lanza la marca 'alia' para su estrategia de promoción y asesoramiento

Alicante refuerza la oficina de atracción de inversiones y acudirá a ferias para captar empresas

6/04/2022 - 

ALICANTE. Alicante da un nuevo impulso a la oficina de atracción de inversiones adscrita a la Agencia de Desarrollo Local con el fin de facilitar la captación de empresas interesadas en asentarse en la ciudad y prestar asesoramiento a los inversores en aspectos relacionados con la disponibilidad de oficinas, de suelo industrial, con la fiscalidad, con la consecución de mano de obra cualificada autóctona, con la búsqueda de soluciones inmobiliarias para trabajadores expatriados o con la tramitación de la escolarización de sus hijos, por ejemplo. 

Se trata de una labor que ya se habría ejecutado para agilizar y acompañar la implantación en la ciudad de empresas como Navico, con 200 trabajadores; de Transcom, con otros 200; de Bricomart, con 150, o con la ampliación de personal de NTT Data (la antigua Everis), con 300 empleos, según ha desgranado el alcalde, Luis Barcala, durante el relanzamiento de la oficina, bajo la nueva marca ALIA (Alicante Investment Agency). El primer edil y la concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, han presentado el relanzamiento de la oficina, operativa desde 2018, que ahora "estrena nombre e imagen y que se ha presentado con un plan de acción ambicioso para convertir a Alicante en un polo de captación de empresas a nivel global", según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. 

Su objetivo: cumplir con su misión de informar, asesorar y acompañar a las empresas y proyectos emprendedores que busquen implantarse en Alicante o reforzar su presencia en el municipio, en un momento de gran desarrollo de la industria digital, según las mismas fuentes. Para ello, se prevé trabajar en la captación de empresas a través de la presentación de los recursos disponibles en la ciudad en ferias de inversión de ámbito nacional e internacional. Y, al tiempo, se prevé programar un evento propio con ese mismo enfoque para el último trimestre de 2022, después de que se haya contado con el asesoramiento específico de dos reconocidas compañías en el ámbito de la consultoría de empresas y los desarrollos tecnológicos (Grupo Comunicación Gente y 1MillionBot) en la definición de esa nueva estrategia, como avanzó Alicante Plaza.

Barcala ha resaltado que "con la presentación de ALIA queremos dar un nuevo impulso a la captación de empresas con el apoyo de expertos y empresas especializadas, con capacidad de atracción, que junto a ‘Alicante Futura’ nos permita dar ese salto adelante que necesitamos para consolidar a Alicante como un enclave estratégico para el desarrollo empresarial y, de manera especial, de innovación, en un momento en el que hemos hecho una apuesta sin precedentes por hacer de Alicante la capital de la industria digital en el Mediterráneo". "ALIA responde a la estrategia de ir a captar inversiones para la ciudad de Alicante, atender a los inversores y facilitar la implantación de nuevas empresas y sus trabajadores, cuestión ahora determinante. Alicante reúne las condiciones que se ajustan a las demandas de las empresas de calidad de vida, comunicaciones, etcétera. Tenemos que creer en Alicante y ser capaces de atraer a estas empresas que generan empleo en la ciudad", ha incidido el primer edil.

Al tiempo, ha señalado que en esa estrategia de captación de inversiones y de empresas de base tecnológica coordinada con otras administraciones como la Generalitat, a través de Distrito Digital, o con la Diputación, se incluye la vertiente de la cualificación profesional, puesto que, al margen de contar con el potencial de las universidades instaladas en la provincia, "también asumimos la parte de proporcionar formación adaptada a la demanda de los inversores, con la intención de garantizar la empleabilidad de la mano de obra autóctona". En esta línea, ha subrayado que ya se ha firmado el convenio de colaboración con Labora para reactivar y poner en funcionamiento el antiguo centro de oficios de Coepa como centro de formación.

Además, se ha referido a la necesidad de reforzar la cooperación y la colaboración público-privada, para lo que ha señalado que resultará crucial la implicación de organismos públicos como el IVACE o el ICEX, así como el de entidades empresariales, incluida la CEV o la Cámara de Comercio, como ha detallado De España.

La edil ha incidido también en que "la misión de ALIA es captar, acoger y acompañar a los nuevos proyectos de inversión, así como convertir a Alicante en un referente y un polo de atracción de inversiones global, aunando y consolidando todos los recursos a disposición de la diplomacia económica de la ciudad, mediante el impulso y proyección de las ventajas competitivas del territorio alicantino". Así, ha señalado que también se está trabajando en la creación de suelo industrial disponible para la instalación de empresas en el entorno del área empresarial de Las Atalayas, lo que permitirá generar más de 200.000 metros cuadrados de parcelas adicionales, además de la ampliación del recinto empresarial de Aguamarga, por ejemplo.

ALIA ofrece un portfolio de servicios centrado en informar y asesorar, mediante el equipo propio y a través de la colaboración público privada, en todo lo que el inversor pueda precisar para su aterrizaje en Alicante, en materias como legislación y establecimiento, oportunidades de negocio, búsqueda de localizaciones, recursos humanos y contratación de personal, financiación e incentivos, sistema fiscal e impuestos, propiedad industrial e intelectual, organización y asistencia a eventos, o servicios personalizados.

Red de embajadores

Como muestra de la importancia del proyecto y de su dimensión global, desde la oficina se ha configurado una red de colaboradores compuesta por personalidades de reconocido prestigio, profesionales, entidades, asociaciones e instituciones; así como por un grupo de embajadores de diferentes sectores empresariales siempre vinculados a Alicante, que proporcionará "cobertura global" a la ciudad y "presencia más allá de sus fronteras". La finalidad de este grupo es trasladar el papel de ALIA y sus funciones a los territorios en los que se encuentren. "Se trata de un colectivo comprometido a proporcionar servicios, establecer contactos y atender las necesidades de los proyectos de inversión", ha añadido De España.

Mediterranean life, trade essence

A nivel de comunicación, ALIA lanza el slogan "Mediterranean life, trade essence" (Vida mediterránea, esencia comercial), basado en la idea de que Alicante es una ciudad con una calidad de vida inmejorable, con las bondades que le proporciona el hecho de estar bañada por el mar Mediterráneo (bienestar, clima, carácter, costumbres, la dieta mediterránea, etc), al tiempo que es referente en industrias tradicionales y consolidadas, con una enorme proyección en cuanto a sectores tecnológicos y emergentes.

Durante sus intervenciones, Barcala y De España han puesto de relevancia las fortalezas de Alicante con respecto a la captación de inversiones, haciendo hincapié en su condición de ciudad "conectada con el mundo" a través de una potente red de infraestructuras (aeropuerto internacional, puerto y red de carreteras), a su calidad de vida y a la "seguridad y estabilidad que confieren al municipio la presencia y actividad de instituciones de reconocido prestigio internacional, tales como la EUIPO, bancos, consulados o centros sanitarios", ha indicado la edil. "Alicante es la capital del arco mediterráneo sur. Es el destino perfecto donde trabajar bien y vivir mejor", ha enfatizado el alcalde.

Inteligencia económica

En la presentación, se ha explicado también que el proceso de trabajo que se aplicará en la oficina se sustentará en la "inteligencia económica". Es decir, la extracción de conclusiones y la toma de decisiones a partir de la evaluación continua de los activos de la ciudad, "para el beneficio social y el progreso económico". De este modo, como herramientas de trabajo se desarrollarán análisis de mercado nacionales e internacionales, evaluaciones del clima de negocio, análisis DAFO, informes bimensuales, notas dinámicas o activaciones del radar de inversiones. Todo para "hacer de Alicante un polo de atracción empresarial y de talento, y convertir al municipio en modelo de capital modernizada, con alta calidad de vida, y un destino turístico sostenible y diversificado", han añadido.

Junto a los objetivos de la oficina, se ha presentado su identidad visual y el estilo gráfico del que se ha dotado a todos sus elementos, así como la página web corporativa, un portal online cuya estructura y contenidos están enfocados tanto a "vender" la capital alicantina "como destino industrial y turístico", como a servir de portfolio de servicios de ALIA.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha asegurado que "nos alegra, por fin, tener noticias sobre la Oficina de atracción de inversiones, que inició hace años Carlos Castillo. Nos parece que tenemos que trabajar en esa dirección de aprovechar nuestras fortalezas para atraer inversiones, capital humano y empresas, pero para eso hace falta liderazgo y capacidad de cooperación con otras administraciones, cosas de las que carece Barcala y su gobierno, como viene demostrando en 4 años", según ha añadido. "Necesitamos aprovechar las oportunidades de ciudad y eso no es posible con este gobierno que, más allá de anuncios presentaciones y vídeos, no da datos, ni explica los resultados de sus estrategias, además de contar con unos aliados que las boicotean", ha proseguido. "Nos comprometemos a partir de 2023 a llevar adelante estos proyectos para transformar la ciudad y hacerla más atractiva para vivir e invertir en ella", ha concluido.

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