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candidatura para acoger la sede a la que optan otras 11 ciudades

Levi's preselecciona a Alicante para situar su centro mundial de innovación en 'retail'

30/06/2022 - 

ALICANTE. El gigante del textil reconocido internacionalmente por la fabricación de pantalones vaqueros, Levi Strauss & Co, pone el foco sobre Alicante con el objetivo de sondear la implantación de su centro mundial de innovación en 'retail' en la ciudad. La compañía estadounidense ha preseleccionado a la capital de la Costa Blanca entre otras once capitales internacionales con el fin de decidir la ubicación definitiva de dicho centro, identificado como Levi's Digital Hub, en un proceso de concurrencia competitiva que debe quedar resuelto antes de que finalice este año. 

De hecho, las doce ciudades candidatas deben completar una nueva etapa del proceso en próximos días, mediante la presentación de informes adicionales en los que se acredite el cumplimiento de los requisitos demandados en la convocatoria. Entre ellos, según pudo constatar este diario, figurarían aspectos como la cercanía a un ecosistema especializado en la investigación sobre Inteligencia Artificial, la garantía de acceso al talento, lo que supone la existencia de profesionales cualificados y la capacidad para retenerlos, así como la preexistencia de una concentración emergente de empresas dedicadas al campo de la innovación tecnológica y la digitalización en el que el centro de Levi's pudiese jugar un papel dinamizador protagonista; un elemento que no podría conjugarse en otros emplazamientos con conglomerados empresariales ya saturados.

El Levi's Digital Hub se centraría en el desarrollo de algoritmos y modelos predictivos sobre las tendencias de consumo en el sector del retail, mediante el uso de Inteligencia Artificial y blockchain, entre otros elementos que puedan contribuir a recabar datos sobre la adquisición de artículos de moda y las preferencias de los clientes. Su implantación conllevaría el aterrizaje de trabajadores de su división de Global Data Retail, así como la generación de un número de nuevos puestos de trabajo todavía indeterminados.

Alicante estaría trabajando en la confección de la candidatura para atraer la implantación de ese centro desde hace meses, a partir del trabajo desarrollado por la Agencia Local de Desarrollo, la estrategia municipal Alicante Futura y la oficina de captación de inversiones Alia, en coordinación con otras administraciones como la Generalitat y la Diputación Provincial. 

En ese recorrido, se habrían aprovechado las sinergias que ya se establecieron al concurrir por acoger el centro de innovación tecnológica de Vodafone, que acabó situándose en Málaga. Es más, en este nuevo proceso se habría utilizado el aprendizaje que deparó esa primera experiencia para mejorar la propuesta y, así, poder satisfacer las demandas planteadas por Levi's.


Entre otros puntos, se habría reforzado atractivos como la calidad de vida, la existencia de dos universidades punteras en innovación como la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) con sus respectivos parques científicos, las oportunidades de conectividad que ofrece el aeropuerto Miguel Hernández, o las similitudes existentes entre la ciudad y San Francisco (sede central de la compañía) en condiciones tan básicas como el clima o la proximidad con el mar.

Con todo, en esa disputa se tendrá que medir a otras ciudades europeas de tamaño medio, que dispondrían de características hasta cierto punto similares, como Bari, que ya ha hecho pública su candidatura. Se trata de una ciudad en la que ya se han cerrado acuerdos para situar el centro de soluciones digitales del fabricante de neumáticos italiano Pirelli para el desarrollo de software específico, y el nuevo centro tecnológico del banco Nexi también italiano. Las diez ciudades restantes que compiten por el Levi's Digital Hub aún no se han desvelado.

Alicante, por su parte, contaría con una carta de presentación en la que se incluye la apuesta de otras compañías internacionales como Navico, Accenture, Transcom, Softtek o eDreams Odigeo, entre otras, que han elegido la ciudad para situar oficinas o delegaciones dedicadas a la innovación.

Desde su fundación, en 1853, originariamente como negocio mayorista de productos secos, Levi Strauss & Co se ha convertido una de las mayores empresas de ropa del mundo y un líder global en la fabricación y venta de vaqueros: un campo en el que se adentró en torno a 1873 tras constatar la necesidad de contar con pantalones resistentes para sus trabajadores. Al margen de la marca Levi’s, también es la creadora de Dockers y Denizen, dispone de 500 tiendas en todo el mundo y sus productos se distribuyen en 110 países. 

Además, su expansión se ha caracterizado por una política de innovación permanente, que llevó a la compañía a posicionar en Turquía un centro de investigación para el desarrollo de nuevas ideas. En 2021, su facturación global superó los 5.800 millones de dólares, un 29% más que en el año precedente y su cifra récord desde 1998.

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