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inicio de la prestación a cargo de ute netial (Fcc y prezero)

Alicante estrena la megacontrata de limpieza con la renovación de contenedores: la orgánica espera

2/09/2023 - 

ALICANTE. Relevo completado en el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante. La alianza empresarial formada por FCC y PreZero, bajo la denominación de UTE Netial, asumió la prestación de forma efectiva este viernes una vez confirmada la incorporación de las primeras barredoras mecánicas previstas para mejorar la eliminación de suciedad en la vía pública. El resto de la nueva maquinaria y de los nuevos vehículos de recogida previstos por contrato se irán incorporando de forma progresiva con la previsión de que todo el equipamiento comprometido esté operativo el próximo mes de abril, como anticipó este diario.

Fuentes del departamento de Limpieza que coordina el vicealcalde Manuel Villar indicaron que el estreno de la contrata transcurrió sin incidencias, con la puesta en marcha progresiva del nuevo sistema de barrido dual (mecánico y manual de forma simultánea) y la planificación del refuerzo del programa de baldeos, que se apuntó como otra de las principales apuestas de la nueva concesión cuando se aprobó el acuerdo de adjudicación, en noviembre de 2022. 

De hecho, entonces se destacó que se registraría un incremento del 50% sobre las horas de barrido respecto al contrato precedente, adjudicado en 2013. Y que también se preveía un aumento de la partida destinada a los baldeos, con una asignación de 5 millones, lo que suponía doblar esa partida sobre la prevista en la antigua concesión.

De este modo, se espera que los resultados comiencen a ser perceptibles sobre la escena urbana en las próximas semanas, según sostuvo este viernes el propio alcalde, Luis Barcala, en la comparecencia pública ofrecida con motivo de la reapertura al tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad. Con todo, el cambio que se hará evidente de manera inevitable es la renovación de los contenedores. La nueva UTE debe sustituir los más de 6.000 instalados en la vía pública para los distintos tipos de residuo: desde los de papel, los de envases y los de la fracción resto. Todos serán sustituidos por fases en los mismos emplazamientos en los que se encuentran instalados en la actualidad en una operativa que puede prolongarse durante más de un mes, según fuentes consultadas. 

Por lo pronto, ya estarían disponibles con cargo al coste de la propia contrata, y ya se ha hecho acopio de parte de ellos en distintos puntos estratégicos para iniciar su distribución de forma inmediata. A priori, esa tarea permitirá abordar, también, la instalación del quinto contenedor, de color marrón, previsto para el depósito de la fracción orgánica del residuo (los restos de comida) que fueron adquiridos por el ayuntamiento a través de una licitación específica. 

En concreto, se compraron 2.000 unidades -tras un desembolso de 1,7 millones- que también están ya en poder del ayuntamiento desde la pasada primavera, a la espera de que se instale el dispositivo electrónico por el que se regula su sistema de apertura y cierre. Ese es, de hecho, uno de los factores que estaría retrasando la puesta en marcha de la recogida selectiva del residuo orgánico, tras la experiencia piloto que se puso en marcha bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) en 2016, para la que ahora sigue sin conocerse fecha definitiva. Por lo pronto, el departamento de Limpieza sigue calibrando en qué zonas de la ciudad activar las primeras rutas para ponerla en marcha como experiencia inicial antes de extenderla al conjunto del término municipal de forma progresiva.

Las prestaciones

UTE Netial se convirtió en adjudicataria del servicio con una oferta de 323,24 millones de euros, en una licitación que partía con un presupuesto inicial de 347 millones. El nuevo precio del contrato suponía un aumento de 7,6 millones en la cuantía anual destinada a sufragar el servicio con la concesión procedente, hasta elevarse a un coste de 40 millones en cada ejercicio. 

La nueva concesionaria asumirá la prestación por un plazo de ocho años, tras imponerse a las otras dos propuestas que concurrieron en el concurso, presentadas por algunas de las principales compañías del sector: una UTE compuesta por Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. y otra alianza empresarial formada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L.

Entre las mejoras presentadas por Netial se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo; la incorporación de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, además de 45 compactadoras urbanas para la fracción resto; la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica; la recogida de los contenedores amarillos en días alternos; o la construcción de una suerte de planta de transferencia para envases con el fin de reducir el número de camiones que se desplazan hasta la planta de transferencia de Benidorm.

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