proyecto de modernización

Alicante activa en pruebas el servicio de wifi en el Castillo: la base para mejorar su visita turística

20/07/2024 - 

ALICANTE. Ahora sí. El Ayuntamiento de Alicante da otro paso en la modernización del Castillo de Santa Bárbara con la puesta en funcionamiento en fase de pruebas del servicio de wifi en todas las dependencias del baluarte con el fin de testar posibles problemas de cobertura y abordar su solución. El proceso de instalación de los puntos de distribución de la señal quedó completada hace más de un mes y es ahora, desde principios del mes de julio, cuando se ha activado para evaluar su eficacia, según precisan fuentes municipales consultadas.

Se trata de una iniciativa promovida por las concejalías de Turismo e Innovación, coordinadas por Ana Poquet y Toño Peral, que constituye el punto de partida para la mejora de la experiencia de visita del baluarte, que pasa por ser el monumento histórico más visitado de la Comunitat Valenciana con cerca de 900.000 turistas anuales

De hecho, el funcionamiento de esa red wifi permitirá abordar una segunda fase en la que se ofrecerá al visitante la posibilidad de acceder a información adicional sobre la historia y las características de la fortaleza a través de la lectura de códigos QR, así como la posibilidad de tener acceso a contenidos de realidad aumentada con planos o recreaciones de la vida en el castillo a lo largo de la historia, como informó este diario.


La fase de prueba del servicio se prolongará durante varias semanas con el propósito de recopilar la mayor información posible sobre sus prestaciones y la posible existencia de zonas de sombra, en las que no se difunda la señal, antes de que pueda facilitarse a los visitantes las claves de acceso a la red, según las mismas fuentes. Por el momento, no se contaría con un informe preliminar sobre los resultados de los primeros días de ensayo de su funcionamiento.

En todo caso, esa nueva prestación se suma a la puesta en marcha de la aplicación específica para comprar la entrada del ascensor que facilita el acceso al Castillo desde Juan Bautista Lafora, frente a la playa de El Postiguet. Se trata de un sistema que permite adquirir el ticket con antelación, sin necesidad de guardar cola en el túnel que sirve de entrada hasta el elevador.  

Noticias relacionadas