adicionales. Así consta en la providencia dictada por la Concejalía de Infraestructuras el pasado 22 de septiembre (ocho días después de que la Generalitat actualizase el protocolo autonómico), en un contexto en el que la plantilla a cargo del servicio ya había anunciado la convocatoria de movilizaciones y el planteamiento de un conflicto laboral al considerar que la reorganización inicial suponía una modificación unilateral de sus condiciones de trabajo.
¿Por qué se establece esa horquilla con hasta tres horas de diferencia? Según la propia providencia, porque la cantidad específica de horas extra depende de las características de cada centro, como la cifra de alumnos matriculados o sus condiciones especiales. De este modo, se establece que la intensificación de la limpieza en el Colegio de Educación Especial El Somni conllevará un refuerzo de dos horas diarias durante los cinco días lectivos de la semana; que en el Colegio Público Juan Bautista Llorca se prestarán tres horas de limpieza adicional; que en el Colegio Manjón Cervantes se añadirán otras cuatro horas de servicio y que en el Colegio Rabassa, se llegará hasta las seis horas. En último término, se prevé el desarrollo de un total de 207 horas diarias de servicio extraordinario.
¿Qué coste conllevará ese servicio especial? De nuevo, como delimita la providencia del área de Infraestructuras, se prevé que la UTE que sigue asumiendo la limpieza de colegios y dependencias municipales, pese a que la vigencia de su contrato venció en febrero de 2020, perciba 14,56 euros por cada hora extra de desinfección. Es decir, que el Ayuntamiento asumirá un coste diario de más de 3.000 euros por ofrecer ese refuerzo. El pago se tramitará a través de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio ordinario, con cargo a la cantidad consignada en el presupuesto de 2021 para ese fin, como explicó el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP) durante el pleno ordinario de septiembre, este jueves, cuando se debatió sobre la propuesta de Unides Podem EU para volver a fiscalizar el servicio en una nueva comisión específica.
El servicio adicional se mantendrá como mínimo mientras dure la necesidad o hasta que se adjudique el nuevo contrato de limpieza
Eso sí, la providencia señala que el técnico municipal que ejerce como responsable del contrato deberá comprobar "las certificaciones mensuales por la prestación total de los servicios para que no sobrepasen la consignación presupuestaria existente para financiarlos ni los precios acordados en su día con el contratista". En todo caso, en la providencia se señala de forma expresa que "el resto de los servicios en los colegios y demás dependencias municipales que son objeto actualmente de la prestación del servicio de limpieza no sufrirá alteración o limitación alguna en su contenido y frecuencias, ni en el resto de la regulación establecida" en el ultimo contrato de limpieza, adjudicado en 2018.
¿Hasta cuándo se mantendrá la aplicación de ese refuerzo? Ese es, hasta ahora, el punto que queda en una situación menos precisa. El departamento de Infraestructuras apunta, a través de esa misma providencia, que el nuevo sistema permanecerá vigente "hasta que desaparezcan las causas que lo motivan, y en todo caso, cuando entre en vigor el nuevo contrato de limpieza de dependencias y centros escolares que se encuentra en tramitación". De hecho, su licitación sigue pendiente de que se resuelva el recurso especial de contratación formulado por el sindicato CCOO ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). No obstante, no existe ninguna certidumbre sobre qué sucederá en cuanto se cuente con un nuevo adjudicatario, ya que en la redacción de las bases del concurso no se incluyó expresamente la obligación de prestar esa desinfección adicional con motivo de la covid. El concejal de Infraestructuras no aclaró nada al respecto durante su intervención en el pleno, este jueves. Y tampoco lo hizo el alcalde, Luis Barcala (PP), ya que rechazó comparecer para ofrecer explicaciones sobre ese servicio especial, como había solicitado el grupo municipal del PSOE.
Por su parte, la edil del PSOE, Llanos Cano, ha reaccionado -a través de un comunicado- frente a la sucesión de decisiones relacionadas con el servicio de desinfección en los colegios para calificarla de "caótica". Así, ha asegurado que el 13 de septiembre del 21 pidió al equipo de gobierno "copia del protocolo de limpieza y acreditación de la afectación del resto de dependencias" sin obtener respuesta. "El día 21 de septiembre registramos la solicitud de comparecencia del alcalde y justo al día siguiente dictan una providencia donde, ahora sí, se refuerzan las horas en los colegios, en concreto hasta 207 horas", añade.
Además, abunda en que "se pidió la comparecencia del alcalde para que precisamente explicase todo el desastre de la gestión y puntualizase los costes del servicio, duración del refuerzo". "En concreto, porque las escuelas infantiles solo tienen dos horas de refuerzo". No obstante, sostiene que el primer edil "se escondió detrás de Vox para hurtarle las explicaciones a la ciudadanía, lo que es indigno del máximo representante político de una ciudad". "Lo que han hecho finalmente, lo podían haber hecho antes del inicio del curso escolar sin problema y no mentir, tomarnos por idiotas y generar un conflicto laboral que amenazaba con una huelga. No se puede poner en peligro la salud de nuestros niños y niñas dos años seguidos y que no se depuren responsabilidades", concluye.