ALICANTE. Cambio de rumbo en la política de bonificaciones a aplicar en el servicio público de transporte en autobús de la ciudad de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), modifica su planteamiento inicial respecto a la propuesta de gratuidad en el uso del autobús formulada por la Generalitat para los menores de 31 años e inicia los trámites para poder implantarla a partir del 31 de agosto. Cuando menos, así lo ha anunciado este martes el portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil de Transportes, Manuel Villar, quien también ha anticipado la pretensión de extender la bonificación del 50% para todos los usuarios del servicio desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre "independientemente de que el Gobierno decida mantener la cofinanciación" disponible en la actualidad.
El anuncio de la doble medida -que se produce prácticamente a un mes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo-, llega meses después de que los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal viniesen rechazando la posibilidad de sumarse a la propuesta de gratuidad del bus para los jóvenes con el argumento de que su preferencia era la de facilitar el uso del transporte público a toda la ciudadanía, sin discriminaciones ni distinciones de edad. De ahí que Alicante sí se adhiriese al plan puesto en marcha por el Ejecutivo central de bonificar hasta el 50% del precio de los billetes al conjunto de los usuarios del sistema de transporte, que a partir de ahora se pretende prolongar hasta final de año, dado que su vigencia actual expira el 31 de julio.
Sin embargo, había desestimado la propuesta de implantar la gratuidad total del servicio de transporte para jóvenes tras defender que se trataba de una medida electoralista activada por la Generalitat que se había anunciado sin dar a conocer su alcance ni concretar su financiación al margen del funcionamiento del sistema TAM por el que se regulan las condiciones de la prestación del servicio de transporte público metropolitano. Es más, el bipartito habría remitido un escrito a la Generalitat en el que recriminaba que se aplicase la gratuidad para jóvenes en las líneas interurbanas que conectan los municipios de l'Alacantí con la capital, sin considerar que esa circunstancia suponía una situación de competencia con el sistema de transporte urbano, en el que no se estaba aplicando esa bonificación, con el consiguiente posible perjuicio para la empresa concesionaria: MIA, del grupo Vectalia, que también presta el servicio de transporte interurbano en l'Alacantí, a través de su filial La Alcoyana.
Ahora, el bipartito también habría decidido sumarse a ese sistema de gratuidad para jóvenes puesto en marcha por la Generalitat tras comprobar que sí se dispondría de disponibilidad presupuestaria con la incorporación de remanentes, según ha justificado Villar. "He dado órdenes a los técnicos de la concejalía para que se inicie el expediente de modificación de crédito que resulta necesario para poder sufragar esa gratuidad", ha señalado. "La intención es dejar el trabajo preparado para que la próxima corporación que surja de las urnas y el próximo equipo de gobierno pueda implantar esa gratuidad si así lo considera oportuno", ha añadido, al reconocer que la medida no podrá entrar en vigor hasta dentro de más de tres meses ante el cierre del periodo operativo para la toma de decisiones del mandato actual.
Por el momento, se desconoce cuál podría ser el gasto necesario para cubrir el coste de las dos medidas, aunque sí se manejarían algunas estimaciones por las que se habría confirmado su viabilidad aunque que no se habrían dado a conocer. "Hemos considerado necesario seguir manteniendo las medidas de apoyo a la ciudadanía ante la constatación de que la actual crisis inflacionista sigue produciendo efectos y de que resulta necesario seguir ayudando a las familias", ha incidido Villar.
De igual modo, ha resaltado "la importancia de situar cualquier modificación de precios o en los títulos de transporte urbano colectivo dentro del sistema TAM, desde la lealtad institucional evitando que se adopten medidas de forma individual". "Por esa razón esta medida se planteará en la primera reunión de la comisión de seguimiento del TAM que se celebre", ha añadido. "Ese es el motivo principal por el que firmamos este convenio meses atrás Ayuntamiento y Generalitat, con el objetivo de coordinar el transporte metropolitano a fin de evitar desajustes o descompensaciones del mismo que puedan afectar tanto al servicio como a los operadores que lo prestan", ha explicado.
Alicante aplica la bonificación del 50% en los bonos de transporte desde el pasado mes de febrero y hasta el 31 de julio, financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes y en un 20% por el consistorio. La bonificación de la mitad del precio de los bonos se extenderá a partir de ahora hasta final de año, en el supuesto de que el próximo equipo de gobierno decida activar la implantación efectiva de la medida.
Anteriormente, entre julio de 2022 y febrero de 2023 se aplicaba una bonificación del 30% con la aportación del Ministerio de Movilidad para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En febrero de este 2023 se amplió la bonificación que aumentó hasta el 50% con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.
Con la bonificación del 50% en todos los títulos de transporte, el bono 30 días de los autobuses urbanos cuesta 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se puede recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales; el bono Ruta 4/30 Joven cuesta 7,50 euros, en lugar de 15, y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se puede cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplica a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han subrayado que Alicante superó en 2022 los 15 millones de pasajeros del autobús urbano (los de color rojo), concretamente 15.145.301, con un incremento del 23,3% respecto al año anterior. La concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante espera poder situarse por encima de las cifras de de usuarios de antes de la pandemia con la entrada en funcionamiento el pasado 1 de febrero de las nuevas líneas previstas con motivo de la adjudicación del nuevo contrato de gestión, que entró en vigor el 1 de enero, a cargo de la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante).
La nueva posición del bipartito respecto a la gratuidad del autobús para menores de 31 años ha suscitado distintas valoraciones entre representantes de las formaciones que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. Entre ellas, las de la candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Ana Barceló, quien ha considerado que "Barcala da marcha atrás con el transporte gratuito para jóvenes por la presión ciudadana, después de la intensa polémica que ha generado su boicot a esta iniciativa de la Generalitat para hacer frente a los efectos de la inflación y para favorecer la movilidad sostenible".
"El alcalde anuncia ahora que habrá transporte gratuito para jóvenes después de las elecciones, en agosto, pero llegados a este punto no tiene ninguna credibilidad. Miles de jóvenes de otras ciudades han disfrutado de transporte gratis desde octubre del pasado año gracias al Consell, pero en Alicante no ha sido posible porque Barcala lo ha impedido", ha sostenido. Así, ha apuntado que "será el nuevo gobierno socialista tras las elecciones de mayo quien aplique medidas pensando en el bienestar de la ciudadanía y no en las guerras políticas en las que está enfrascado Barcala".
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "queda evidenciado que este equipo de gobierno trabaja bajo contrato de Antonio Arias, que es el gerente de Vectalia, y de Enrique Ortiz, que es el dueño de la UTE de limpieza. Aquí se hace lo que las grandes empresas de esta ciudad dicen que se tiene que hacer", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que "el equipo de gobierno se negó a aplicar la gratuidad total para los jóvenes en el bono de transporte y, ahora que Vectalia se ha quejado de un supuesto trato de favor a otras empresas en el resto de la Comunidad Valenciana, entonces viene el equipo de gobierno a salvar a Vectalia". "Y funcionamos de esa manera, con equipo de gobierno al servicio de las grandes contratas, las grandes empresas y grandes empresarios de la ciudad pero, afortunadamente, los grandes empresarios solo tienen un voto. Antonio Arias solo tiene un voto, Enrique Ortiz solo tiene un voto, y el resto de la gente somos capaces de revertir esta situación para que los alicantinos y alicantinas recuperen la soberanía de su ayuntamiento", ha concluido.
Por su parte, el edil de Compromís y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha apuntado que "estamos ante un gobierno clasista" y que "llega tarde" para recalcar que "si todo el ruido que han generado con toda la polémica y todo el boicot, no solo con el transporte, también con el Plan Edificant y con los centros sociales, o devolviendo 4 de cada 10 euros de las ayudas de emergencia...". "Si todo ese tiempo que dedican a eso lo dedicasen a hacer políticas y a colaborar con el Botànic, ahora muchos jóvenes tendrían la gratuidad del transporte", ha argumentado. Además, ha recalcado que "son clasistas porque no entienden el esfuerzo que tienen que hacer las familias" y ha destacado que otras ciudades como "València o Elche, o el Tram y los interurbanos, ya tienen la gratuidad para los jóvenes, y ahora nos dicen que llegará en agosto", ha concluido.