primeras rutas para la recogida selectiva del residuo orgánico en estudio

La contrata de limpieza de Alicante se estrenará con barredoras: la maquinaria completa, en abril 

29/08/2023 - 

ALICANTE. La nueva megacontrata de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante, a cargo de UTE Netial (la alianza formada por FCC y PreZero), comenzará a operar definitivamente en el margen de tres días, a partir del próximo 1 de septiembre. Su estreno en la prestación en relevo de UTE Alicante (que seguirá a cargo de la explotación de la planta de residuos hasta que se disponga de un nuevo contratista, tras la concesión de la última prórroga prevista en el contrato de 2013) se producirá con la incorporación de la mayor parte de la maquinaria de menor tamaño requerida en el pliego y comprometida en su oferta. Se trata, fundamentalmente, de las barredoras mecánicas, que estarán disponibles y en funcionamiento en su totalidad a finales de septiembre, según la previsión con la que trabajan los responsables del departamento de Limpieza.

Eso sí, el resto de la maquinaria programada irá incorporándose a la prestación de forma escalonada, en el momento en el que queden servidas por sus respectivos fabricantes, según las mismas fuentes. Así, se prevé que las primeras unidades de los nuevos camiones de recogida de residuos puedan estar listos en el mes de octubre. No obstante, de acuerdo con esa planificación, todo parece indicar que el 100% de los nuevos vehículos y del material mecanizado requerido para reforzar el servicio y mejorar la calidad de su prestación no estará en funcionamiento hasta finales del próximo marzo o principios de abril. Su suministro se espera de forma gradual entre los meses de febrero y marzo, ante la situación de saturación de los fabricantes que habría propiciado la coincidencia de la renovación de varias contratas de grandes ciudades en un mismo periodo de tiempo, según las mismas fuentes.

Sea como fuere, esa circunstancia no tendría por qué entrañar la demora de alguna de las novedades previstas con la renovación del contrato. Entre ellas, la puesta en marcha de la recogida separada del residuo orgánico (los restos de comida): una de las exigencias recogidas en la normativa comunitaria. De hecho, después de varios aplazamientos respecto a los plazos anticipados para el desarrollo de los primeras pruebas, se prevé que puedan activarse algunas rutas iniciales a corto plazo, en función de la disponibilidad de camiones con la que se acabe contando en el margen del próximo mes de septiembre. 

Por lo pronto, ya se dispone de los 2.000 contenedores específicos (los de color marrón) adquiridos para el depósito de ese fracción del residuo doméstico, que se prevé distribuir sobre la vía pública en cuanto sea posible, tras la instalación del mecanismo de cierre automático y de los dispositivos de apertura electrónica, según las mismas fuentes.


En todo caso, no habrá demoras en lo que respecta a la incorporación de personal, ya que UTE Netial absorbe a la plantilla procedente de UTE Alicante (FCC, Cespa, Inusa y Cívica) dedicada al desarrollo de las labores de limpieza viaria y recogida de residuos, mientras que el personal adscrito al funcionamiento de la planta de tratamiento seguirá vinculado a UTE Alicante. En su oferta, UTE Netial planteó que la disposición de hasta 518 trabajadores: 154 operarios para el servicio de recogida; 316 para el servicio de limpieza viaria y otros 47 para la limpieza de playas, desbroces y demás servicios asimilados.

323 millones y 8 años

La alianza empresarial se convirtió en adjudicataria del servicio en noviembre de 2022 con una oferta de 323,24 millones de euros, en una licitación que partía con un presupuesto inicial de 347 millones. El nuevo precio del contrato supone, así, un aumento de 7,6 millones en la cuantía anual destinada a sufragar el servicio, hasta superar los 40 millones por ejercicio. 

La nueva concesionaria asumirá la prestación por un plazo de ocho años, tras imponerse a las otras dos propuestas que concurrieron en el concurso, presentadas por algunas de las principales compañías del sector: una UTE compuesta por Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. y otra alianza empresarial formada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L.

Entre las mejoras presentadas por Netial (FCC-PreZero) se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo; la incorporación de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, además de 45 compactadoras urbanas para la fracción resto; la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica; la recogida de los contenedores amarillos en días alternos; o la construcción de una suerte de planta de transferencia para envases con el fin de reducir el número de camiones que se desplazan hasta la planta de transferencia de Benidorm, así como la disposición de plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

Además, la plantilla de barrenderos incorporará la misión principal de informar sobre el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad. También se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, además de reforzarse la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones. También se fregará la Explanada seis veces por semana y se contempla la renovación de los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. Asimismo, se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

UTE Netial también comprometió la implantación de planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos, así como la apertura una Oficina de Atención al Usuario y el refuerzo de las campañas de concienciación.

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