Hoy es 24 de noviembre

futuro supermercado de la cadena

Alicante acelera la conversión del Sfera de Alfonso X en tienda de Mercadona como obra prioritaria

12/07/2024 - 

ALICANTE. La propuesta promovida por Mercadona para convertir el antiguo Sfera de Alfonso X el Sabio en uno de sus supermercados supera un primer trámite administrativo que le procura orden de prelación a la hora de conseguir licencia de obra. Se trata de su reconocimiento como proyecto de inversión prioritaria por parte del Ayuntamiento de Alicante: una figura amparada en la legislación autonómica que quedó incorporada a la ordenanza municipal de concesión de licencias en 2020 por la que, de algún modo, se premia en términos de celeridad el estudio de las solicitudes de permiso de obra de iniciativas que promuevan la generación de puestos de trabajo o que supongan una inversión superior a los 600.000 euros.

De este modo, ese reconocimiento -concedido este mes de junio, según fuentes municipales- conlleva que la concesión de la autorización para ejecutar las obras de transformación del edificio se aborde con carácter preferente respecto a otras solicitudes de licencia que no dispongan de esa condición, lo que permitiría acelerar la resolución de su licencia. Eso sí, todo parece indicar que, pese a todo, ese permiso podría demorarse como mínimo hasta el primer o el segundo trimestre de 2025, en función de los tiempos de respuesta que han tenido otros proyectos prioritarios previos.

A ese plazo, se sumaría el tiempo requerido para la realización de los trabajos de adaptación, con lo que todo parece indicar que la nueva tienda del Centro de Alicante de la cadena fundada por Juan Roig no podrá estar en funcionamiento hasta finales del próximo año o, en su caso, hasta principios de 2026, a pesar de la rapidez con la que la compañía suele ejecutar tanto la construcción de sus nuevas tiendas como la modernización de las preexistentes.

En este caso, el proyecto comprende la transformación del espacio de 4.000 metros cuadrados del antiguo establecimiento de Sfera que hasta ahora -en su configuración actual- se reparten en tres plantas de tienda y dos de sótano: un sótano inferior de 150 metros y otro de 1.200 metros; 1.000 metros de planta comercial en el primer nivel y otros 1.200 tanto en el segundo como en el tercero. 

Todo ese espacio formará parte del futuro supermercado, que se ajustará al nuevo modelo de tienda ecoeficiente de la cadena, en el que prima el ahorro energético y la disposición de espacios amplios para facilitar la experiencia de compra, además de la incorporación de nuevas secciones, como la de comidas para llevar, la zona específica de congelados, la charcutería con punto de corte de jamón, o la perfumería con góndola central, entre otras.

Alquiler de larga duración

Como avanzó este diario en febrero, Mercadona cerró un acuerdo de alquiler de larga duración con el inversor particular que adquirió el inmueble a mediados de 2022, después de que se produjese el cierre de Sfera. Con el cambio de manos, la nueva propiedad trató de rentabilizar el activo con su comercialización en el mercado a través de una consultora especializada en el sector inmobiliario.

Tras varios tanteos previos por parte de otros interesados (entre ellos, la cadena de supermercados de origen alemán, Lidl) fue Mercadona quien acabó cerrando un acuerdo por su arrendamiento con el propósito de reforzar y mejorar su oferta actual en el Centro de Alicante. Hasta ahora, sus supermercados más próximos se sitúan en Álvarez Sereix, en Juan de Herrera y en la Avenida de la Estación. Está por ver si la creación del futuro supermercado puede conllevar una reordenación de esa red de tiendas.

Noticias relacionadas

next
x