modificación del contrato con stv gEstión tras su prórroga

Alicante amplía la contrata de zonas verdes para 'asumir' el Parque del Mar con un millón más

20/07/2023 - 

ALICANTE. La contrata sobre el servicio de mantenimiento de zonas verdes de Alicante vuelve a crecer. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) promueve ahora la aprobación de un segundo modificado del contrato adjudicado a STV Gestión que conlleva un incremento de precio de más de un millón (1.019.813,89 euros) respecto al importe anual previsto hasta ahora (más de 7,4 millones) para incorporar a la prestación sobre nuevos parques y zonas ajardinadas de la ciudad. La mayor de ellas corresponde al Parque del Mar que se cedió para uso público de la ciudadanía bajo gestión municipal en septiembre de 2022.

En ese momento, se concertó una encomienda de gestión por el que el Ayuntamiento asumía el mantenimiento del recinto durante un plazo inicial de cuatro años, una vez inaugurada la segunda fase, desarrollada entre 2020 y 2021, que permitió configurar un espacio para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos en una zona de interacción entre el Puerto y el casco urbano provisto de una superficie global de 42.000 metros cuadrados. 

Al Parque del Mar se suman, además, otras zonas ajardinadas de nueva creación en la ciudad desde que se produjo la adjudicación del contrato actual, en el año 2020. De hecho, ya fue necesaria una primera modificación del contrato en el año 2021, con un incremento de precio de 1,2 millones, por el mismo motivo: la incorporación de hasta 18 nuevas áreas ajardinadas que no estaban contempladas en el pliego de condiciones que se redactó en el año 2018. 

Esa primera variación del contrato se produjo diez meses después de que STV Gestión pudiese asumir la gestión efectiva del servicio, tras un largo proceso de impugnaciones en vía administrativa y judicial respecto a la exclusión de la empresa Geamur en el proceso de licitación. De hecho, ese litigio continúa vivo después de que el Ayuntamiento haya recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que conmina a reincorporar a Geamur (la antigua concesionaria) en el concurso para volver a valorar todas las ofertas presentadas. Entre tanto, ya se ha aprobado la solicitud de prórroga en la prestación planteada por STV por la que la compañía seguirá asumiendo el servicio hasta 2025, salvo resolución en sentido contrario del TS.

Ajuste del presupuesto

Sea como fuere, el segundo modificado del contrato promovido ahora no se verá afectado por esa situación y se prevé de ejecución inminente, puesto que queda contemplado en la tercer ajuste presupuestario sobre las cuentas prorrogadas de 2022 que el equipo de gobierno prevé someter a debate y votación en comisión de Hacienda este viernes, y en pleno, el próximo jueves, día 27.

Además, en esa modificación presupuestaria también se incluye la provisión de otros 870.263 euros adicionales para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (todavía a cargo de UTE Alicante hasta que se produzca el relevo de servicio en favor de UTE Netial, el próximo septiembre), así como otros 789.092 euros por lo que respecta a la gestión y tratamiento de residuos (igualmente, en manos de UTE Alicante, que podrá seguir explotando la planta de tratamiento de Fontcalent por un máximo de otros dos años adicionales).

Pero no solo eso. La tercera modificación de crédito también incluye la provisión de más de dos millones en fondos para la renovación de semáforos, entre otras actuaciones en vías urbanas. En su conjunto, el ajuste contable alcanza los 47,2 millones, entre los que destaca la provisión de 13 millones para sufragar costes energéticos como consecuencia del incremento del coste de la luz.

Noticias relacionadas

next
x