nueva propuesta del gobierno condicionada a la participación municipal

Alicante ratifica su compromiso de bonificar el bus y se inclina por sumar a la aportación del Estado

27/12/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante confirma su planificación y aboga por extender la bonificación en la compra de los títulos del servicio de transporte público en autobús incluso después de que el Gobierno central haya modificado las condiciones de esa medida. De este modo, no solo se contaba con la posibilidad de cubrir el 30% del descuento asumido por el Ejecutivo en la hipótesis de que la medida para combatir los efectos de la inflación decayese a partir del mes de enero, sino que, además, también se prevé que el ayuntamiento pueda cubrir con sus propios recursos el 20% adicional requerido ahora con la prórroga de esa fórmula estatal aprobada en el Consejo de Ministros.

Como mínimo, así lo han defendido este martes los portavoces del equipo de gobierno, Manuel Villar y Antonio Manresa, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los asuntos tratados en Junta Local. Y, también, el mismo Villar, como edil responsable de Transportes, a consulta de Alicante Plaza, después de que se hubiese dado a conocer las novedades en la regulación de la bonificación estatal. "Debemos analizar la letra pequeña y la forma en la que aparece regulada esa financiación una vez que quede publicada en el BOE, pero, en principio, seríamos partidarios de aportar ese 20% adicional, puesto que ya habíamos realizado cálculos y habíamos comprobado que podíamos asumir la cobertura del 30% de la bonificación en el caso de que el Gobierno no hubiese ampliado esa medida", ha explicado Villar.

En todo caso, ha señalado que "se trata de una decisión que todavía debemos estudiar con los técnicos", aunque ha incidido en que lo lógico es que "no haya ningún problema en poder adherirnos" a los nuevos requisitos dados a conocer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros. Eso sí, Villar ha vuelto a descartar la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda sumarse a la medida paralela promovida por la Generalitat para que el uso del transporte público en autobús pueda ser gratuito para los menores de 30 años, como sucede con el tranvía.

En este sentido, ha vuelto a defender que la posición del equipo de gobierno es la de extender el efecto de las bonificaciones a toda la ciudadanía sin limitarla a un sector de la población, como ya había informado este diario. Es más, ha incidido en que, en el supuesto de que el ayuntamiento estuviese interesado en participar en esa medida, "deberíamos conocer cuál es la propuesta concreta de la Generalitat, porque solicitamos que nos los concretasen en el mes de septiembre y todavía no nos han facilitado ninguna información al respecto", ha señalado.

Al tiempo, Villar ha respondido a las valoraciones ofrecidas este lunes por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en las que animó a la ciudadanía a ejercer "presión social" para que el Ayuntamiento de Alicante pudiese sumarse a la gratuidad del transporte público para jóvenes para asegurar que "lo primero que debería hacer es informarse antes de realizar valoraciones e instar a la Conselleria de Política Territorial y Movilidad a resolver sus propias contradicciones, puesto que ahora mismo no se está promoviendo esa gratuidad en las líneas interurbanas del autobús" operadas por la empresa La Alcoyana (grupo Vectalia) que dependen de la Generalitat. "Ahora mismo, se da la circunstancia de que un joven que utilice el tranvía para ir a la Universidad de Alicante puede viajar gratis, pero otro que coja un autobús de la línea 24 sí que tiene que pagar", ha ejemplificado.

Al tiempo, ha incidido en que el bipartito aboga por extender las bonificaciones al conjunto de la población "porque no consideramos apropiado que un joven de 30 años no pague el autobús y uno de 31 sí, o que un desempleado también tenga que hacerlo, por ejemplo". Con todo, ha señalado que el equipo de gobierno no se ha planteado por ahora ninguna otra medida adicional para bonificar el uso del transporte público a personas que presenten una situación de vulnerabilidad o escasos recursos económicos, al margen de los sistemas que ya funcionan como el carné oro para los jubilados.

Noticias relacionadas

next
x