operativos tras su selección y formación

Alicante asume el 32% de los costes y lanza la contratación de los 42 informadores de playa

12/06/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa el proceso para contratar a los informadores de playa previstos por segundo año consecutivo en el programa Eplaya 2021 de la Generalitat para velar por el control de acceso y el aforo de los arenales en los municipios de costa de la Comunitat, así como de garantizar que se respete la distancia de seguridad entre los bañistas para evitar riesgo de contagio por coronavirus.

El acuerdo necesario para que formalicen los contratos se aprobará en la Junta Local del próximo martes, día 15: la fecha que la propia Generalitat había anunciado inicialmente para que pudiesen comenzar a prestar su labor. Sin embargo, el retraso en las reuniones informativas y de coordinación sobre el nuevo sistema, en el que se delega la contratación en los ayuntamientos, ha impedido que la mayoría de ellos pueda cumplir con esa previsión. 

Es más, al menos en el caso de Alicante, los 42 informadores contemplados en el programa no podrán incorporarse al servicio hasta que Labora no complete su selección, y hasta que no superen el correspondiente curso de formación, como ha venido advirtiendo tanto el edil de Recursos Humanos y Seguridad, José Ramón González (PP) como el propio alcalde, Luis Barcala.  

Lo cierto es que ambos han sido especialmente críticos sobre la "premura" de la Generalitat a la hora de anunciar la puesta en marcha del programa, tras recalcar "la falta de información y consulta previa sobre la oportunidad de su contratación" con los ayuntamientos. Pero, además, también han lamentado que la financiación prevista por el Consell no cubra el 100% de los costes laborales que supondrán esos informadores. Así, lo cierto es que el Ayuntamiento tendrá que asumir un desembolso de 90.871 euros, el 32,6% del gasto total generado, que asciende a 278.185 euros por los tres meses de duración de sus contratos.

Por lo pronto, las concejalías de Seguridad y de Turismo ya han definido los operativos de vigilancia y protocolos de uso de las zonas de baño durante este verano. Como informó Alicante Plaza, se destinarán 74 agentes de Policía Local, al margen de los 46 socorristas del servicio de salvamento. 

Noticias relacionadas

next
x