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revisión de servicios y condiciones de accesibilidad

Alicante evalúa el Parque del Puerto para asumir su mantenimiento como zona verde municipal 

10/03/2022 - 

ALICANTE. El ofrecimiento escenificado por el Puerto para ceder la titularidad del Parque del Mar (ahora renombrado como Parque del Puerto) al Ayuntamiento de Alicante durante la celebración del consejo de administración de diciembre ha propiciado que el equipo de gobierno (PP y Cs) comience a evaluar la viabilidad del acuerdo. Y, sobre todo, sus implicaciones. Fuentes del bipartito consultadas precisaron que los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad están elaborando informes para analizar los servicios de los que dispone ese nuevo espacio y cuáles son sus condiciones de accesibilidad antes resolver si procede asumir la transferencia de su propiedad para que pueda considerarse como nueva zona verde municipal. 

En esos informes, se trata de concretar qué tipo de mobiliario urbano está ya instalado, los costes que correspondería asumir por el mantenimiento de sus zonas ajardinadas y si existen garantías de seguridad en los desplazamientos peatonales para que los ciudadanos accedan a ese recinto: una franja de 55.000 metros cuadrados de suelo, tras la ampliación que quedó abierta al público el pasado noviembre, que se prolonga desde el Barranco de las Ovejas hasta la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. 

Según las mismas fuentes, dos de las principales cuestiones por resolver para que pueda asumirse la transferencia de la titularidad del parque son la dotación de sistema de alumbrado, todavía pendiente de incorporación, y la disponibilidad de puntos de cruce que faciliten la entrada desde la avenida de Elche. De hecho, la Asociación de Vecinos del Parque del Mar viene reivindicando la construcción de pasos provisionales que permitan esa comunicación, en una actuación que sigue pendiente de autorización del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes como propietario de la playa de vías que conectaban con la antigua estación de Benalúa, ahora en desuso.

Hasta el momento, Adif ha facilitado respuestas contradictorias sobre la concesión de ese hipotético permiso, a partir de las distintas preguntas formuladas por formaciones políticas como Compromís, a la espera de que pueda negociarse la desafección ferroviaria y la cesión de esos terrenos al Ayuntamiento. Por lo pronto, la división de Patrimonio de Adif habría mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo de cesión de ese suelo ligado a la concesión de compensaciones en derechos de edificabilidad en el mismo entorno de la avenida de Elche, en un proyecto de reordenación que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante se comprometería a tramitar en dos fases para acelerar su ejecución, como informó este diario. No obstante, ese preacuerdo -y la consiguiente cesión de la playa de vías a la ciudad- sigue pendiente de ratificarse, a la espera de que puedan reanudarse las conversaciones con Adif, según confirmaron fuentes municipales. 

Tanto el Puerto como el Consell también respaldan la necesidad de que los terrenos de la playa de vías queden desafectados con el propósito de que el Ayuntamiento pueda ampliar la superficie del parque y de mejorar su accesibilidad para uso público, según expresaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de apertura de la prolongación del parque.

Ahora bien, todo parece indicar que la posible asunción de la titularidad del Parque por parte del Ayuntamiento podría conllevar la negociación de posibles contrapartidas a asumir por parte del Puerto, relacionadas con su propia ordenación interna en ese mismo ámbito de conexión con la trama urbana todavía por concretar, según las mismas fuentes.

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