X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

EL CERTAMEN CELEBRA SU xxvi EDICIÓN

Alfredo Sanzol será el autor homenajeado en la próxima Muestra de Teatro Contemporáneo

14/09/2018 - 

ALICANTE. La XXVI edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se celebrará del 2 al 10 de noviembre y este jueves fue presentada en el Palacio Provincial. Allí se dieron a conocer los principales detalles de una nueva muestra que cada vez crece más, incorporando este año, como nuevo colaborador, a la Casa del Mediterráneo. “Una vía, un nuevo polo de acción, para que el certamen consolide su actividad y permanezca activo durante todo el año”, aseguraba Guillermo Heras, director de la muestra. Quien además destacaba que “las obras que se representarán este año consiguen realizar una radiografía perfecta de lo que sucede en el país en estos momentos”.

En la jornada de inauguración, el Teatro Arniches acogerá la representación de la obra Porta’m al bosc, del alicantino Joan Ramón Gironés. Heras quiso hacer hincapié así en “la participación de las producciones alicantinas, como plataforma de difusión de las creaciones y las compañías de aquí”. Y del mismo modo, se enorgulleció de poder homenajear a Alfredo Sanzol, autor muy premiado en los últimos tiempos y que además el pasado año recibía el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La respiración. Asimismo, la compañía La Zona representará este año La valentía, obra de Sanzol, en el ecuador del festival, el 5 de noviembre en el Teatro Principal.

En esta línea de homenajes se concederá también el Premio Palma de Alicante a una trayectoria destacada, dando apoyo así a los autores actuales. Sin embargo, lo más destacado de la programación son sus 25 espectáculos que incluyen comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro infantil y popular, además de numerosas actividades paralelas como talleres, encuentros, debates sobre creación literaria, lecturas dramatizadas y publicaciones. 

El director estuvo arropado en la mesa por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, además del subdirector de Teatro INAEM, Fernando Cerón; la concejala de Cultura, María Dolores Padilla; la delegada territorial de l’Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo; el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, José Llopis; el director de Zona Valencia de la SGAE, Álvaro Oltra; y el director del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.

Todos ellos conforman el conjunto de cabezas visibles más representativo de las instituciones que sostienen económicamente a este certamen que cuenta con un presupuesto aproximado de entorno a los 220.000 euros. Por ello el diputado de Cultura quiso abogar por “la unión y colaboración entre las distintas administraciones de diferente ámbito territorial para apoyar una muestra consolidada que cada año trae a Alicante las novedades de la dramaturgia actual”.

Noticias relacionadas

next