ALICANTE. Pacto confirmado sobre el traspaso en la gestión del Parque del Puerto. El Ayuntamiento de Alicante asumirá su mantenimiento a partir del próximo mes de septiembre, con el fin de que pueda continuar habilitado para el disfrute de la ciudadanía, desde el momento en el que se pueda concertar una modificación contractual del servicio municipal de conservación de zonas verdes para incorporar los más de 45.000 metros cuadrados de jardín incluidos en el recinto.
Esa es una de las condiciones del convenio acordado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento por el que, además, la administración municipal asumirá la inversión necesaria para reforzar la instalación de alumbrado: uno de los puntos pendientes en el proceso de negociación entablado sobre la transferencia de la gestión del parque, como informó este diario. Fuentes consultadas indicaron que no se requerirá una inversión con un coste elevado, si se tiene en cuenta que, además, permitirá extender el horario de apertura del parque durante los meses de otoño e invierno, en los que se reduce la franja de horas de luz solar.
Por lo pronto, el consejo de administración del Puerto aprobó este miércoles el acuerdo por el que se faculta a su presidente, Julián López, a firmar el acuerdo de cesión de las instalaciones para uso público. Eso sí, ese acuerdo incluye además otras dos condiciones esenciales. La primera, que el Puerto seguirá siendo el titular de los terrenos. Y la segunda, el compromiso de las dos administraciones por mantener e intensificar las reivindicaciones ante el Ministerio de Movilidad y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conseguir la retirada de las vías de ferrocarril en desuso que conectaban con la antigua estación de Murcia, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo.
Por el momento, Adif ha venido ofreciendo respuestas contradictorias respecto a la posibilidad de que se produzca la cesión de esos terrenos a la ciudad, a cambio de una compensación en edificabilidad en otro espacio del mismo entorno urbanístico. Eso sí, como mínimo, sí se ha descartado la posibilidad de que esa playa de vías sin uso puedan quedar habilitadas para posicionar un apartadero de trenes, como también ha informado este diario.
Así, el objetivo compartido por Puerto y Ayuntamiento sería el de extender la zona verde del Parque del Puerto hasta el eje actual de la avenida de Elche y eliminar los problemas de accesibilidad que persisten para los desplazamientos peatonales hasta la entrada del parque. Hasta ahora, solo está previsto el desarrollo de un primer acceso a espaldas del edificio de Casa Mediterráneo al que se daría cabida con la implantación de la subsede del Museo del Ferrocarril en la nave anexa en desuso situada junto al edificio de la institución diplomática, como informó este diario.