Hoy es 22 de noviembre

reunión con comerciantes en septiembre pendiente de posibles compensaciones

Alicante ratifica la apertura del frente litoral y de un carril en Soto y Gadea para el bus en octubre 

29/08/2023 - 

ALICANTE. Las obras de reurbanización y calmado del tráfico vinculadas a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cumplen plazos en Alicante. Así lo han ratificado este martes los portavoces del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Manuel Villar y Ana Poquet, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, con la confirmación de la reapertura del Paseo de los Mártires de la Libertad y de la calle Ramón y Cajal a lo largo del próximo lunes, 4 de septiembre.

Esa es, en realidad, la fecha para la recuperación del tráfico programada desde que se anunció el cierre de los cuatro carriles de circulación en el frente marítimo de La Explanada, que, según los responsables del PP, se acabará cumpliendo, aunque se seguirá desarrollando la última fase de obra sobre las aceras de Ramón y Cajal con la previsión de que acaben en octubre. 

En ese mismo mes, se producirá la reapertura de al menos un carril de circulación en el eje formado por los paseos de Federico Soto y Doctor Gadea, aunque quedará restringido al paso de los autobuses del servicio de transporte público, según ha precisado Villar. Se trata de una medida anticipada en julio con la que se pretende descongestionar el tránsito de los autobuses de gran parte de las líneas que se concentra ahora en las avenidas de Alfonso El Sabio y de la Estación.


"Las obras están cumpliendo plazos, hasta el punto de que Aguas de Alicante avanza con algunas semanas de anticipación respecto a lo previsto", ha señalado Villar. Así, ha asegurado que el conjunto de los trabajos de remodelación de ese eje quedarán finalizados en la segunda mitad del mes de diciembre, en función del plazo límite previsto en la convocatoria de fondos europeos con la que se obtuvo el 50% de su financiación. 

Al tiempo, Villar y Poquet han señalado que el equipo de gobierno pretende celebrar un próximo encuentro con representantes del comercio y la hostelería en la segunda semana de septiembre con el fin de analizar "cómo ha ido el verano" y abordar posibles medidas, entre las que podría valorarse la posibilidad de establecer compensaciones, al margen de posibles incentivos como la puesta en marcha de bonos al consumo. En todo caso, el equipo de gobierno ha mantenido hasta ahora que, para la determinación de posibles ayudas, debería acreditarse la existencia de perjuicios asociados de forma directa a la ejecución de las obras.

Noticias relacionadas

next
x