ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante no tiene previsto demandar a la Generalitat por el bono de transporte gratis para los jóvenes menores de 30 años. En todo caso, habría sido la empresa gestora del servicio la que estaría meditando solicitar una compensación, en caso de que bonificara al 100% a los jóvenes, por la disfunción que se genera entre el servicio comarcal (buses azules), que sí bonifican al 100% a los jóvenes, y el servicio local (los rojos), que están bonificados al 50%. Aunque no hay ninguna decisión tomada, el ayuntamiento explora vías para salvar ese desajuste económico que estaría sufriendo la concesionaria.
En un comunicado, el equipo de gobierno ha aclarado que el ayuntamiento está a favor del transporte gratis para los jóvenes. Pero matiza el consistorio que Alicante ha optado por habilitar un descuento del 50% para todos los usuarios del autobús urbano, con independencia de su edad. Añade el ayuntamiento no está en contra y mucho menos va a tomar ninguna medida legal contra la Generalitat al objeto de que se elimine la gratuidad para los jóvenes.
Explica el ayuntamiento en ese comunicado que lo único que ha hecho es enviar un escrito a la Conselleria de Transportes señalando que dicha medida, en lo que respecta a los autobuses interurbanos -de competencia autonómica- provoca un perjuicio económico a los buses urbanos -de competencia municipal- que la contrata responsable está en su derecho de reclamar solicitando simplemente una compensación, ya que hay líneas urbanas que pueden perder usuarios al compartir tramos y paradas con las interurbanas.
Por ello, el Ayuntamiento de Alicante ha dejado claro que no va a permitir que se trate de engañar y confundir a los ciudadanos "con mentiras torticeras y totalmente interesadas". "Porque en ninguna caso el Ayuntamiento ha reclamado ni va a reclamar que se eliminen los bonos de transporte gratis para los jóvenes", concluye la nota.