subvención del plan planifica concedida para la reforma de eusebio sempere

Alicante allana el destino de fondos de Diputación para rehabilitar los Aba 6 con el 'no' de la izquierda

19/04/2024 - 

ALICANTE. Vía libre al cambio de destino de parte de la subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante con cargo al Plan Planifica para promover la reurbanización de las avenidas de Loring y de Eusebio Sempere para que puedan derivarse a la cofinanciación de la recuperación del edificio de los antiguos cines Aba 6 como espacio cultural. El acuerdo por el que se solicita a la institución provincial esa modificación de uso de la ayuda ha quedado dictaminada favorablemente este viernes en comisión de Urbanismo con los votos del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de los representantes de Vox, frente al voto en contra del conjunto de los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem).

En principio, la propuesta debe quedar refrendada en el transcurso del pleno ordinario de abril, este próximo jueves, con lo que se elevará a la consideración de la Diputación. Se trata de un ajuste con el que se pretende priorizar la recuperación del inmueble del antiguo cine, de propiedad municipal, como espacio destinado a usos culturales, con la creación de salas de ensayo de teatro, danza, circo y música. El cambio de destino de esa subvención quedaría justificado a la vista de que la Generalitat todavía debe dilucidar cuál puede ser el trazado definitivo de la línea de tranvía con la que se prevé dar cobertura a los barrios de la zona sur de la ciudad, que el Ayuntamiento había contemplado inicialmente en el proyecto de reurbanización de las avenidas de Loring y Eusebio Sempere.

Así lo ratificó este miércoles el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública en la que precisó que se estaba barajando junto a la Conselleria de Infraestructuras todas las alternativas posibles para diseñar la extensión de la red Tram, entre las que se estaría contemplando incluso la posibilidad de configurar dos líneas distintas.


En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha justificado su voto a favor de la propuesta al señalar que "entendemos que si no están claramente definidas las líneas Tram de conexión con el sur de Alicante por parte de la Generalidad Valenciana, es absurdo invertir dinero público en estos momentos porque no sabemos si esas reurbanizaciones van a resultar útiles. Lo que es evidente es que remodelar y dar uso ciudadano a los antiguos cines Aba 6 es una deuda pendiente del Ayuntamiento con la Zona Norte que ahora, por fin, parece que se va a saldar". Eso sí, al tiempo ha añadido que "lo que sí pedimos tanto al Ayuntamiento como a la Generalidad es celeridad a la hora de planificar y ejecutar la citada conexión con el barrio de San Gabriel".

Por su parte, tanto PSOE como Compromís y Esquerra Unida Podem se han posicionado en contra de la propuesta tras exigir claridad en los planes para la prolongación de la red Tram. En primer término, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha exigido al equipo de gobierno "seriedad" y ha reclamado "una confirmación oficial sobre cuál es el motivo por el que se ha suspendido la remodelación de tres avenidas de Eusebio Sempere, Loring y Óscar Esplá que debían de adecuarse para dar cabida a una nueva línea de Tram para conectar los barrios del sur de Alicante, como San Gabriel.

"Queremos una confirmación oficial sobre qué se va a hacer con este proyecto tras renunciar a las obras proyectadas en dichas avenidas. Hablamos de una inversión en movilidad que es estratégica para Alicante y nos encontramos cada día con versiones contradictorias y cambios de planteamiento entre lo que dice el Consell y lo que expresa Barcala, que abre la puerta a instalar trolebuses en Alicante", ha trasladado Amorós. "Barcala y Mazón no se aclaran. El alcalde hace un planteamiento y el Consell le corrige. No queremos más vaivenes sino respuestas oficiales porque parece que la Generalitat tampoco lo tiene claro", ha añadido, a través de un comunicado.

Preguntas en las Cortes

En esta línea, la portavoz adjunta socialista ha exigido conocer cuál es la posición oficial de los responsables municipales. "Esa misma cuestión será planteada al Consell en Les Corts Valencianes a través de una batería de preguntas registrada por el grupo socialista", añade la nota pública. En concreto, se ha presentado un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida por Salomé Pradas, "para conocer qué intención tiene la conselleria con la línea de Tram a San Gabriel que conectará la zona sur de Alicante". En ese sentido, se le reclama una confirmación oficial "sobre si se está replanteando esta conexión tranviaria hacia la zona sur de la ciudad y, en caso afirmativo, se le exige que precise cuáles son los cambios que se están planteando". "Mazón no se está tomando en serio este proyecto y exigimos respuestas oficiales y certidumbre frente a una cuestión esencial para la movilidad en Alicante", ha concluido Amorós.

En segundo lugar, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha considerado que el acuerdo debatido este viernes sería un nuevo ejemplo de "bloqueo, retrasos, cambios injustificados". "Por ello hemos votado en contra. Cada poco tiempo nos sorprenden con un cambio que afecta a uno de los ejes más importantes de la ciudad. Ahora en Eusebio Sempere. Ahora ¿cuándo comenzaran las obras? ¿Cuánto más hay que esperar para que el Tram llegue al sur de la ciudad?", se ha cuestionado.

En tercer término, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha explicado que la reforma de los Aba 6 es una propuesta recogida en el programa electoral de la confluencia que ha considerado necesaria. No obstante, ha justificado su voto en contra de la propuesta de reorientación de la subvención de la institución provincial a dicha rehabilitación al considerar que existirían otras necesidades más urgentes como la construcción de una tercera escuela infantil municipal. 

Además, se ha preguntado si existe alternativa para reubicar los elementos que siguen almacenándose en el edificio de los cines y ha asegurado que la contratación del estudio para la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida de Loring y de Eusebio Sempere se produjo cuando ya se sabía que el PMoMe no incluía la prolongación del tranvía hacia los barrios de la zona sur a través de su trazado. Por último, ha añadido que "desde el PP votaban en contra de que la Diputación subvencionara obras en Alicante cuando estaban en la oposición. Y votaban en contra alegando falta de diálogo con los vecindarios, cosa que el vecindario desmentía por escrito. Pero ahora ¿se ha dialogado con alguien en este caso? En comisión nos han asegurado que con las bandas de música de la ciudad, pero no con los vecinos. La tónica habitual de este equipo de gobierno". 

"Se está vendiendo esta posible reforma como una intervención del equipo de gobierno en la Zona norte, pero las asociaciones de vecinos ya expresaron en la Junta de Distrito 2 que los Aba 6 no forman parte del barrio de Virgen del Remedio. Suele atribuirse la ubicación de los cines al barrio de Los Ángeles, por lo que hemos pedido que aclaren todas estas cuestiones. Por de pronto, hemos votado en contra en la comisión, por la falta de información", ha explicado.

"Y tal vez lo más importante y lo que más nos preocupa y que ha trascendido al hilo de esta propuesta es la indefinición de la Generalitat al respecto de los nuevos tramos del Tram en Alicante. Reclamamos que se implante el sistema tranviario y rechazamos la implantación de autobuses con catenarias, después de trascender un informe que habla de nuevos trazados similares al Tram de Castellón. Es necesario concretar las nuevas líneas de Tram que vayan  hasta el barrio de San Gabriel, que beneficiarían también a Alipark, Princesa Mercedes, Francisco Albert, La Florida y también Ciudad de Asís. Tras el cambio de gobierno autonómico, parece que se han quedado en el tintero estas inversiones necesarias para la ciudad", ha concluido.

La réplica del PP

Por su parte, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha expresado su sorpresa por la posición de los grupos del eje progresista. "Sorprende y choca sobremanera que los tres grupos de la izquierda municipal voten en contra de un proyecto que acelera la puesta en marcha de un nuevo espacio cultural polivalente en la zona Norte, que dinamizará y revitalizará los barrios de Virgen del Remedio, Los Ángeles y Tómbola, entre otros", ha destacado Villar. "No salgo de mi estupefacción, pero ya estamos acostumbrados a que esta izquierda haga todo lo contrario de lo que pregona y que cambie de opinión por simples cálculos partidistas y no por el interés de los alicantinos, a los que tienen que explicar sus contradicciones, si es que se atreven a hacerlo", ha añadido.

Así, ha criticado "la impostura y la doble moral" de los tres grupos de la izquierda, "que han gobernado la Generalitat durante ocho años sin ejecutar ni un sólo metro de prolongación del tranvía y ahora cuestionan los avances concretos del TRAM por parte del nuevo Consell de Carlos Mazón, que ya ha adjudicado la dirección de obras de la futura estación central del tranvía en los actuales terrenos de Renfe, clave para la extensión de la red del Tram".

Villar ha concluido que PSPV, Compromís y EU-Podemos viven en una "paradoja y contradicción permanente" cuando se refieren a las actuaciones y proyectos de transformación urbana que vive actualmente Alicante "después de haber estado ocho años de infausto recuerdo en el Botànic sin ejecutar un solo metro del TRAM, ni un centro de salud, ni un colegio en esta ciudad, situada a la cola de los Presupuestos Generales del Estado junto a la provincia por parte de sus correligionarios del Gobierno central", ha concluido.

Noticias relacionadas