ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en funcionamiento de manera oficial este lunes el centro de mayores de Plaza América, cuatro años después de que se consiguiese cerrar el acuerdo de arrendamiento del local concertado para su ubicación. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido a la puesta en marcha del nuevo centro: un local de más de 300 metros cuadrados con capacidad para 200 personas, que ha iniciado su actividad una vez completada la reforma del local y todo su equipamiento para dar atención a los vecinos del barrio de Campoamor-Plaza América, según han detallado tanto el primer edil como la concejal de Acción Social, Julia Llopis.
Respecto al retraso en su puesta en funcionamiento, Barcala ha explicado que "finalmente hemos podido poner en marcha este nuevo centro de mayores en Plaza América una vez completada la reforma y la dotación de todo el equipamiento necesario para este tipo de instalaciones, y después de haber superado las restricciones a que habían estado sometidos este tipo de centros por la pandemia de la covid".
Barcala ha agradecido "el esfuerzo realizado desde la Asociación de Mayores del barrio de Campoamor y a su presidente, Luis Romero, que ahora van a poder disfrutar de unas instalaciones donde desarrollar sus actividades, realizar talleres, organizar viajes o compartir juegos de mesa, que se complementa con el parque donde poder tomar el sol y reunirse en animada tertulia". "Ahora se pone en funcionamiento con todo el equipamiento y con la instalación de la climatización completada para que los usuarios puedan disfrutar del mismo en las mejores condiciones y, siempre cumpliendo, con las restricciones sanitarias impuestas por la evolución de la pandemia", ha añadido el alcalde.
La concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha resaltado que "este centro es el número 19 de la red de instalaciones dedicadas a los mayores en los distintos barrios de la ciudad y viene a completar unas dotaciones en el barrio de Campoamor y Plaza América que se complementan con las Viviendas Intergeneracionales y que se convierten en un espacio de referencia en la ciudad para las personas mayores".
El nuevo centro de mayores de Plaza América ocupa unos antiguos bajos comerciales con un espacio de 318 metros cuadrados y una capacidad estimada para 200 personas. Es el centro número 19 de la red de espacios dedicados por el Ayuntamiento a las personas mayores en los distintos barrios de la ciudad de Alicante. El local ha sido objeto de obras de adecuación y dotado de mobiliario y de climatización. La instalación cuenta con una sala diáfana, un despacho para la gestión del centro y reuniones de la junta directiva, una sala interior para talleres, dos baños adaptados y una zona de almacén. El centro está atendido por un conserje, adscrito del programa de empleo Ecovid, con apertura en horario habitual de mañana y tarde.
Llopis ha explicado, finalmente, que las instalaciones quedan operativas desde hoy y a lo largo de este mes de enero se pondrá en marcha un calendario de actividades y talleres, como en el resto de centros, principalmente con talleres orientados al fomento de la actividad física deportiva y de simulación cognitiva, dos especialidades han sido priorizadas desde Acción Social atendiendo a la situación provocada por la pandemia de la covid y los largos periodos de confinamiento o baja actividad de las personas mayores.
El retraso registrado en la puesta en funcionamiento del centro no ha pasado inadvertido por los grupos de la oposición. Tanto PSOE como Compromís han coincidido en criticar esa demora. La edil socialista, Lola Vílchez, ha apuntado, en primer término, que "ya era hora que se abriera el centro de mayores de Plaza de América y ha recordado que el 1 de diciembre el PSOE había vuelto a denunciar que estuviera cerrado". "Han venido diciendo que no se inauguraba por falta del aire acondicionado, una excusa absurda. La falta de gestión de Barcala es alarmante. El área de Acción Social es un caos y su concejala Julia Llopis hace y deshace a su antojo. Felicitamos a los vecinos porque gracias a su presión este pésimo Alcalde ha inaugurado un centro fundamental para el barrio", ha señalado.
Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha expresado su satisfacción por la apertura del centro "después de 40 meses pagando un alquiler para nada, cerca de 150.000 € desde agosto de 2018, se haya abierto el Centro de Mayores de plaza América, después de años de lucha de la asociación vecinal y denuncias que desde Compromís hicimos llegar hasta la Sindicatura de Greuges".
Para los ediles Natxo Bellido y Rafa Mas, "es una lástima la falta de autocrítica de la concejala de Servicios Sociales del bipartito de Barcala ante la demora de apertura del centro, el derroche de dinero público pagando alquileres en locales cerrados y sus eternas excusas ante continuo fracaso de su gestión". Así, han apuntado que "desde Compromís estaremos pendientes de la dotación de personal del centro y las actividades de envejecimiento activo que se programan en un momento donde los servicios sociales de la ciudad vuelven a estar bajo mínimos a causa de la incapacidad del bipartito de derechas".