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periodo 'valle' en la facturación del sector comercial

Alicante lanza otra campaña del bono comercio por un millón para estimular las compras en otoño

7/09/2023 - 

ALICANTE. Alicante perfila la puesta en marcha de una nueva campaña del llamado bono comercio o bono consumo para impulsar las compras en los establecimientos locales. Salvo cambio de criterio de última hora, el proceso para su adquisición presencial quedará activado los días 25, 26 y 27 de septiembre, mientras que el día 28 se pondrán a la venta en el canal on line, según confirmó este miércoles el mismo alcalde, Luis Barcala (PP), en dos entrevistas de balance de verano -y de los primeros compases del nuevo mandato- concedidas a las emisoras de Cope y de Onda Cero en Alicante. De hecho, en ellas, el primer edil también se refirió a las cifras de ocupación turística registradas en julio y agosto y las expectativas de septiembre, a la ejecución de las obras de reurbanización cofinanciadas por la Unión Europea (UE) tras la reapertura del Paseo de los Mártires, al concurso en marcha sobre el proyecto del centro de congresos y a la entrada en servicio de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos que ya han protagonizado la actualidad en el inicio del nuevo curso político.

Respecto al bono comercio, fuentes municipales confirmaron que esta nueva campaña -la quinta que se desarrolla desde finales de 2022- parte con un presupuesto de 1.022.000 euros después de que el Ayuntamiento haya promovido la ampliación de la aportación asumida por la Diputación, de unos 500.000 euros, prácticamente en su misma cuantía. En principio, como en las cuatro ediciones precedentes, los ciudadanos empadronados en Alicante podrán optar a la compra de bonos por importes de 20, 50, 100 y 200 euros, de los que solo pagarán la mitad, ya que el 50% restante corre a cargo de la aportación de la Diputación y del Ayuntamiento. 

Su lanzamiento trata, así, de estimular la facturación del comercio durante las primeras semanas del mes de octubre. Esa es la fecha que, según fuentes municipales, habrían planteado los propios representantes de las asociaciones de minoristas en las sucesivas tomas de contacto mantenidas desde la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo para tratar sobre la realización de las obras de reurbanización y calmado del tráfico ejecutadas de manera simultánea durante el verano en el Paseo de los Mártires de la Libertad, en el eje Soto-Marvá y en otros puntos del casco urbano como la calle Sevilla, la avenida de Jijona o la calle Marqués de Molins, por ejemplo.

Entre la vuelta al cole y la Navidad

Según las mismas fuentes, los representantes del sector habrían convenido que el mes de octubre es tradicionalmente un mes valle, en el que descienden las ventas, al encuadrarse entre la campaña de la vuelta al cole y el inicio las compras asociadas a la Navidad. De ahí que se plantease la conveniencia de concentrar en el primer mes del otoño la nueva campaña de dinamización del consumo, en un contexto en el que también se prevén avances significativos en algunos de los tramos afectados por las obras de reurbanización del eje comprendido entre Federico Soto y General Marvá. Es más, para entonces, se prevé que pueda recuperarse un carril para el paso de los autobuses urbanos con el fin de descongestionar Alfonso el Sabio y la Avenida de la Estación, según las previsiones del departamento de Movilidad.

Al tiempo, la pretensión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), es activar -también entre finales de octubre y principios de noviembre- la distribución del llamado bono gastronómico para incentivar la actividad de los negocios hosteleros de la ciudad. En principio, se había consignado una partida inicial de 250.000 euros, aunque esa cuantía podría ampliarse gracias a la incorporación de economías (ahorros procedentes de otras partidas) sin necesidad de que se tenga que promover una nueva modificación de crédito -que sería la cuarta- sobre el presupuesto prorrogado de 2022.

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