paso incluido en el proyecto del museo del ferrocarril

Alicante impulsa un acceso peatonal al Parque del Puerto y negociará para asumirlo como zona verde

24/04/2022 - 

ALICANTE. La instalación de una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril en un edificio anexo a la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo, esconde una primera solución a los problemas de accesibilidad del Parque del Puerto. La rehabilitación de esa nave ahora en desuso, de 625 metros cuadrados, no solo incluye la reurbanización y el acondicionamiento de su entorno, con una superficie de 3.775 metros, sino que también comprende la construcción de un primer paso peatonal a espaldas de Casa Mediterráneo que favorecerá el desplazamiento de los viandantes desde la avenida de Elche, en las proximidades de la ubicación actual de las harineras de Benalúa.

La obra de adaptación y de instalación de ese primer paso peatonal correrá a cargo del Ayuntamiento de Alicante, según concretaron fuentes municipales. De hecho, la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), ya estaría trabajando en la redacción de su proyecto con el objetivo de acortar plazos para su contratación y ejecución. La actuación podría financiarse con cargo a los remanentes municipales (partidas presupuestadas pero no gastadas) arrastrados de 2020 y 2021. No obstante, se desconoce su coste y cuándo podrían quedar terminadas, ya que el conjunto del proyecto de la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril requiere del beneplácito de la Generalitat y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como administraciones implicadas. 

Esa primera conexión peatonal debería tener réplicas posteriores para multiplicar las posibilidades de acceso al Parque del Puerto en otros puntos del trazado de la avenida de Elche, en cuanto se materialice la desafección de la playa de vías que conectaba con la antigua estación de Murcia, ya que Adif ya ha rechazado la posibilidad de facilitar la construcción de otros pasos de carácter provisional antes de que se haga efectiva la liberación de esos terrenos. Así, ese primer paso ligado al Museo del Ferrocarril, contribuirá a permeabilizar el acceso a la nueva zona verde desarrollada por el Puerto sin necesidad de llegar hasta Óscar Esplá y de rodear el edificio de Casa Mediterráneo.

Las primeras estimaciones concretan que el Ayuntamiento debería asumir un desembolso de cerca de medio millón para completar su equipamiento y asumir el mantenimiento

En paralelo al diseño de ese proyecto de reurbanización, el Ayuntamiento continúa recopilando informes para evaluar la propuesta de cesión del Parque del Puerto a la ciudad que se planteó en el consejo de administración del Puerto el pasado diciembre. Fuentes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, indicaron que se ha solicitado información al conjunto de áreas municipales que tendrían algún grado de intervención en el traspaso de titularidad del recinto (Urbanismo, Infraestructuras, Limpieza y Parques y Jardines) para analizar sus implicaciones en cuanto a servicios y costes. 

De hecho, según las mismas fuentes, ya se dispondría de estimaciones iniciales en las que se indicaría que la asunción de la gestión del parque conllevaría un desembolso próximo a los 500.000 euros para completar la instalación de equipamientos y procurar el mantenimiento de sus áreas ajardinadas. En este sentido, el bipartito trataría de emprender una negociación con la Autoridad Portuaria con el fin de delimitar qué costes concretos quedarían a cargo del Ayuntamiento para que el acuerdo de cesión del parque pudiese prosperar. En esa negociación, entre otros puntos, se trataría de conseguir que el Puerto se hiciese cargo de la instalación del alumbrado antes de que el Ayuntamiento asumiese su mantenimiento, con el fin de facilitar el uso del parque durante las horas de la tarde en las que ya no se dispone de luz solar. 

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