constituye cuatro mesas sectoriales con la conselleria de innovación

Alicante se concierta con el Consell para ampliar la planta hotelera y crear suelo industrial

4/03/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante busca la implicación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para generar suelo destinado a la construcción de establecimientos hoteleros con el fin de dar cobertura a la demanda del sector, así como para crear suelo industrial apto para la instalación de empresas. Esas han sido, de hecho, las dos principales líneas de trabajo abordadas este lunes en un encuentro mantenido entre responsables del equipo de gobierno y representantes del departamento autonómico, en la que han participado tanto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como la consellera Nuria Montes, que asume esas cuatro grandes áreas de la gestión autonómica.

Al término de la reunión, ambos han coincidido en la necesidad de ampliar la planta hotelera de la ciudad, al considerar constatada la existencia de una demanda creciente a la que se trata de dar cobertura ante la evolución del sector turístico. En esta línea, han precisado que, en la actualidad, la oferta de la ciudad de Alicante es de 7.200 camas frente a las 17.000 disponibles en la ciudad de València o las 42.000 de Benidorm, aunque no han llegado a concretar cuál sería el objetivo de crecimiento que se pretendería alcanzar con la generación de suelo adicional para la construcción de hoteles.

Esa coincidencia de análisis se ha reproducido respecto a la falta de suelo industrial en el que puedan asentarse nuevas empresas, especialmente, las encuadradas en el ámbito de la innovación bajo el marco de iniciativas como Distrito Digital o la estrategia municipal Alicante Futura, aunque también cualquier otra como las que pudiesen quedar vinculadas a la industria complementaria al cine para satisfacer las nuevas oportunidades que ofrece la reactivación de los estudios de Ciudad de la Luz.

Por el momento, el encuentro de este lunes se ha saldado con el acuerdo de constitución de cuatro mesas sectoriales concretas -una por cada ámbito específico de las competencias de la conselleria- para perfilar propuestas y orientar la planificación que permita satisfacer esas necesidades, que -en último término- requerirán de la intervención y aprobación de la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio al tratarse de acuerdos que requieren de procesos de reclasificación de suelos, ya sea a través de modificaciones puntuales del PGOU actual, o mediante la redacción del nuevo planeamiento, actualmente en curso en su fase estructural tras el encargo de estudios sectoriales previos.

"Tenemos un déficit importante de hoteles, de camas disponibles. Una ciudad con el volumen de turismo que estamos teniendo ahora mismo y con el volumen previsto para el futuro, con el avance del turismo MICE, con la ampliación de líneas de cruceros, etcétera, necesita tener una mayor oferta", ha señalado el alcalde tras la reunión, a la hora de justificar la necesidad de disponer de más suelo dedicado a la construcción de hoteles.  

Montes, por su parte, se ha referido a "la capacidad de crecimiento" de Alicante en este sentido y ha apostado por "el segmento hotelero de mayor calidad", antes que por la generación de oferta adicional en alojamientos turísticos del tipo de los apartamentos. En este sentido, ha abogado por crear nueva planta hotelera de calidad y generar escenarios adecuados para que los hoteles de menor categoría puedan optar a una reforma integral y situarse en las categorías superiores de cuatro estrellas a cinco estrellas gran lujo. "Ese es el segmento en el que la ciudad de Alicante se tiene que posicionar de una manera clara. Hay margen y mercado e interés inversor ahora mismo para poder acoger este crecimiento sostenido y sostenible de la planta hotelera", ha apuntado Montes.

Regulación de apartamentos turísticos

En segundo término, Ayuntamiento y Consell han acordado ir también de la mano en la regulación y control de todo el alojamiento turístico para evitar la presencia de oferta no reglada que puede suponer una competencia desleal para hoteles y apartamentos turísticos sí declarados y dados de alta en el registro autonómico. En esta línea, el primer edil ha apuntado que el objetivo principal es "impedir el alojamiento que genere una bolsa de economía sumergida, ya que hay un agravio comparativo hacia quien lo desarrolla de forma reglada".

Montes, por su parte, ha insistido en que la labor del Consell ya está siendo la de "perseguir el fraude" y ha asegurado que su objetivo es "endurecer el régimen de inspecciones y de sanciones. Estamos cosiendo una nueva normativa que esperamos aprobar antes de que finalice este año", ha explicado Montes, con una regulación supeditada a los criterios particulares que puedan aportar los ayuntamientos, como había anticipado este diario. De hecho, el mismo Barcala ha señalado que, en el caso de Alicante, solo está permitida la construcción de apartamentos turísticos en edificio completo (no en viviendas aisladas de un edificio residencial), a través de las delimitaciones recogidas en el PGOU actual. 


Al margen de ello, Montes también ha señalado que se están estableciendo sistemas de inteligencia artificial, con bots que "estarán revisando continuamente que las viviendas turísticas que comercializan las plataformas coinciden con los números de referencia que tenemos registrados", ha añadido. Además, ha recordado que en Europa también se está trabajando en normativa que ponga coto a la actividad de las plataformas y las obligue a cruzar datos que ellas comercializan con las que están autorizadas.

Segunda pista del aeropuerto

Pero no solo eso. Ayuntamiento y Generalitat también han coincidido en reclamar la construcción de la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche, ahora todavía en fase de planificación y estudios previos por parte del organismo estatal Aena. "Trabajamos mano a mano en nuestra reivindicación a Aena para que ponga en marcha a la mayor brevedad posible el Plan Director del aeropuerto de Alicante, que pueda culminar con la planificación de la segunda pista y con la ampliación de toda el área de servicios que necesita el aeropuerto para acometer esta revolución turística a la que Alicante aspira", ha dicho Montes. 

"Estamos operando prácticamente al límite, por lo tanto necesitamos que la inversión de Aena en este sentido se confirme cuanto antes", ha incidido, tras asegurar que Málaga se encontraba en una situación similar a la de Alicante y consiguió la segunda pista de su aeropuerto hace unos años.


Al tiempo, el primer edil y la consellera se han referido también a la labor de coordinación necesaria para regular la gestión y el uso del futuro centro de congresos con el fin de captar la celebración de eventos en coordinación con el futuro centro de congresos de Elche. Además, también se han concertado el apoyo de la conselleria a la candidatura para que Alicante se convierta en capital gastronómica o al desarrollo de un nuevo modelo de formación turística en los CdT, así como a la puesta en marcha de "estrategias de sostenibilidad" a la hora de ampliar servicios en las playas de la ciudad, por ejemplo, "porque el turismo sostenible es prioritario para nosotros".

De igual modo, ha asegurado que se mantendrá el respaldo a la estrategia "de promoción conjunta", tras destacar que la marca turística Alicante "ya cuenta con un gran peso en los mercados internacionales y, por tanto, su opinión y colaboración en nuestra estrategia es imprescindible".

Industria, innovación y comercio

En la reunión de trabajo también se ha concertado que el ayuntamiento y la conselleria irán de la mano en el desarrollo de suelo industrial a medio y largo plazo, de igual forma que colaboran ya en la mejora de la usabilidad de las áreas industriales existentes, en las que la Generalitat ha multiplicado la concesión de ayudas para su modernización en el último año, pasando de medio millón a 1,8 millones.

Además, Montes ha reafirmado su compromiso de colaboración con Alicante en sus proyectos de innovación. "Alicante está situada como uno de los principales polos de innovación, si no el más importante de la Comunidad Valenciana", ha destacado Montes. "Tenemos muy adelantada toda la inversión en el área portuaria", en alusión a las distintas sedes de Distrito Digital asentadas en suelo portuario y al próximo proyecto de reconversión de las antiguas naves de Amaro en un hub de innovación. "Tenemos ideas muy interesantes que compartimos para ser ese polo de atracción de empresas innovadoras y dejar de ser exclusivamente espacios de coworking o de alquiler de espacios para profesionales, para centrarnos en la atracción no solo con espacios sino con un ecosistema de servicios y de cuidar a esas empresas de base tecnológica e innovadora que puedan venir a trabajar en nuestra ciudad", ha añadido la consellera.

Y sobre comercio, el primer edil ha apuntado que también se ha acordado trabajar para que los mercados municipales de la ciudad puedan alcanzar también la categoría de máxima excelencia, mientras que Montes ha añadido su compromiso para incentivar que puedan incorporarse, también, al comercio online en los que ya se han desarrollado las primeras experiencias.

En la reunión han participado, además del alcalde y la consellera, los concejales de Educación y Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España; Innovación, Toño Peral; Turismo, Ana Poquet; y Comercio, Lidia López; el director general de Innovación, Juan José Cortés; la coordinadora general de Transformación y Gestión Municipal, Asunción Martínez; el coordinador general de Estrategia Municipal, Vicente López; y la subsecretaria de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras.

El alcalde ha destacado que este encuentro es un ejemplo más de la relación de estrecha y frúctífera colaboración existente entre el Consell de Carlos Mazón y el Ayuntamiento de Alicante, como demuestran las tres reuniones de trabajo mantenidas en los últimos meses con los responsables autonómicos de Educación y Empleo, José Antonio Rovira; Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. "Está siendo ya una buenísima costumbre el estar despachando con otras administraciones de forma sistemática en sesiones de trabajo en las que estamos poniendo encima de la mesa las cuestiones que nos importan y que tenemos que gestionar y coordinar de forma conjunta", ha dicho el primer edil, que ha agradecido al Consell el esfuerzo de coordinación entre administraciones para que los proyectos se acelere.

Noticias relacionadas