proceso participativo en las cuentas de la generalitat para 2022

El edificio del Ideal pasa el último 'corte': el Consell presupuestará 5,5 millones para intentar su compra

2/10/2021 - 

ALICANTE. La propuesta registrada en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para abordar la compra del antiguo cine Ideal de Alicante pasa el filtro de la votación definitiva y quedará incorporada en las cuentas autonómicas de 2022. En concreto, se debe incluir una consignación de 5,5 millones con el fin de intentar su adquisición, en función de la valoración económica formulada con la participación de técnicos de varias consellerias. Eso sí, la viabilidad de esa compra seguiría supeditada a que se pueda alcanzar un acuerdo con los propietarios. 

Por lo pronto, como ya ha informado Alicante Plaza, los titulares del edificio mantienen un contrato de opción de compra con el grupo Baraka, por una suma próxima a los seis millones, con la intención de poder rehabilitarlo y convertirlo en un hotel de cuatro estrellas. De igual modo, como también ha informado este diario, la propiedad del antiguo cine sigue sin tener constancia del interés de la Administración autonómica por asumir su titularidad, puesto que no se habría producido ninguna comunicación al respecto.

Sea como fuere, lo cierto es que la iniciativa presentada por una particular, en representación de la agrupación local de Esquerra Unida (EU) -con la colaboración de colectivos como Salvem l'Ideal-, se convirtió este jueves (último día de plazo del proceso de votación) en la alternativa que recabó mayor número de apoyos entre las iniciativas incluidas en el ámbito territorial de las Comarcas del Sur (en el que se agrupaban propuestas de las poblaciones de l'Alacantí, el Vinalopó y la Vega Baja). A cierre del plazo de votación (la medianoche del 30 de septiembre), la candidatura del Ideal había sumado 540 votos, superando en más de un centenar a los apoyos recopilados por la segunda propuesta más respaldada: la que plantea la rehabilitación del conjunto arquitectónico de la Colonia de Santa Eulalia, entre Sax y Villena. Esa propuesta sumó 409 votos, lo que también garantizaría que en el próximo presupuesto se consignase una dotación que se habría calculado en 200.000 euros. 

En tercera y cuarta posición se sitúan, además, otras dos propuestas enmarcadas en la ciudad de Alicante. Primero, la que propone la construcción de un memorial en el cementerio de la capital (valorado en 60.000 euros) como recordatorio de las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil y los republicanos fusilados, que suma 364 votos. Y segundo, la que plantea la exhumación de fosas comunes del camposanto en las que se encontrarían los cuerpos de los represaliados por el Franquismo, con una dotación de 150.000 euros y 359 votos.

Por lo pronto, a falta de que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática dé a conocer los resultados oficiales en los próximos días, fuentes de la Generalitat consultadas indicaron que las nueve propuestas que permanecían activas hasta la fase de votación en el ámbito de las Comarcas del Sur quedarán incorporadas en el presupuesto autonómico, puesto que, en su conjunto, no habían agotado el fondo asignado inicialmente a esa zona, de 20,6 millones (en el conjunto de la experiencia, se contemplaba la posibilidad de elegir proyectos por un total de 100 millones). 

Así, según las mismas fuentes, también quedarán contempladas la propuesta para crear una red de corredores ecológicos en Elche, la creación de Museos de la Memoria Histórica (también a ubicar en Alicante), la restauración de la muralla almorávide de Elche, la compra de terrenos del antiguo campo de concentración de Albatera y la construcción de un centro de interpretación y la rehabilitación de la Casa Geralda, en Xixona.

El Grupo Baraka mantiene su interés en ejecutar su proyecto de hotel, sin haber recibido ningún nuevo requerimiento de subsanación para ajustarse a la protección de la estructura interna del edificio

Esas nueve iniciativas consumirían un presupuesto de menos de 7 millones. De hecho, la propuesta de adquisición del Ideal para que pudiese rehabilitarse como sede de la Filmoteca es la que conlleva el presupuesto más alto entre las presentadas en el conjunto de municipios que conforman el ámbito de las Comarcas del Sur. 

Entre tanto, la Concejalía de Urbanismo continúa evaluando la solicitud de licencia registrada por el grupo Baraka para acometer la recuperación del edificio de la avenida de la Constitución. Según apuntaron portavoces de la compañía, cuando la propuesta de compra del edificio llegó hasta la fase final de la votación de los presupuestos participativos, no se les ha comunicado de manera oficial la necesidad de introducir nuevas posibles subsanaciones, a la vista del requerimiento de protección de la estructura interna formulado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. En todo caso, las mismas fuentes incidieron en que no se prevé renunciar a la ejecución del proyecto y que se sigue esperando una respuesta municipal.

Por su parte, el departamento autonómico de Cultura sí ha reiterado ese requerimiento de protección adicional en su informe de evaluación sobre el catálogo de protecciones de Alicante. En él, también solicita que se incluyan algunos BIC que no se habrían considerado en la versión inicial del documento y que se incorporen los entornos de protección de varios inmuebles catalogados.

Noticias relacionadas

next
x