ALICANTE. Más servicio, con más coste en la contrata de mantenimiento de zonas verdes de Alicante. En esta ocasión, en la prestación que atañe a los espacios forestales urbanos y periurbanos, adjudicado a Eulen en 2020 en el segundo de los tres lotes en los que se dividió el servicio en su última licitación. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes en Junta Local una modificación de ese contrato para extender el servicio hasta la ladera sur del Tossal, en la zona de la Aneja, lo que requiere de un refuerzo de la plantilla de trabajadores a cargo de su ejecución.
La modificación -la primera respecto a ese servicio concreto, frente a las dos ampliaciones aprobadas sobre la conservación de las zonas verdes urbanas- supone que el precio del contrato se incremente en un total de 339.385 euros (impuestos incluidos) hasta la finalización de la prórroga de la prestación aprobada el pasado mes de octubre, que se extenderá hasta el mismo mes de este año. El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "este importe se dedicará fundamentalmente a reforzar el personal que se ocupa de la limpieza y mantenimiento de las zonas boscosas, que ha requerido de un esfuerzo especial con una mayor carga de trabajo al acometerse esta tarea por primera vez de una forma específica en los bosques de la ciudad".
De hecho, el mismo Villar ha resaltado, en la comparecencia pública semanal ofrecida para informar sobre los acuerdos aprobados en Junta Local, que Alicante incorporó en 2020 por primera vez este servicio con un contrato específico para la limpieza y mantenimiento de zonas boscosas urbanas y periurbanas. Ese contrato se concertó con una duración inicial de tres años con dos prórrogas posibles de un año cada una y un importe inicial de 817.349 euros.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado posterior a la comparecencia de Villar, que en los tres primeros años de contrato se han realizado numerosas actuaciones para mejorar las zonas forestales de la ciudad, en espacios como el Monte Benacantil, Tossal, Tossal de Manises, Serra Grossa, Monte Orgegia, Sierra Colmenares y Cala Cantalar. También se ha intervenido en la recuperación de zonas boscosas en San Gabriel o en Juan XXIII, entre otras.
Además, según subraya la nota pública, la empresa concesionaria del servicio de gestión y mantenimiento de las zonas forestales de Alicante ha llevado a cabo además la reposición de plantas arbustivas y arbolado con especies autóctonas, así como numerosas tareas de mantenimiento con el fin de que las zonas forestales se mantengan en óptimas condiciones.
En general, las actuaciones realizadas desde que se puso en marcha la brigada forestal, bajo la dirección del departamento municipal de Zonas Verdes, se encuentra la retirada de pinos secos y triturado in situ de los mismos para aporte al terreno, desbroce de la red de senderos, reparación e instalación de talanqueras (vallado de madera), instalación de mesas de picnic, fumigación contra las plagas de procesionaria y tomicus, plantaciones de especies vegetales autóctonas, instalación y reparación de redes de riego, retirada de especies vegetales invasoras, entre otras.
Al margen de ello, el propio Villar ha precisado, respecto a la negociación emprendida con los representantes de Geamur sobre el concurso sobre el mantenimiento de zonas verdes urbanas, que se prevé concertar una reunión la próxima semana para tratar de avanzar posturas sobre una hipotética compensación económica que permitiese dar por ejecutada la sentencia ya ratificada por el Tribunal Supremo (TS) que conmina al Ayuntamiento a volver a valorar las ofertas que concurrieron al concurso convocado en 2020, readmitiendo a Geamur.
En principio, fuentes consultadas precisaron que en otros supuestos similares, se ha establecido el pago de una compensación equivalente al 6% del importe de la oferta de la empresa considerada perjudicada que se aplicaría sobre el conjunto de los años de prestación que se hayan consumido hasta la fecha. En este caso, como ya ha informado este diario, también se han agotado los tres años de duración inicial y se ha concedido una primera prórroga de las dos contempladas en el pliego de condiciones.
No obstante, está por ver cuál puede ser el contenido de la propuesta que el Ayuntamiento pueda plantear a Geamur para que pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio que evite la ejecución forzosa de la sentencia favorable a la compañía. De acuerdo con el aplazamiento concedido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para que la controversia se cerrase con un acuerdo extrajudicial, la negociación debería quedar resuelta antes del 17 de marzo.
Entre tanto, el grupo municipal del PSOE ha reaccionado respecto a la ampliación del contrato de zonas verdes forestales para asegurar que "la zona forestal y el parque Tossal estaban ya contemplados en el contrato de mantenimiento de zonas verdes y zonas forestales". "No nos ha crecido un monte nuevo en la ciudad, el Tossal es el mismo que había cuando se hizo el contrato y no tiene sentido ampliar nada ahora, durante la prórroga", ha señalado el edil Raúl Ruiz.
"Lo que debería haber hecho ya el PP es licitar el nuevo servicio y hacerlo con mucho más rigor. Y más, después de que el TSJ le enmendase la plana al alcalde e invalidase su contrato de zonas verdes. Sin embargo, en lugar de licitar el nuevo servicio se han dedicado a poner parches a un contrato invalidado por la justicia para cubrir unas 'nuevas' zonas forestales en el Tossal que supuestamente muy concurridas. Es algo sorprendente, ya que todas las zonas concurridas del Tossal estaban ya cubiertas en el Pliego de Prescripciones Técnicas con el que se empezó a prestar el servicio", ha proseguido.
"Ahora ya no tiene sentido que improvisen incrementar lo que abonamos por un servicio que ya se presta y que, además, está agotando su prórroga. Lo que deben hacer es licitar de una vez un contrato como merece Alicante, antes de que acaben del todo con el escaso patrimonio verde que dejan a esta ciudad", ha concluido.